Psephotus pulcherrimus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Perico del paraíso
Psephotus pulcherrimus.jpg
Ejemplar en la entrada de su nido,
río Burnett, Queensland, 1922.
Estado de conservación
Extinto (EX)
Extinto (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Psittaciformes
Superfamilia: Psittacoidea
Familia: Psittaculidae
Subfamilia: Platycercinae
Tribu: Platycercini
Género: Psephotus
Especie: P. pulcherrimus
(Gould, 1845)
[editar datos en Wikidata]

El perico del paraíso (Psephotus pulcherrimus)[2]​ una especie extinta de ave psitaciforme de la familia Psittaculidae endémica del este de Australia. Era nativo de los herbazales arbolados del área fronteriza entre Queensland y Nueva Gales del Sur.

Descripción[editar]

Ilustración de 1884

Era un perico de tamaño mediano y de larga cola. Su plumaje era extraordinariamente colorido, incluso para un loro, en el que se intercalaban el turquesa, el aguamarina, el rojo escarlata, el negro y el pardo. Su cola tenía casi la misma longitud que el resto de su cuerpo, algo difícil de comprender para ser un ave que se pasaba la mayor parte del tiempo en el suelo, aunque podía volar rápidamente.

Comportamiento[editar]

El perico del paraíso vivía en parejas o pequeños grupos familiares. Construía sus nidos en el interior de madrigueras escavadas en los montículos de los termiteros y lugares similares, generalmente a nivel del suelo o cerca de él. Se cree que se alimentaba casi exclusivamente de las semillas de las gramíneas.

Extinción[editar]

Dos de los últimos ejemplares vivos en 1922.
Nido, fotografía de 1922.

Aunque en tiempos fue relativamente común en una región bastante restringida el último ejemplar vivo se avistó en 1927. Al fracasar los intentos de encontrarlo en búsquedas exhaustivas y extensas se le considera extinguido. Las causas del repentino declive del perico del paraíso se desconocen con seguridad. Entre las posibilidades que se especulan están la sobreexplotación ganadera y el exceso de aclarado, el cambio en los regímenes de incendios, el exceso de capturas, la depredación por parte de mamíferos introducidos en Australia como los gatos y perros. Se volvió raro al final del siglo XIX y se pensaba extinto hacia 1915. Una serie de investigaciones encontraron unos pocos individuos vivos durante la siguiente década, pero el último avistamiento confirmado se realizó en el 14 de septiembre de 1927.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «'Psephotus pulcherrimus'». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2 (en inglés). Consultado el 6 de junio de 2014. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (1998). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Cuarta parte: Pterocliformes, Columbiformes, Psittaciformes y Cuculiformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 45 (1): 87-96. ISSN 0570-7358. Consultado el 6 de junio de 2014. 

Bibliografía[editar]

  • Glimpses of Paradise: The Quest for the Beautiful Parakeet, Penny Olsen ISBN 978-0-642-27652-0, Canberra: National Library of Australia, 2007.

Enlaces externos[editar]