Psarisomus dalhousiae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Eurilaimo lorito
Psarisomus dalhousiae - Kaeng Krachan.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Eurylaimidae
Género: Psarisomus
Swainson, 1837
Especie: P. dalhousiae
Jameson, 1835

El eurilaimo lorito (Psarisomus dalhousiae)[2]​ es una especie de ave paseriforme de la familia Eurylaimidae propia de la región indomalaya.

Distribución[editar]

Se encuentra en los Himalayas y el sudeste asiático. Por el este su rango abarca desde el noreste de la India hasta el sudeste asiático. Es la única ave del género Psarisomus. Su nombre hace honor a Christina Broun, Condesa de Dalhousie (1786–1839), esposa de George Ramsay, noveno Earl de Dalhousie.

Descripción[editar]

El eurilaimo lorito mide unos 25 cm de largo y pesa entre 50 y 60 gramos. Es identificable por su llamada aguda.

PsarisomusDalhousiaeGould.jpg

El eurilaimo lorito es un ave del bosque que se alimenta de insectos. Es muy sociable y normalmente viaja en grandes bandadas ruidosas excepto durante la época de apareamiento. Construye un nido con forma de pera en un árbol. La hembra por lo general pone entre 5 y 6 huevos que son incubados por ambos sexos; ambos sexos también se ocupan de alimentar a los pichones.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Psarisomus dalhousiae». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2 (en inglés). Consultado el 26 de noviembre de 2013. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2003). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Octava parte: Orden Passeriformes, Familias Eurylaimidae a Rhinocryptidae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 50 (1): 103-110. ISSN 0570-7358. Consultado el 1 de junio de 2014.