Provincia de Yariguíes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Provincia de Mares»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Yariguíes
Provincia
Colombia - Santander - Mares.svg
Localización de la región en el departamento de Santander
Capital Barrancabermeja
Entidad Provincia
 • País Bandera de Colombia Colombia
 • Departamento Santander
Subdivisiones 7 municipios
Población (2005)  
 • Total 298 503 hab.[1]

Yariguíes es una de las provincias del departamento de Santander, integrante del mismo desde 1886, cuando el antiguo estado soberano fue convertido en departamento y sus divisiones internas, denominadas provincias.[2]​ La provincia de Yariguíes está situada al nor-occidente del departamento, siendo su capital el municipio de Barrancabermeja, y debe su nombre a los indígenas Yariguíes que habitaban en esas tierras. La provincia anteriormente era llamada Mares, debido a Roberto de Mares, hombre controvertido que logró la inversión de compañías norteamericanas y la licitación estatal para la explotación petrolera de la región. En la economía destaca principalmente la extracción de petróleo, ubicada una importante refinería de ECOPETROL en Barrancabermeja; también sobresalen como campos económicos las actividades recreativas tales como el ecoturismo y deportes acuáticos.[3]

Los municipios que conforman esta provincia son:[1][4]

Recientemente el nombre de la provincia cambió de Mares al de Yariguíes.[5]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Provincias de Santander». DANE. Consultado el 15 de marzo de 2012. 
  2. Sociedad Geográfica de Colombia. «Proceso histórico del estado colombiano». Ministerio de Educación Nacional. Consultado el 26 de septiembre de 2009. 
  3. «Santander: Departamento, ciudades y sitios». Consultado el 22 de enero de 2009. 
  4. Gustavo Pinzón González (2007). Historia de ls formación de Santander, sus provincias y municipios. (Sic) Editorial. ISBN 978-958-708-300-2. 
  5. Blu Radio. «Después de 80 años en Santander se legalizará la figura de Provincias». Consultado el 9 de diciembre de 2017.