Provincia de Hizen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mapa de provincias japonesas en 1868 remarcando la provicia de Hizen

Provincia de Hizen (肥前国 Hizen no kuni?) era una antigua provincia de Japón en el área que le corresonde actualmente a las prefecturas japonesas de Saga y Nagasaki.[1] Hizen limitaba con las provincias de Chikuzen y Chikugo. No incluía las islas de Iki y Tsushima las cuales ahora son parte de la prefectura de Nagasaki.

"Hizen" tiene sus origenes en el período Nara durante las reformas del sistema Ritsuryō y Kokugunri cuando la provincia fue separada de la provincia de Higo. El nombre aparece en las legendarias crónicas Shoku Nihongi del año 696. La antigua capital provincial de Hizen estaba cerca de lo que ahora comprende la ciudad de Yamato, Saga.

A finales del período Muromachi, la provincia fue el sitio de gran parte del contacto en su primera fase entre Japón y occidente, debido al creciente arribo de comerciantes y misioneros portugueses y españoles. Hirado y posteriormente Nagasaki se convirtieron en grandes centros de comercio exterior y un gran porcentaje de la población japonesa se convirtió al catolicismo. Toyotomi Hideyoshi dirigió la invasión a Corea desde la ciudad de Nagoya, Nagasaki, en Hizen, y después inició la política de aislamiento sakoku y la persecución de los cristianos en Japón (Kirishitan) lo cual trajo como consecuencia la rebelión de Shimabara.

Durante el período Edo, la provincia de Hizen estaba dividida bajo el dominio de varios daimyo, pero el clan dominante era el Nabeshima, del cual su dominio estaba centrado en el castillo de Saga y sus al rededores (hoy la ciudad de Saga). Al finalizar el Shogunado Tokugawa, Hizen fue separada entre los siguientes han (feudos):

Dominio Daimyo Extensión (koku) Tipo
Dominio de Saga Nabeshima 357,000 tozama
Dominio de Ogi Nabeshima 73,000 tozama
Dominio de Shimabara Matsudaira 70,000 fudai
Dominio de Hirado Matsuura 61,000 tozama
Dominio de Karatsu Ogasawara 60,000 fudai
Dominio de Hasunoike Nabeshima 52,000 tozama
Dominio de Ōmura Ōmura 28,000 tozama
Dominio de Kashima Nabeshima 20,000 tozama
Dominio de Fukue Gotō 12,000 tozama

Durante este tiempo el puerto de Nagasaki permaneció como un territorio tenryō, administrado para el gobierno Tokugawa por el bugyō de Nagasaki, e incluía el campamento de comercio de las Indias Orientales Neerlandesas de Dejima. Después de la restauración Meiji en 1868 llevaría a la abolición del sistema han en 1871, de manera que obligó a todos los daimyo a rendirse ante el nuevo gobierno de Meiji, el cual dividió a la nación en numerosas prefecturas, las cuales se consolidaron en 47 prefecturas y 3 áreas urbanas en 1888. La antigua provincia de Hizen quedaría dividida en la presente prefectura de Saga y la mayor parte de la prefectura de Nagasaki.


Notas[editar]

  1. Nussbaum, Louis-Frédéric. (2005). "Hizen" in Japan Encyclopedia, p. 338 en Google Libros.; n.b., Louis-Frédéric is pseudonym of Louis-Frédéric Nussbaum, see Deutsche Nationalbibliothek Authority File.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]