Anexo:Provincias de Japón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Antiguas provincias de Japón
Mapa de las divisiones del Gokishichidō con sus respectivas regiones (no incluye Hokkaidō, dado que solo fue incluida en el año 1869 y entonces las divisiones con sus regiones fue llamado Gokihachidō):      Kinai      Tōkaidō      Tōsandō      Hokurikudō      San'indō      San'yōdō      Nankaidō      Saikaidō
     Hokkaidō

Este es un listado de las provincias de Japón desde el año 714 D.C. en que fueron codificadas por medio del Ritsuryō, hasta 1871 en que fueron abolidas de facto y reemplazadas por el actual sistema prefectural.

Las provincias (entre paréntesis) fueron formadas anterior a las siguientes (si aparecen tras el nombre de la provincia final) o fueron divididas poco antes de la abolición (Dewa, Mutsu y Hokkaido). Okinawa, independiente bajo el nombre de Reino de Ryūkyū, no fue anexada sino hasta 1879.

En provincias divididas, los prefijos "shimo-" y "kami-" (acortado a "ka-" o "kō-) significan "bajo" y "alto", respectivamente, mientras que los sufijos "-zen", "-chū" y "-go" significan "citerior", "medio", y "ulterior", de acuerdo a la orientación de la provincia hacia la capital imperial, Kioto; por lo tanto, mientras que Chikuzen está al norte de Chikugo, Uzen está al sur de Ugo.

Región Provincias Correspondencia actual
Kinai
Tōkaidō
Tōsandō
Hokurikudō
San'indō
San'yōdō
Nankaidō
Saikaidō
Hokkaidō