Prefectura de Yamaguchi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Yamaguchi
Prefectura
Flag of Yamaguchi Prefecture.svg
Bandera
Yamaguchi in Japan.svg
Ubicación de Yamaguchi
Coordenadas 34°04′00″N 131°30′00″E / 34.066666666667, 131.5Coordenadas: 34°04′00″N 131°30′00″E / 34.066666666667, 131.5
Capital Yamaguchi
Entidad Prefectura
 • País Japón
 • Región Chūgoku
 • Isla Honshū
Gobernador Tsugumasa Muraoka
Distritos 4
Municipios 19
Superficie Puesto 22.º
 • Total 6110,94 km²
 • Agua 2 6 % km²
Población (2016) Puesto 25.º
 • Total 1 400 579[1]  hab.
 • Densidad Expresión errónea: carácter de puntuación «» desconocido hab/km²
ISO 3166-2 JP-35
Flor de la prefectura Flor del pomelo de verano japonés (Citrus natsudaidai)
Árbol de la prefectura Pino rojo japonés (Pinus densiflora)
Ave de la prefectura Grulla japonesa (Grus monacha)
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

La Prefectura de Yamaguchi (山口県, やまぐちけん Yamaguchi-ken?) está ubicada en la región de Chūgoku, en el extremo occidental de la isla de Honshū, en Japón.[2] La capital es la ciudad de Yamaguchi, localizada en el centro de la prefectura. La ciudad más grande es Shimonoseki.

Historia[editar]

Entre los siglos IV y V d.C., el clan Yamato unificó Japón bajo un gobierno nacional y el territorio de la actual prefectura de Yamaguchi quedó dividido en siete distritos, que en el siglo VII pasaron a ser la provincia de Suo y la provincia de Nagato.

Desde el período Heian hasta el período Kamakura (794-1333), Suo y Nagato estuvieron bajo el dominio de dos poderosos clanes de samuráis, Ōuchi y Koto respectivamente. Durante el período Muromachi (1338-1573), Hiroyo Ōuchi, vigésimo cuarto gobernante del clan Ōuchi, conquistó la provincia de Nagato, erigió la ciudad de Yamaguchi a imagen y semejanza de Kioto, abrió el camino al comercio exterior con Corea y con la dinastía Ming de China e impulsó la introducción de la cultura continental. Yamaguchi pasó así a ser conocida como la "Kioto del Oeste" y la cultura Ōuchi experimentó su época de mayor esplendor.

En tiempos de su trigésimo primer gobernante, el clan Ōuchi fue derrotado por un vasallo llamado Harukata Sue y la cultura Ōuchi entró en declive. A su vez, el nuevo clan Sue fue derrocado por Motonari Mōri, que se hizo así con el control de la región de Chūgoku.

Más tarde, en el año 1600, el clan Mori fue vencido por Ieyasu Tokugawa en la batalla de Sekigahara y se vio forzado a entregar sus tierras, a excepción de lo que constituye hoy la prefectura de Yamaguchi. Terumoto Mōri construyó su castillo en la ciudad de Hagi y revitalizó la economía de la región mediante campañas como la de "los tres blancos", con la que se fomentó la producción local de sal, arroz y papel. A finales del período Edo y gracias a destacados intelectuales como Shōin Yoshida y Shinsaku Takasugi, la región, entonces conocida con el nombre de Chōshū, desempeñó un importantísimo papel en la Restauración Meiji y la constitución del Japón moderno.

Con el declive del gobierno Edo y la instauración en 1868 del gobierno Meiji se produjo una reestructuración territorial que dio lugar, en el año 1871, al establecimiento formal de la actual prefectura de Yamaguchi. El nuevo gobierno llevó a cabo políticas de renovación entre las que se incluye la modernización de la industria. Aunque por aquel entonces Yamaguchi era principalmente una provincia agrícola, la instalación de fábricas textiles y de cemento por toda la prefectura supuso la gestación de la industria moderna. La abundancia de recursos minerales y de zonas portuarias propició, durante el período Taisho, el florecimiento de industrias navieras, químicas, metalúrgicas y de maquinaria en la costa del Mar Interior de Seto. El crecimiento económico continuó durante la era Showa, y después de la segunda guerra mundial se construyó un gran complejo petroquímico, con lo que Yamaguchi se convirtió en una de las provincias más industrializadas del país.[3]

Geografía[editar]

Ciudades[editar]

Distritos[editar]

Economía[editar]

La Prefectura de Yamaguchi, cuenta con ensambladores de automóviles como la empresa Mazda, en la planta de Hofu.[4]

Demografía[editar]

Cultura[editar]

Nace Matthew Kiichi Heafy (26 de enero de 1986, Iwakuni, prefectura de Yamaguchi, Japón) es el vocalista y guitarrista para las bandas Trivium y Capharnaum. De padre estadounidense y madre japonesa.

Turismo[editar]

En la ciudad de Iwakuni, encontramos uno de los destinos turísticos más populares del Japón llamado "Kikkou Park": el cual incluye El Puente Kintai y el Castillo de Iwakuni, los cuales fueron declarados como Tesoro nacional.

Símbolos de la prefectura[editar]

Miscelánea[editar]

23rd World Scout Jamboree[editar]

Yamaguchi ha sido elegida para organizar el 23rd World Scout Jamboree en el año 2015 donde se reunirán 34,000 guías y scouts de todo el mundo con el lema: Un espíritu de unidad. el lugar de reunión será KiraraHama Beach una zona de 1 x 3km

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Yamaguchi Prefecture. «人口移動統計調査(平成28年3月1日現在)(Estadística de fluctuaciones demográficas, a fecha de 1 de marzo de 2016)». Consultado el 30 de marzo de 2016. 
  2. Yamaguchi Prefecture. «Perfil de la Prefectura de Yamaguchi». Consultado el 30 de marzo de 2016. 
  3. Historia de la Prefectura de Yamaguchi
  4. «Mazda moderniza su cadena de montaje». Terra. 27 de agosto de 2013. Consultado el 18 de septiembre de 2013.