Prefectura de Yamaguchi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Yamaguchi
Prefectura
Flag of Yamaguchi Prefecture.svg
Bandera

Yamaguchi in Japan.svg
Ubicación de Yamaguchi
Coordenadas 34°04′00″N 131°30′00″E / 34.066666666667, 131.5Coordenadas: 34°04′00″N 131°30′00″E / 34.066666666667, 131.5
Capital Yamaguchi
Entidad Prefectura
 • País Bandera de Japón Japón
 • Región Chūgoku
 • Isla Honshū
Gobernador Tsugumasa Muraoka
Distritos 4
Municipios 19
Superficie Puesto 22.º
 • Total 6111 km²
 • Agua 2 6 % km²
Población (1 de abril de 2018) Puesto 25.º
 • Total 1 371 019 hab.
 • Densidad 224,35 hab/km²
Huso horario UTC+9 y Huso horario estándar de Japón
ISO 3166-2 JP-35
Código dantai 350001[2][3]
Flor de la prefectura Flor del pomelo de verano japonés (Citrus natsudaidai)
Árbol de la prefectura Pino rojo japonés (Pinus densiflora)
Ave de la prefectura Grulla japonesa (Grus monacha)
Sitio web oficial

La Prefectura de Yamaguchi (山口県, やまぐちけん Yamaguchi-ken?) es una de las cinco prefecturas que componen la región de Chūgoku, en el extremo occidental de la isla de Honshū, en Japón.[4]​ La capital es la ciudad de Yamaguchi, localizada en el centro de la prefectura. El mayor núcleo urbano, y punto de acceso a la isla de Kyūshū es la ciudad portuaria de Shimonoseki.

Descripción general[editar]

En la antigua división administrativa del Japón (en uso desde el s. VII hasta el comienzo del período Meiji), el territorio que corresponde a la actual Yamaguchi comprendía dos provincias: Nagato y Suō. La denominación resultante al combinar las lecturas del primer ideograma de ambos nombres, Bōchō, sigue utilizándose actualmente para referirse a la prefectura de Yamaguchi.

Ambas provincias son conquistadas a mediados del s. XVI por el clan Mōri, unificándose en un único territorio, el feudo de Chōshū, durante el período Edo. Una importante porción de la prefectura pertenece al territorio Sanyō, en la costa del mar interior de Japón, siendo su porción septentrional, que comprende las localidades de Hagi y Nagato, el extremo occidental del territorio San-in.

El centro político-administrativo es la ciudad de Yamaguchi, que ocupa la parte central de la prefectura, mientras que la ciudad de Shimonoseki constituye el principal núcleo de población y centro de actividad económica. El área occidental, con las ciudades de Shimonoseki y Ube, mantiene una estrecha vinculación económica con la vecina prefectura de Fukuoka, en la isla de Kyūshū, gozando la ciudad de Iwakuni, en el área oriental, de una relación similar con la prefectura de Hiroshima.

Rodeada de mar por tres de sus puntos cardinales, la prefectura de Yamaguchi destaca por el volumen y variedad de sus recursos pesqueros. En especial cabe mencionar el fugu (pez globo) como el principal icono que identifica a la región. El mayor volumen de capturas de pez globo se hace en la ciudad de Shimonoseki, donde se le conoce popularmente como “fuku”, que significa “buena fortuna” en japonés.

Geografía[editar]

Los límites físicos de la prefectura de Yamaguchi son las prefecturas de Shimane y Hiroshima al noreste y este respectivamente; el mar de Japón al norte y al oeste; y el Mar Interior de Seto al sur. Su superficie central está ocupada por la cordillera de Chūgoku, lo que hace que gran parte de su orografía sea irregular: excluyendo las áreas próximas al mar interior, gran parte de sus áreas llanas son valles rodeados de montañas. Los ríos Saba-gawa y Oze-gawa, con nacimiento en la cordillera de Chūgoku, constituyen los principales recursos hidrográficos de la prefectura, siendo caudales secundarios los de los ríos Nishiki-gawa, Fushino-gawa, Kōtō-gawa, Koya-gawa y Abu-gawa.

Organización territorial[editar]

Debido a las características geográficas de la prefectura de Yamaguchi, los núcleos urbanos se distribuyen a lo largo de los llanos y valles que se disponen entre la parte central, montañosa, y las zonas costeras. A lo largo de estas últimas se hayan diseminadas diversas áreas industriales, en torno a las cuales se concentra buena parte de la población. Por otra parte, las dos principales arterias de comunicación terrestre, la Ruta Nacional 2 y la línea Sanyō de ferrocarriles, discurren a lo largo del litoral, lo que también ha favorecido la concentración de la distribución física y de la mano de la mano de obra en torno a dichas áreas sin que una ciudad en concreto aglomere la población, el flujo de capitales o la información.

La ciudad de Yamaguchi, sede de la administración prefectural, carece de la suficiente fuerza centrípeta, lo que hace que un gran número de ciudades de la prefectura posean un mayor grado de vinculación con localidades vecinas: al oeste. Shimonoseki, forma el núcleo de la red urbana del estrecho de Kanmon junto a Kitakyushu, en la prefectura de Fukuoka, red a la que también pertenecerían las ciudades de Ube, Sanyō-Ōnoda y Mine; al este, Iwakuni se encuentra vinculado al resto de localidades circundantes de la ciudad de Hiroshima; los distritos de Esaki, Ogawa y Susa y Yadomi del término municipal de Hagi guardan a su vez estrechos lazos con Masuda, en la prefectura de Shimane.

Núcleos urbanos de la prefectura de Yamaguchi
Área Nombre área metropolitana Localidades que comprende Total población (abril 2018)
Ganri Iwakuni ciudad de Iwakuni y distrito de Kuga 138.516
Yanai ciudad de Yanai, distritos de Kumage y Ōshima 77.646
Shūnan Shūnan ciudades de Shūnan, Kudamatsu y Hikari 248.418
Sanpū Yamaguchi/Hōfu (Yamaguchi central) ciudades de Yamaguchi y Hōfu 309.426
Asa Ube/ Sanyō-Ōnoda ciudades de Ube, Sanyō-Ōnoda y Mine 252.398
Hōkan Shimonoseki ciudad de Shimonoseki 260.661
Chōhoku Nagato-Ōtsu ciudad de Nagato 33.755
Hagi ciudad de Hagi y distrito de Abu 50.199

Ciudades[editar]

Subdivisión del territorio en municipalidades (en rosa) y distritos (en amarillo) de Yamaguchi. El distrito de Kumage está a su vez dividido en los subdistritos de ※1 Tabuse ※2 Hirao ※3 Kaminoseki

Distritos[editar]

Clima[editar]

Yamaguchi es una región con relativamente pocos seísmos y en su territorio no se encuentran volcanes. Sin embargo, durante la época de lluvias, por encontrarse en una zona templada y húmeda, son frecuentes las precipitaciones de mucha intensidad. Por su irregular orografía, muchas zonas en las inmediaciones de laderas pronunciadas son puntos de riesgo por corrimientos y deslizamientos de tierra, siendo junto con la vecina prefectura de Hiroshima la que presenta más incidencias por este motivo.

Por su posición geográfica entre un mar exterior (mar de Japón) y uno interior (mar de Seto), su climatología es diversa, siendo especialmente notables las diferencias entre temperaturas y precipitaciones de zonas de costa y de interior:

  • Territorio Sanyō (zonas costeras del Mar Interior de Seto, porción oriental): áreas costeras de los términos municipales de Yamaguchi, Hofu, Shunan, Kudamatsu e Iwakuni

A pesar de encontrarse en el área de influencia del Mar Interior de Seto, su clima difiere del característico del mismo (relativamente templado y con pocas precipitaciones), poseyendo sin embargo las características del área climática de la costa del Océano Pacífico, con precipitaciones especialmente abundantes durante la temporada de lluvias, (mediados de junio a mediados de julio) y escasas durante el invierno, con más de 1700 mm registrados al año. En comparación con las zonas costeras próximas al estrecho de Tsushima, las noches tropicales son escasas y en los meses más fríos las temperaturas medias suelen ser inferiores a los 5 °C, con heladas moderadamente intensas (apreciándose dichas temperaturas durante más de 30 días de media al año), lo que es más propio de un clima continental. La zona disfruta de un número bastante elevado de días soleados en invierno y pocas precipitaciones en forma de nieve, salvo que se dé el caso de que un sistema de bajas presiones desplace nubes de nieve por encima de la cordillera de Chugoku, en cuyo caso se pueden acumular fácilmente varios centímetros.

  • Área de Nagato y estrecho de Kanmon (entre las islas de Honshū y Kyushū): áreas costeras del mar de Japón y del estrecho de Kanmon; porción oriental de zonas costeras del Mar Interior de Seto (áreas costeras de los términos municipales de Shimonoseki, Ube, Nagato y Hagi)

Por efecto de las corrientes del estrecho de Tsushima, en el mar de Japón, y los vientos que las acompañan, es ésta la zona más temperada de la prefectura. Aunque en los meses de invierno las horas de sol son escasas, las precipitaciones anuales obedecen al patrón del clima oceánico del Pacífico, siendo abundantes en los meses de verano y escasas en los de invierno. El número anual de noches tropicales es también bastante alto, especialmente en Shimonoseki, con 35,5 de media. En los meses más fríos la temperatura media no suele disminuir de los 5,0℃. Por efecto del viento noroeste en invierno son frecuentes los cielos cubiertos, pero al ser las temperaturas suaves impiden en muchos casos que la nieve se acumule, habiendo años en los que no ocurre en absoluto.

  • Áreas de interior, porción occidental: áreas de interior entre los términos municipales de Shimonoseki, Mine y Yamaguchi

Su clima es característico de las áreas de influencia del océano Pacífico, pero con precipitaciones bastante abundantes durante los meses invernales. En verano la temperatura durante el día asciende con facilidad, careciendo casi por completo de noches tropicales. En invierno, las precipitaciones en forma de nieve son habituales, registrando acumulaciones de 5-10 cm en varias ocasiones cada año. La temperatura media durante los meses de invierno suele ser inferior a 4,0℃.

  • Áreas de interior, porción oriental: distrito de Atō, en el término municipal de Yamaguchi; áreas de interior del sur de Hagi, norte de Shūnan, norte de Iwakuni

Las áreas próximas a la porción oriental de la cordillera de Chūgoku son más frías de lo que les correspondería por su latitud, y a pesar de no encontrarse en un área de Japón caracterizada por fuertes nevadas, éstas se producen de forma relativamente frecuente, obedeciendo al patrón climático del mar de Japón. Son especialmente abundantes en el distrito de Atō, donde la acumulación de varios decímetros es habitual. En enero de 1963 se llegaron a registrar 185 cm en el área de Tokusa.

Espacios protegidos[editar]

  • Parques cuasi-nacionales
    • Parque cuasi-nacional de Akiyoshidai
    • Parque cuasi-nacional de Kita-Nagato Kaigan
    • Parque cuasi-nacional de la Cordillera de Chūgoku Occidental
  • Parques naturales prefecturales
    • Parque natural prefectural Rakanzan (término municipal de Iwakuni)
    • Parque natural prefectural Iwakisan (término municipal de Hikari)
    • Parque natural prefectural Chōmonkyō (término municipal de Yamaguchi)
    • Parque natural prefectural Toyota (término municipal de Shimonoseki)

Historia[editar]

Entre los siglos IV y V d.C., el clan Yamato unificó Japón bajo un gobierno nacional y el territorio de la actual prefectura de Yamaguchi quedó dividido en siete distritos, que en el siglo VII pasaron a ser la provincia de Suo y la provincia de Nagato.

Desde el período Heian hasta el período Kamakura (794-1333), Suo y Nagato estuvieron bajo el dominio de dos poderosos clanes de samuráis, Ōuchi y Koto respectivamente. Durante el período Muromachi (1338-1573), Hiroyo Ōuchi, vigésimo cuarto gobernante del clan Ōuchi, conquistó la provincia de Nagato, erigió la ciudad de Yamaguchi a imagen y semejanza de Kioto, abrió el camino al comercio exterior con Corea y con la dinastía Ming de China e impulsó la introducción de la cultura continental. Yamaguchi pasó así a ser conocida como la "Kioto del Oeste" y la cultura Ōuchi experimentó su época de mayor esplendor.

En tiempos de su trigésimo primer gobernante, el clan Ōuchi fue derrotado por un vasallo llamado Harukata Sue y la cultura Ōuchi entró en declive. A su vez, el nuevo clan Sue fue derrocado por Motonari Mōri, que se hizo así con el control de la región de Chūgoku.

Más tarde, en el año 1600, el clan Mori fue vencido por Ieyasu Tokugawa en la batalla de Sekigahara y se vio forzado a entregar sus tierras, a excepción de lo que constituye hoy la prefectura de Yamaguchi. Terumoto Mōri construyó su castillo en la ciudad de Hagi y revitalizó la economía de la región mediante campañas como la de "los tres blancos", con la que se fomentó la producción local de sal, arroz y papel. A finales del período Edo y gracias a destacados intelectuales como Shōin Yoshida y Shinsaku Takasugi, la región, entonces conocida con el nombre de Chōshū, desempeñó un importantísimo papel en la Restauración Meiji y la constitución del Japón moderno.

Con el declive del gobierno Edo y la instauración en 1868 del gobierno Meiji se produjo una reestructuración territorial que dio lugar, en el año 1871, al establecimiento formal de la actual prefectura de Yamaguchi. El nuevo gobierno llevó a cabo políticas de renovación entre las que se incluye la modernización de la industria. Aunque por aquel entonces Yamaguchi era principalmente una provincia agrícola, la instalación de fábricas textiles y de cemento por toda la prefectura supuso la gestación de la industria moderna. La abundancia de recursos minerales y de zonas portuarias propició, durante el período Taisho, el florecimiento de industrias navieras, químicas, metalúrgicas y de maquinaria en la costa del Mar Interior de Seto. El crecimiento económico continuó durante la era Showa, y después de la segunda guerra mundial se construyó un gran complejo petroquímico, con lo que Yamaguchi se convirtió en una de las provincias más industrializadas del país.[5]

Economía[editar]

La Prefectura de Yamaguchi, cuenta con ensambladores de automóviles como la empresa Mazda, en la planta de Hofu.[6]

Cultura[editar]

Nace Matthew Kiichi Heafy (26 de enero de 1986, Iwakuni, prefectura de Yamaguchi, Japón) es el vocalista y guitarrista para las bandas Trivium y Capharnaum. De padre estadounidense y madre japonesa.

Turismo[editar]

En la ciudad de Iwakuni, encontramos uno de los destinos turísticos más populares del Japón llamado "Kikkou Park": el cual incluye El Puente Kintai y el Castillo de Iwakuni, los cuales fueron declarados como Tesoro nacional.

Símbolos de la prefectura[editar]

23rd World Scout Jamboree[editar]

Yamaguchi ha sido elegida para organizar el 23rd World Scout Jamboree en el año 2015 donde se reunirán 34,000 guías y scouts de todo el mundo con el lema: Un espíritu de unidad. el lugar de reunión será KiraraHama Beach una zona de 1 x 3km

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Yamaguchi Prefecture. «人口移動統計調査(平成28年3月1日現在)(Estadística de fluctuaciones demográficas, a fecha de 1 de marzo de 2016)». Consultado el 30 de marzo de 2016. 
  2. Ministerio del interior y comunicaciones (10 de octubre de 2016). «都道府県コード及び市区町村コード» [Códigos de prefectura y municipales] (en japonés). Consultado el 25 de enero de 2018. 
  3. Ministerio del interior y comunicaciones (10 de octubre de 2016). «都道府県コード及び市区町村コード» [Códigos de prefectura y municipales] (en japonés). Consultado el 25 de enero de 2018. 
  4. Yamaguchi Prefecture. «Perfil de la Prefectura de Yamaguchi». Consultado el 30 de marzo de 2016. 
  5. «Historia de la Prefectura de Yamaguchi». 
  6. «Mazda moderniza su cadena de montaje». Terra. 27 de agosto de 2013. Consultado el 18 de septiembre de 2013.