Ritsuryō

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Ritsuryō (律令?) fue un sistema de leyes de Asia oriental, basado en las filosofías del Confucianismo y el Legalismo de China. El sistema político del Ritsuryō se llama Ritsuryō-sei (律令制?). Kyaku ( ?) son las enmiendas del Ritsuryō y shiki (?) son las promulgaciones.

El Ritsuryō se define como el derecho penal (ritsu (?)) y como el derecho administrativo (ryō (?)), aunque ryō también hace referencia al derecho procesal y al derecho civil.

Resumen[editar]

Las principios básicos del Ritsuryō son las ideas de Confucio y del Legalismo chino (法家 Hōka?). Los principios de legalismo chino se oponen a los principios del confucianismo tokuchi (徳治主義 tokuchi shugi?). En la antigua China existía el Li y la música (seis artes de la educación china), asi como sanciones y soldados para mantener el orden estatal y social.

El Ritsuryō se desarrolló en China durante el período de las seis dinastías y alcanzó su apogeo entre las dinastías Sui y Tang, del siglo VII al siglo VIII, en esta época tambien influyó en Japón y Corea (especialmente en el reino Shilla). El sistema Ritsuryō llegó a su fin entre mediados del siglo VII y principios de siglo IX.

Durante el período de Asuka (finales del siglo VI-710) y el período de Nara (710-794), la Corte Imperial en Kioto, tratando de replicar el sistema político riguroso de China de la dinastía Tang, creó e impuso algunas colecciones de Ritsuryō. A lo largo de los siglos, el estado Ritsuryō produjo más y más información que fue cuidadosamente archivada, sin embargo, con el paso del tiempo en el período Heian, las instituciones del ritsuryō evolucionaron en un sistema político y cultural sin respuesta.

En 645, las reformas de Taika fueron los primeros signos de implementación del sistema

Las principales declaraciones de Ritsuryō (en Japón) incluyeron las siguientes:

  • Ōmi-ryō (近江令?) año 669 - 22 volúmenes de código administrativo.
  • Asuka kiyomihara-ryō (飛鳥浄御原令?) año 689 - 22 volúmenes de código administrativo.
  • Taihō ritsuryō (大宝律令?) año 701 - el de mayor influencia, 11 volúmenes de código administrativo, 6 volumes de código criminal.
  • Yōrō ritsuryō (養老律令?) año 720 actado en 757 - 10 volúmenes de código administrativo, 10 volúmenes de código criminal. (Re-edición del Taihō-ritsuryō).