Provincia de Gyeongsang del Norte

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Gyeongsang del Norte
경상북도
Gyeongsangbuk-do
Provincia


Bandera

Escudo


Localización de Gyeongsang del Norte en Corea del Sur
Coordenadas 36°15′N 128°45′E / 36.25, 128.75
Capital Andong
Entidad Provincia
 • País Bandera de Corea del Sur Corea del Sur
 • Región Yeongnam
Subdivisiones 10 ciudades (Si) y 12 condados (Gun)
Superficie  
 • Total 19 029 km² Ver y modificar los datos en Wikidata
Población (2021)  
 • Total 2 628 344 hab.[1]
 • Densidad 144,24 hab./km²
PIB (PPA) Puesto 5
 • Total (2021) USD 139 630 millones
 • PIB per cápita USD 53 125
Huso horario UTC+9
Sitio web oficial

Gyeongsang del Norte (en hangul, 경상북도; en hanja, 慶尙北道; romanización revisada del coreano, Gyeongsangbuk-do; McCune-Reischauer, Kyŏngsang-pukto) es una de las nueve provincias, que junto a las seis ciudades metropolitanas, la ciudad especial y la ciudad autónoma especial, forman Corea del Sur. Su capital es Andong.

Está ubicada al este del país, limitando al norte con Gangwon, al este con el mar del Japón (océano Pacífico), al sur con Gyeongsang del Sur y las ciudades metropolitanas Ulsan y Daegu, al oeste con Jeolla del Norte y al noroeste con Chungcheong del Norte. Con 19 000 km² es la segunda provincia más extensa, por detrás de Gangwon, y con 144 hab/km², la segunda menos densamente poblada, por delante de Gangwon.

La provincia se formó en 1896, a partir de la mitad norte de la antigua provincia coreana de Gyeongsang. La capital de la provincia y la ciudad de mayor tamaño es Daegu, ciudad que era la capital de la provincia de Gyeongsang antes de 1896, pero que actualmente está separada del nivel provincial, pues se trata de una de las ciudades metropolitanas o Gwangyeoksi.

Geografía[editar]

La provincia forma parte de la región de Yeongnam, y limita por el este con el mar del Japón, por el sur con Gyeongsang del Sur, por el oeste con Jeolla del Norte y con Chungcheong del Norte, y por el norte con Gangwon.

En verano, es la provincia más cálida de Corea del Sur, debido a que está rodeada por montañas: los Montes Taebaek en el este y los Montes Sobaek al oeste.

Recursos[editar]

La producción agrícola de la provincia incluye arroz, judías, patatas y cebada. Las manzanas de la zona de Daegu se consideran una especialidad de la provincia. También existen industrias de lácteos en varios distritos de la provincia. Son destacables también los productos marinos como algas, marisco y calamares.

Cultura[editar]

Gyeongsang del Norte es el lugar donde se asentaba el antiguo reino de Silla, por lo que conserva gran cantidad de su cultura y sus tradiciones. Fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000 bajo el nombre de Zonas históricas de Kyongju.

División administrativa[editar]

Gyeongsang del Norte se divide en 10 ciudades (Si o Shi) y en 12 condados (Gun). A continuación, se enumeran los nombres en alfabeto latino, Hangul y Hanja.

Ciudades[editar]

Condados[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «주민등록 인구 및 세대현황». Ministerio del Interior y Seguridad de la República de Corea (en coreano). Consultado el 20 de octubre de 2021. 

Enlaces externos[editar]