Provincia de Aija

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Provincia de Aija
Provincia
Aija Plaza de Armas.JPG
Plaza mayor de Aija, capital de la provincia.

Bandera de Aija.png
Bandera
Escudo de Aija.png
Escudo

Location of the province Aija in Ancash.PNG
Ubicación de Provincia de Aija
Coordenadas 9°46′55″S 77°36′39″O / -9.7818861111111, -77.610855555556Coordenadas: 9°46′55″S 77°36′39″O / -9.7818861111111, -77.610855555556
Capital Aija
Idioma oficial Castellano
 • Co-oficiales Quechua
Entidad Provincia
 • País Bandera del Perú Perú
 • Departamento Áncash
Alcalde Pedro Moisés Roque Ita
(2019-2022)
Distritos 5
Eventos históricos  
 • Fundación Creación
Ley del 05 de marzo de 1936
Superficie  
 • Total 696.72 km²
Población (2017)  
 • Total 6316 hab.
 • Densidad 9,07 hab/km²
Sitio web oficial

La provincia de Aija es una de las veinte que conforman el departamento de Ancash en el Perú. Limita al norte con la provincia de Huaraz, al este con la provincia de Recuay y al sur y al oeste con la provincia de Huarmey. Su territorio está atravesado por la Cordillera Negra. Actualmente la provincia cuenta con 5 distritos: Distrito de Aija, Distrito de Coris, Distrito de Huacllán, Distrito de La Merced y Distrito de Succha.

Historia[editar]

La provincia tiene como capital a la ciudad de Aija, denominada por Antonio Raimondi como “Perla de las Vertientes”, la misma que, según la tradición, debe su nombre a una danza guerrera de ancestro inca, la Saya Huanca. Estos danzantes bailaban repitiendo "Ja, ja Aixa Burr”. Otra versión dice que proviene de la exclamación apasionada "¡Ah, Hija!" de un rubicundo español enamorado de una doncella, flor nativa de esta tierra, allá en el tiempo de la Colonia.

La provincia fue creada a partir de su escisión de la segunda Provincia de Huaraz, cumpliéndose así el anhelo de varias generaciones. A continuación se señalan los hitos más importantes del proceso seguido para conseguir dicho objetivo.

1908-1911: El 28 de julio de 1908, teniendo como alcalde distrital a don Bernardo Pajuelo, se realizó una sesión solemne en donde se pronunciaron discursos encendidos de regionalismo por parte de don José María Antúnez, don Eliseo Larragán y, el Gobernador, don Guillermo Romero Mejía, quien lanzó una arenga a su generación para recoger la idea de sus mayores para conseguir convertir a Aija en una provincia. El 15 de agosto de 1908 fundaron la sociedad ”El Porvenir de Aija” con una junta directiva conformada por José María Antúnez (presidente), Eliseo Larragán (vicepresidente), Guillermo Romero, Enrique Roldán, Nicanor Pajuelo, Macario Ortiz y Humberto Flores.

1916-1917: Con el correr del tiempo, de la Sociedad Porvenir de Aija había quedado solo el recuerdo. Recuay y Carhuaz ya habían despertado, pues, el movimiento regionalista en cada una, ya estaba más activo. El 12 de noviembre de 1916, en Asamblea Pública, bajo la presidencia del gobernador don Darío Antúnez, se fundó el “Comité Pro Nueva Provincia” con la siguiente directiva: José María Antúnez (presidente), Guillermo Romero Mejía (vicepresidente), Enrique Roldán y Darío Antúnez. Y el día 14 de noviembre, en asamblea continuada, se nombraron las comisiones para recorrer nuevamente los distritos vecinos de las zonas norte, centro y sur de la región de las Vertientes y convencenrlos de adherirse a la iniciativa. Los responsables de la tarea fueron la junta directiva de “El Porvenir de Aija”.

1934-1936: En 1934 un suceso importante golpeó muy fuerte la conciencia del distrito: Carhuaz había sido creada como provincia en el Congreso Constituyente que legislaba desde 1931, sin mayor oposición. Así, los aijinos nuevamente despertaron y, con la adhesión del Distrito de Succha, el Distrito de Huayán, el Distrito de Malvas y el Distrito de Coris, la provincia de Aija fue creada por insistencia del Congreso, pese a las observaciones del Poder Ejecutivo, a través la Resolución Legislativa Nº 8188 del 5 de marzo de 1936, escindiendo parte de la segunda Provincia de Huaraz. La noticia de esta victoria originó una explosión de euforia y algarabía. Los aijinos de entonces, chicos y grandes, llenaron las calles y se confundieron en abrazos, en vivas y urras, al retumbo de los cohetes y al son de las bandas de músicos. La inauguración se produjo el 30 de agosto de 1936.

La nueva provincia se creó conformada por 9 distritos. Entre los 5 distritos ya existentes estaban el Distrito de Aija, el Distrito de Succha, el Distrito de Huayán, el Distrito de Coris y el Distrito de Malvas. Y entre los 4 nuevos distritos que se crearon, con dicha ley, estaban el Distrito de Huacllán, que era anexo de Succha; el Distrito de La Merced, que era anexo de Aija; el Distrito de Tapacocha, que pertenecía al Distrito de Cotaparaco; y el Distrito de Cochapeti, que era anexo de Malvas.

Posteriormente, el Distrito de Tapacocha se escindió de la provincia por la creación de la Provincia de Recuay el 30 de septiembre de 1949, a partir de la división de la tercera Provincia de Huaraz, y el Distrito de Malvas, el Distrito de Huayán y el Distrito de Cochapeti se escinden de la provincia por la creación de la actual Provincia de Huarmey el 20 de diciembre de 1984.

Geografía[editar]

Tiene un clima moderado de aprox. 18º C durante el año. Zona principalmente minera: zinc, plata, estaño.

Distritos de la Provincia de Aija

Génesis nominal[editar]

Aixa, modernamente Aija, no significa sino "tierra baldía", versión pedagógica de Cerrón Palomino en un ensayo en Lexis PUCP, 1915-

Capital[editar]

La capital de esta provincia es la ciudad de Aija, ubicada en el Distrito de Aija.

División administrativa[editar]

Esta provincia se divide en cinco distritos:

  • Aija, que ocupa la parte sureste.
  • Coris, que ocupa la parte oeste.
  • Huacllán, que ocua la parte central
  • La Merced, que ocupa la parte norte.
  • Succha, que ocupa la parte sur.

Transportes[editar]

Vías de Acceso

Carretera a Aija sobre el cauce del río

La capital de la provincia se encuentra a 73 km. de la ciudad de Huaraz, la capital del departamento, ubicada en el Callejón de Huaylas.

La primera de forma de llegar es a través de carretera nacional PE-3N que nace en Paramonga, como desvío de la carretera nacional PE-1N (Carretera Panamericana Norte). A 26 km de Huaraz, se toma un desvío al oeste en la ciudad de Recuay, a través de la trocha carrozable AN-109, y se siguen otros 47 km por un afirmado que pasa casi a los 4500 mnsm, cerca del cerro Huancapetí. La segunda forma de llegar es una ruta de 72 km, a través de la carretera nacional PE-14N asfaltada que nace en Casma, como desvío de la carretera nacional PE-1N (Carretera Panamericana Norte). A 33 km de Huaraz se toma un desvío al sur en el abra Callán Punta situada a 4200 msnm que va al Distrito de Coris, a través de la trocha carrozable AN-1168, y luego se sigue un desvío al sureste, hacia a el Distrito de La Merced, a través de la trocha AN-1178.


Una tercera forma de llegar a la capital de la provincia es a través de la vía que viene desde la ciudad de Huarmey, por una ruta de 107 km, a través de un desvío que nace en la carretera nacional PE-1N (Carretera Panamericana Norte), a través de la vía AN-109. Los primeros 42 km de la ruta están asfaltados, los siguientes 65 km están afirmados; sin embargo, buena parte de los últimos 23 km pasan por el lecho del río Allma, que en la zona denominada Juchu-Mellizo suele inundarse e interrumpirse en los meses de lluvias, además de encontrarse junto a una falla geológica que en terremotos pasados ha originado el desprendimiento de parte del cerro Kjonkja. Para evitar este paso, se toma un desvío en Llanquish, por la trocha AN-1167, y se pasa a través del túnel Keké que está operativo todo el año desde que se terminó de construir en 2012.

Túnel Keké de la vía AN-1167 a Huarmey

Infraestructura vial

Los diferentes distritos de la provincia se encuentran bastante desintegrados vialmente respecto de la capital de provincia, a excepción del Distrito de La Merced, que anteriormente fue anexo del Distrito de Aija, con el que se conectan a través de las trochas carrozables AN-1175 y AN-1177. Además de poder usar las trochas AN-109 y AN-1178, el Distrito de La Merced se conecta a la ciudad de Huaraz a través de la trocha AN-1173 y AN-1174.

Los otros tres distritos, Distrito de Coris, Distrito de Huacllán y Distrito de Succha, están mejor conectados con la Huarmey, a través de las trochas AN-109 y AN-1161, y con Huaraz, a través de la trocha AN-1166, AN-1168 y AN-1169. Las conexiones a los caseríos consisten en vías sin afirmar no registradas y caminos de herradura.

Transporte público

El transporte público también se encuentra dividido. El Distrito de Aija y el Distrito de La Merced se encuentran muy bien comunicados con Recuay y Huaraz, con varias empresas de transporte de pasajeros que tienen varias frencuencias diarias. Sin embargo, no hay transporte público hacia Huarmey ni hacia los otros tres distritos de la provincia.

Por su parte, el Distrito de Succha, el Distrito de Huacllán y el Distrito de Coris están comunicados con Huarmey y Huaraz a través de empresas de transporte que tienen frecuencias de viaje diarias o interdiarias. Anteriormente estos distritos utilizaban los caminos de herradura que cruzaban el puente Mellizo para ir a abastecerse de provisiones en el Distrito de Aija, pero ahora o lo hacen directamente de Huarmey y Huaraz o los propios proveedores vienen a dejar sus productos desde dichas ciudades, dos o tres veces por semana.

Atractivos turísticos

Aija es conocido como la cuna de genios, denominación ganada gracias al Sabio Santiago Antúnez de Mayolo Gomero. Es por ello que hasta la actualidad se mantiene en conservación el lugar donde vivió por varios años.

A las alturas del distrito se ubican varios restos arqueológicos, Chuchunpunta y Pirurupunta, desde este punto se observa panorámicamente todo el distrito de Aija.

Otro lugar que todavía no se ha estudiado, pero tiene un potencial turístico es Quillayoc, resto arqueológico ubicado a las alturas del cerro Monserrate,

Autoridades[editar]

Regionales[editar]

  • Consejero regional
    • 2019 - 2022[1]​: Miguel De los Santos Rosales Tamariz (Movimiento Regional El Maicito)

Municipales[editar]

  • 2019 - 2022[1]
    • Alcalde: Pedro Moisés Roque Ita, del Movimiento Regional El Maicito.
    • Regidores:
    1. Martín Ángel Solís Solórzano (Movimiento Regional El Maicito)
    2. Margarita Gudelia Ortiz Onofre (Movimiento Regional El Maicito)
    3. Julián Robin Robles León (Movimiento Regional El Maicito)
    4. Magda Rebeca Villacorta Huaychani de Minaya (Movimiento Regional El Maicito)
    5. Cayo Gabriel Antúnez Alva (Movimiento Acción Nacionalista Peruano)

Personajes destacados[editar]

Festividades[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «JNE - Plataforma Electoral». Consultado el 17 de abril de 2019. 

Bibliografía[editar]

1.- Gobierno Regional de Áncash. (2005). "Plan Vial Departamental Participativo de Áncash". Lima: Ministerio de Transportes y Comunicaciones y Gobierno Regional de Áncash.

2.- Ministerio de Trasportes y Comunicaciones. (2008). "Aprueban estudio definitivo de ingeniería del proyecto 'Rehabilitación y mejoramiento de la carretera Huarmey - Aija - Recuay, tramo Huamba Baja - Recuay'", aprobado por la RD Nº 762-2008-MTC/21. Lima: autor.

3.- Ministerio del Ambiente. 2014. Reportaje Técnico - Huarmey. Lima: Instituto Geofísico del Perú. 72 p.

4.- Municipalidad de Huarmey y Universidad Antonio Ruiz de Montoya. 2014. Plan de Desarrollo Concertado de la Provincia de Huarmey 2014-2021. Lima: Instituto de Ética y Desarrollo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. 182 p.

5.- Provías Descentralizado. (2010). "Plan Vial Provincial Participativo de la Provincia de Aija - Departamento de Áncash". Lima: Ministerio de Transportes y Comunicaciones y Municipalidad de Aija.

Enlaces externos[editar]