Jacinto Palacios Zaragoza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jacinto Palacios Zaragoza
Jacinto Palacios Zaragoza.jpg
Jacinto Palacios Zaragoza con guitarra de dos mangos
Datos generales
Nacimiento 26 de julio de 1900
Aija, Ancash,Flag of Peru.svg Perú
Nacionalidad Peruana
Muerte 2 de diciembre de 1959 (59 años)
Chavín de Huántar, Ancash,Flag of Peru.svg Perú
Cónyuge Benilde Asunción Coral García
Ocupación
  • Artista
  • Compositor
  • Cantante
Información artística
Género(s)
Instrumento(s)
  • Guitarra
  • Voz
[editar datos en Wikidata]


Jacinto Palacios Zaragoza (*Aija, Ancash, 22 de julio de 1900 - Chavin de Huántar, 2 de diciembre de 1959). Fue un intérprete de la música peruana, también conocido como el "Trovador Andino" ó el "Bardo Aijino".

BIOGRAFIA[editar]

Infancia[editar]

Nació en la villa de Aija, capital de la provincia del mismo nombre, departamento de Ancash. Su Padre fue Toribio Ortiz y su madre fue Genara Palacios Zaragoza, Desde muy pequeño fue abandonado por su padre criándose en la zona llamada la Banda a las estancias de Aija, junto a sus tías Inés e Hipólita Palacios, demostró habilidades innatas para la interpretación, mientras estudiaba la primaria en el centro escolar 335 de Aija. A los siete años ya dominaba la guitarra y el canto. Antes de cumplir los veinte era un competente guitarrista y cantautor.


Abandona el colegio La Libertad de Huaraz[editar]

Su madre Genara le hace viajar de Aija a Huaraz para que curse estudios secundarios, pero El amor y la pasión que tuvo a la música no tuvo límites, no va a clases y abandona el colegio años después, juntándose con chicos huaracinos, dando serenatas y cantando en las fiestas patronales y cumpleaños. Cosa que se entera su Madre sin esperar jacinto recine una regañada y una buena paliza.

Su Guitarra de 2 manceras, 1920[editar]

Única en su genero, Habría sido el creador de la guitarra de doble mango (que posteriormente hizo famosa a nivel mundial la marca Gibson), Jacinto también era un buen dibujante y Diseñador de su propia guitarra, que destacó con maestría en su ejecución, Esta se advierte en una conocida imagen donde se lo observa sosteniendo una guitarra de dos mangos paralelos. Este peculiar instrumento le permitía interpretar la melodía de las canciones con el primer mango de seis cuerdas trasteadas, al mismo tiempo que tocaba los bordoneos de acompañamiento con las cuatro cuerdas del mango superior sin trastes, y que de seguro correspondían a un registro mucho más grave. Asimismo, según Américo Portella, Jacinto Palacios era capaz de utilizar diferentes afinaciones en las cuerdas de acuerdo al tema que iba a interpretar “porque igual sabía tocar en temple común, arpa, baulín, huamaliana, amado o cruzado o diablo”.

Por primera vez en Lima 1923[editar]

Le escribe una postal con foto de jacinto y al reverso dice: Un pequeño recuerdo a mi estimada mamá, quedó triste y penoso su hijo Infeliz. Lima, Mayo 17 de 1923

Jacinto y Benilde[editar]

En 1925, El Padre de Benilde, Adrián Coral Sáenz miembro de la Aristocracia del distrito de Chavín de Huántar, busca al mejor músico de todo Ancash, pues quiere celebrar a lo grande los quinceaños de su hija. El Joven Jacinto recibe por parte del Sr Coral la invitación para animar la fiesta de su hija Benilde , Ahí fue un amor a primera vista, cosa que el Sr Adrian Coral no veía con buenos ojos, ya que su hija era una hija de un Aistocrático y Jacinto un simple cantor del Pueblo, Años después Palacios se casaría en 1928, para luego mudarse a Lima dedicándose a dar clases de guitarra y a ofrecer presentaciones musicales en teatros y coliseos.Con Doña Benilde Asunción Coral García, natural de Chavín de Huántar tuvo con ella 4 hijos: Aurora, Olga, Alfredo y César, estos 2 últimos ya fallecidos; también eran buenos guitarristas y cantores, su Hija Olga saco un CD en Homenaje a su Padre cantando 14 temas de su padre.

Concurso de música y bailes nacionales de Amancaes, 1929[editar]

Participó en 1929 en el famoso “Concurso de música y bailes nacionales de Amancaes”, certamen artístico establecido en 1927 como parte de la tradicional celebración de la Fiesta de San Juan en la Pampa de Amancaes en el distrito del Rímac, y en el que participaron una variedad de conjuntos ancashinos venidos de las provincias de Huaraz, Huaylas, Bolognesi, Caraz y Pomabamba, como lo atestiguan recortes periodísticos de la época que dice: Gran competencia artística los notables solistas de guitarra Don José Carlos Martínez (Limeño), Don Máximo Pariona (Ayacuchano) y Don Jacinto Palacios (Huaracino), quienes ejecutaran alternadamente las mejores piezas de su repertorio. El Músico ancashino Jacinto Palacios Ejecutó a la guitarra, y cantó tres composiciones suyas tituladas: "La Colina" (Yaraví), "¡Ay de mí" (Huayno) y "Sin Rival"(Huayno).

Estuvo el Trío Huaracino de canto y con acompañamiento de guitarras dirigido por Jacinto Palacios, integrado además por Nicolás Gonzáles Palacios y Silvio Pérez, con el que se hizo acreedor a la Medalla de Plata, Diploma de Honor y al Premio Municipalidad del Rímac equivalente al valor de seis libras peruanas. Entonces el jurado lo declaró ganador absoluto adjudicándole el “Primer Premio Nacional de Arte Vernacular” siendo el Presidente de la República Augusto B. Leguía, quien presenció el espectáculo. Al entregarle el premio le había dicho: “Muchacho, haz hecho hablar, reír y llorar a tu guitarra, te felicito” Uno de sus biógrafos, Francisco Huerta Rodríguez, lo recuerda como que Jacinto Palacios Zaragoza “llevaba un sombrero alón y corbata michi, terno gris claro y pose de Gardel” y sus coterráneos describen que “tenía una voz ronca y gratamente armoniosa”. Jacinto Palacios ganó el concurso con su Huayno "El Obrero", dedicado a la clase proletariada, se sabe que Jacinto trabajó como capataz en la Cia. Minera The Anglo french de Ticapampa.


Concursos en Huaraz[editar]

1932: Triunfa como solista en el Concurso departamental de Huaraz con Medalla de oro 1933: Ganador como Solista de Guitarra y Canto, con Diploma de Honor. 1935: Ganador como Solista de Guitarra y Canto, Medalla de Plata y Diploma de Honor

IV Centenario de la fundación de Lima, 1935[editar]

Participó también en los festejos del IV Centenario de la fundación de Lima, en el Teatro segura, estrena en la capital su Huayno dedicado al proletariado "El Obrero", haciéndose acreedor a Medalla de oro con el “Conjunto Representativo Huaracino”.

Rinde homenajea Carlos A. Saco[editar]

Fue el 26 de Febrero de 1935,en el teatro CAMPOAMOR a beneficio de la familia de Carlos Saco, a 8 días de fallecido. Don Jacinto Palacios el afamado "TROVADOR ANCASHINO" participa con otro artistas de la época Cía Revolledo, Alejandro Ascoy, Alcides Carreño, Francisco Vilela, Dorita Martell, Yolandita Aguirre, Ángel Santillan, Jorge Holguín, Manolo García, Garrido Romero Isla, Costa Abad, Moralitos, Piñate y Federico Armayor, como un testimonio histórico de la unión de la música popular de la cosa con la música del arte andino.

Gira por la sierra central Jacinto Palacios y Sergio Montes[editar]

En Abril de 1935, acompañado de Sergio Montes comienza su gira en varios escenarios de la sierra central con un nuevo repertorio de Yaraví, Marineras, Mulizas y Huaynos, Viajan a:


Morococha

Viernes 24 de Mayo de 1935, en el Teatro Rébori, donde hace 3 Funciones

1 Función: Paso doble (Sólo de Guitarra), Quisiera amarte menos (Vals Cantado), Margarita (Tango) y Muñequita Linda (Fox Trox).
2 Función: La Cumparcita (Tango cantado), Ruinas de Chavín (Camell Incaico), Blanca Flor (Vals cantado) y Lágrimas de Indio (Vals).
3 Función: Blanca Paloma (Yaraví cantado), Al Amanecer (Marinera Cantado), Tempestad (Yaraví cantado) y El Obrero (Huayno Cantado).

Huánuco

En Junio de 1935, funcion Mixta, Se presenta en el Teatro Huánuco

Cerro de Pasco

Viernes 14 de Junio de 1935, Se presenta en el Cine Teatro CERRO DE PASCO, Programa doble y en el salón "MI CASA", luego visito las Instalaciones del EL DIARIO, acompañado del Director Herminio Cisneros Z.

Mujer andina, 1935[editar]

Mujer andina, tema que compuso inspirado en aquellos viajes que hacia jacinto para ver a su futura esposa Benilde, un poema a la mujer de los andes , Un enamorado Jacinto que viene de Aija (Cordillera negra) para viajar a la Joven Benilde que vive en Chavín (Cordillera blanca), - Ver la Fuga de la canción- ;ha sido incorporado en el repertorio de intérpretes de otras regiones tales como Ernesto Sánchez Fajardo (Jilguero del Huascaran), Maria Alvarado trujillo (Pastorita Huaracina), Isidoro Berrocal Coronado (El Cholo Berrocal) y últimamente Manuel Prado Alarcón (Manuelcha Prado), e incluso a ser adaptada por intérpretes de otros géneros musicales de popularidad más reciente como la chicha y la cumbia. Otra vez fue ganador con medalla de oro y Diploma de Honor.


Jacinto Palacios en la Radio[editar]

Ya en 1935, Forma parte de los elencos artísticos de Radio DUSA,y Radio Goycochea, en ésta radio trabajo con artistas de la talla de Rosa Elvira Figueroa (Directora Artistica) Lucy Smith (Niña prodigio) , Celia Castro, Sara del Carpio, Alberto Mecklemburg, leonor García, José Guevara, Jesús Vásquez (de 17 Años),Juan Girón, Esther Cornejo, Maruja Montes, Alberto Polo, Ernesto Lora, Carlos Rey, Hermanas Cavero ´

Conjunto Ancashino Atusparia[editar]

En 1937 Sergio M. Montes junto con algunos otros ex integrantes del Conjunto Representativo Huaracino formaron el renombrado Conjunto Ancashino Atusparia en Lima, dirigido por Juan Maguiña Gonzales. Se suele afirmar que Jacinto Palacios integró dicho conjunto, pero la información documental recogida no lo identifica directamente como uno de sus integrantes. Sin embargo, dada la familiaridad en los repertorios y la cercanía entre los intérpretes, es bastante probable que Jacinto Palacios haya participado en algunas presentaciones de este conjunto como músico invitado.

Jacinto, compartiendo escenarios[editar]

Su destreza interpretativa junto con la versatilidad de su repertorio conformado por valses, huaynos, marineras y yaravíes, le permitieron construir una sólida trayectoria musical como solista, manteniendo una presencia constante en espacios como el Coliseo Lima. Aquí compartió escenario con figuras emblemáticas de la música popular peruana como "Embajador de Quiquijana", "Estrellita de Pomabamba", "Jaime Guardia" y diversas compañías de música y danza. Para ello tuvo una variedad de seudónimos, siendo Trovador Ancashino y Bardo Aijino los que utilizó con mayor frecuencia. De esta forma habría ganado la admiración y el respeto del reconocido investigador y escritor José María Arguedas, quien sería una figura importante en la vida de Jacinto Palacios.

Yma Sumac Y Jacinto Palacios[editar]

En 1946,El Joven Matrimonio de Moisés Vivanco e Yma Sumac invitan a Jacinto Palacios de manera personal a Estados Unidos, el Lugar es New york, Jacinto rehúsa aduciendo que no puede dejar a su esposa y a sus hijos pequeños; y que encontró un nuevo trabajo en la Academia de Arte Folklórico de Huaraz.

José María Arguedas Y Jacinto Palacios[editar]

En 1946, mediante Resolución Ministerial N° 2161 del Ministerio de Educación Pública firmada por Luis E. Valcárcel, se designa a Jacinto Palacios como secretario-tesorero de la Academia de Arte Folklórico de Huaraz. En 1949 se lo nombra director con Resolución Ministerial N° 706, y en 1950 con Resolución Ministerial N° 4149 se lo ratifica en el cargo hasta 1951. José María Arguedas, quien hacia 1946 aún no ocupaba un puesto directivo dentro del Estado, no es mencionado en estos documentos ni su firma aparece autorizando los nombramientos. No obstante, dada la cercana relación entre este y Luis E. Valcárcel, Ministro de Educación entre 1945 y 1947, es probable que Arguedas haya sugerido a Jacinto Palacios como la persona idónea para ocupar un cargo dentro de la Academia de Arte Folklórico de Huaraz. Hacia 1947 Arguedas ya ocupaba el cargo de Conservador General del Folklore, siendo promovido a Jefe de la Sección Folklore, Bellas Artes y Despacho en 1950, cargos desde los que pudo haber recomendado a Jacinto Palacios para el cargo de director de la referida institución, en reconocimiento de su trayectoria artística y amplio conocimiento del folklore ancashino.

Jacinto Palacios fue uno de los primeros intérpretes convocados por José María Arguedas para registrar sus repertorios y estilos musicales tradicionales, labor que dio inicio en 1947 desde la Sección de Folklore de la Dirección de Educación Artística en el Ministerio de Educación. Una lista de estas grabaciones datadas entre 1949 y 1950, elaborada por el Ministerio de Educación Pública y correspondientes al departamento de Áncash, muestra que Jacinto Palacios grabó más de 30 temas incluyendo huaynos, tristes, yaravíes, marineras y danzas. El propio José María Arguedas relata en un artículo periodístico la entrega a la Agencia Philco, representante de la Casa Odeón, de estas matrices de grabación para que fueran reproducidas y difundidas comercialmente. De este modo Jacinto Palacios se convirtió en uno de los primeros intérpretes de música ancashina cuyas grabaciones fueron consumidas masivamente.

En 1948 José María Arguedas grabó en acetatos varias canciones a los conjuntos más representativos de la época. Algunas de esas interpretaciones fueron grabadas por el sello ODEON, entre ellas: "Lejos y ausente", “Huanchaco” y “Luis Pardo” cantadas por Jacinto Palacios.


Que, del mismo modo, el Oficio N° 92-F emitido por José María Arguedas el 30 de octubre de 1952, como Jefe de la Sección de Folklore, Bellas Artes y Despacho del Ministerio de Educación Pública, autoriza a Jacinto Palacios a cobrar las regalías obtenidas por la venta de las grabaciones de los temas Huanchaco, Luis Pardo y Lejos y ausente, las cuales fueron distribuidas por la Agencia Philco a través de la Casa Odeón.

Conjunto Flor del Huascarán, Dir. Jacinto Palacios, 1954[editar]

Que, sí se cuenta con evidencia de que Jacinto Palacios dirigió el conjunto denominado Flor del Huascarán con el que llega a grabar la chuscada Falsa Ilusión y la marinera Me voy cholita en un disco de 78 RPM producido por Discos MAG, compañía fundada en 1954 por Manuel Antonio Guerrero, por lo que se trataría de algunos de los registros más tardíos de Jacinto Palacios. Asimismo, en un recorte periodístico incluido en el expediente, aunque no datado, se lee “Por las ondas de Radio Central se presentó anoche el disciplinado conjunto que dirige Jacinto Palacios”. En ese sentido, destaca la versatilidad que tuvo Jacinto Palacios Zaragoza para integrar y dirigir una variedad de conjuntos musicales a lo largo de su trayectoria musical, manejando complejas alineaciones instrumentales que incluían arpa, guitarra, violín, mandolina y concertina;

PREMIO HONORIFICO: Jacinto Palacios, Florencio Coronado y Benigno Ballón Farfán[editar]

Que, el aporte de su trayectoria como intérprete y compositor al arte musical peruano es premiado y reconocido en 1956, cuando la Asociación de Artistas y Conjuntos Folklóricos del Perú le confiere un galardón especial junto con Florencio Coronado y Benigno Ballón Farfán, dos de las figuras más importantes de la música popular peruana que a través de su arte marcaron profundamente los repertorios musicales ayacuchanos y arequipeños.

Muerte,1959[editar]

Así, reconocido en vida y gozando de gran prestigio, Jacinto Palacios falleció en el distrito de Chavín de Huántar el 2 de diciembre de 1959, lugar donde fue enterrado hasta que sus restos fueron trasladados al distrito de Aija 10 años después en 1969, el terremoto de 1970 hizo desaparecer el cementerio de Aija sus restos hasta ahora son desconocidos.

Producción parcial[editar]

COMPOSICIONES :

HUAYNO: "Laguna de Conococha", "Maldito quien dijo Amor", "Todo se puede olvidar", "¡Ay de mí" , "Sin Rival", "Falsa Ilusión", "Los Consejos de tu Madre", "Chacha coma", "Linda Peruana", "Nevado del Huascarán","Adiós Puna Querida","Flor de Sierra", "Luis Pardo", "Todas las aves del Campo","Todos quieres, todos aman", "Mujer andina", "El obrero","Perla Perlita"(Dedicada a su Hija).

CHUSCADAS: "Adiós Contento","Agarro mi guitarra","Caudillo indio Atusparia", "Cordillera Blanca, Cordillera Negra","Huanchaco","Lejos y Ausente", "El minero",, "Yerba Buena", "El Zorro Negro", "Amapolita"

TRISTE: "Amor Andino", "Palomita", "El Terrible"

MARINERA: "Mi Partida", "El Ruiseñor", "Me voy Cholita", "El lunar de mi china".

YARAVI: "Ingrata Palomita", "Se va tu amante", "Crueldad" ,"La Colina" , "Sueños Vanos","Sol de sierra",

VALS: "Te ví y te Ame", "Lágrimas de Indio"

CAMELL INCAINO:"Ruinas de Chavín"

PASACALLE: "El Cóndor", "Huay catay", "El indio"

APDAYC[editar]

Respecto a su trabajo como compositor, se le atribuye a Jacinto Palacios Zaragoza la composición de una variedad de temas. El expediente presentado incluye una lista de 24 temas registrados en la Asociación Peruana de Autores y Compositores – APDAYC en diciembre de 1983. Esta lista incluye las chuscadas Adiós contento, Agarro mi guitarra, Atusparia, Cordillera blanca, Huanchaco, Lejos y ausente, Maldito quien dijo amor, El minero, Mujer andina, El obrero, Yerba buena, El zorro negro; los huainos Lágrima de Conococha y Todo se puede olvidar; los tristes y yaravíes Amor andino, Ingrata paloma, Palomita, Se va tu amante, El terrible, Yo soy como las palomas; las marineras Mi partida y El ruiseñor; el vals Te vi y te amé y el pasacalle Huay catay. A estos temas se añaden la marinera Me voy cholita y la chuscada Falsa Ilusión, ambos grabados en un disco de 78 RPM mencionado anteriormente y producido por Discos MAG,. También se le adjudican otros temas como las chuscadas Los consejos de tu madre y Chachacoma, y el huaino titulado Huascarán.

Patrimonio Cultural de la Nación[editar]

De sus múltiples composiciones han destacado “El Obrero”, “Mujer Andina” (todo un Himno a la mujer peruana), “Luis Pardo”, “Atusparia”, etc., canciones que son parte de la identidad musical ancashina. Mediante resolución 165-2015 El 23 de noviembre del 2015, el ministerio de Cultura del Perù, reconoce en las obras de Jacinto Palacios Zaragoza como Patrimonio Cultural de la Nación.

Canciones no atribuidas a jacinto Palacios[editar]

Hay muchas canciones peruanas del siglo XX que se atribuyen a la autoría de Jacinto Palacios pero el compositor Don Alejandro Collas Paucar, quien lo llegó a conocer afirma que Jacinto "era un bohemio y con ese tono de su voz y canto supo propagar las canciones ya existentes, o sea que fue un gran difusor y poco creador". Aun cuando no hay certeza de su autoría, como los huaynos: "Lejos y ausente" escrito por Don Victor Cordero Gonzales, "Quizás quizás" escrito`por Don Amadeo Molina Rojo, "Nevado del Huascarán" atribuido a Don Alejandro Collas y "Huanchaco" huayno de inicios del siglo anterior (1915) atribuido a Don Víctor Cordero Gonzales, quien la habría escrito cuando tenía 22 años de edad, pero para algunos seria un Huayno Ancashino de autor "anónimo".

Como fuere, Jacinto Palacios Zaragoza ha pasado a la historia como uno de los mejores intérpretes de la música ancashina, conjuntamente con su paisana Maria Alvarado Trujillo Pastorita Huaracina y Angelica Harada Vásquez Princesita de Yungay. Además fue recopilador de las manifestaciones musicales; razón por la que viajaba para acometer dicho propósito a diferentes lugares del departamento.Su pericia musical se volcaba a la guitarra, obteniendo logros espectaculares. Su voz era un tanto ronca, como si fuese un asiduo protagonista de las juergas cantineras.De vestir atildado, de un aire, ciertamente gardeliano.


 [1]

Bibliografía pasiva[editar]

"Jacinto Palacios Zaragoza/en su ruta vital y creadora". [2]

Citas y referencias[editar]

  1. «Jacinto Palacios Zaragoza - Wiki-Urban, la enciclopedia libre». wiki.abogadourbanista.com. Consultado el 21 de junio de 2016. 
  2. Autor: Américo Portella (2000), impreso en Delta Gráfica S.R.L. Lima

Enlaces externos[editar]