Protocyon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Protocyon
Rango temporal: 1 Ma-0,01 Ma
Pleistoceno
Falta imagen mamífero.svg
Estado de conservación
Status iucn3.1 EX es.svg
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Mammalia
Subclase: Theria
Infraclase: Placentalia
Orden: Carnivora
Suborden: Caniformia
Familia: Canidae
Género: Protocyon
Giebel, 1855
[editar datos en Wikidata]

Protocyon es un género de cánido extinto de gran tamaño, compuesto por pocas especies que vivieron en América del Sur durante el Pleistoceno, los análisis sugieren que los restos más antiguos de estos cánidos se remontan hasta hace 1 millón de años, y los más recientes hace 10.000 años.[1]

Taxonomía[editar]

Protocyon fue descrito por Christian Gottfried Giebel en el año 1855.[2]

Distribución[editar]

Sus restos fósiles se limitan a América del Sur con especímenes descubiertos en el Ensenadense-Lujanense de Chuquisaca en Bolivia, Perú, así como en la provincia de Buenos Aires, en el centro-este de la Argentina, y el sur de Brasil.

Hábitat y comportamiento[editar]

Protocyon habitaban en praderas de América del Sur a finales del Pleistoceno. Los análisis paleocológicos sobre la base del estudio de índices morfométricos y variables cualitativas indican que fue un taxón de hábitos hipercarnívoros, y que perseguían activamente y capturaban mamíferos de mediano a gran porte con una masa de entre 50 y 300 kg. Deben haber predadado principalmente a los numerosos cérvidos, caballos, camélidos, y pecaríes que habitaban en esas regiones de América del Sur durante ese periodo. Tal vez también incluso capturaron a ejemplares jóvenes de especies de mayor tamaño.

Características[editar]

Se estimaron pesos para los ejemplares adultos de Protocyon troglodytes en el orden de los 20 a 30 kg, para Protocyon scagliorum en el orden de los 24 kg, y para Protocyon tarijensis en el orden de los 30 a 35 kg. Estudios paleocológicos de la fauna del tramo final del Lujanense relacionan la extinción de varios mamíferos con tamaños mayores a los 100 kg y la desaparición de los grandes cánidos hipercarnívoros.

Relaciones filogenéticas[editar]

El análisis filogenético corroboró la inclusión Protocyon en el clado de los cánidos sudamericanos, junto con los géneros: Speothos, Chrysocyon, y Theriodictis; con este último forma un grupo monofilético.[3]

Especies[editar]

Este género está integrado por 3 especies:[4][5]

Referencias[editar]

  1. Prevosti, F.J.; Tonni, E.P.; Bidegain, J.C. (2009). «Stratigraphic range of the large canids (Carnivora, Canidae) in South America, and its relevance to quaternary biostratigraphy». Quaternary International 210 (1): 76-81. doi:10.1016/j.quaint.2009.06.034. Consultado el 13 de abril de 2017. 
  2. Carroll, R. L. (1988). W.H. Freeman and Company, ed. Vertebrate Paleontology and Evolution (en inglés). 
  3. Prevosti, Francisco J. (2006). «Grandes cánidos (Carnivora, Canidae) del Cuaternario de la República Argentina: sistemática, filogenia, bioestratigrafía y paleoecología tesis doctoral». Asociación Paleontológica Argentina: 501. 
  4. Oliveira, É. V.; Prevosti, F. J. & Pereira, J. C. (2005). «Protocyon troglodytes (Lund) ( Mammalia , Carnivora ) in the late Pleistocene of Rio Grande do Sul and their paleoecological significance». Revista Brasileira de Paleontologia 8 (3). 
  5. Prevosti, F. J.; Zurita, A. E., Carlini, A. A. (2005). «Biostratigraphy, systematics, and paleoecology of Protocyon Giebel, 1855 (Carnivora, Canidae) in South America». Journal of South American Earth Sciences 20 (1-2): 5-12. 

Enlaces externos[editar]