Protestas en Irak de 2018

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Protestas en Irak de 2018
Parte de Primavera Árabe (2018-2019)
Tipo Manifestación
Ámbito Nacional
Suceso
  • Manifestaciones
  • Disturbios violentos
  • Ataque a la propiedad pública y privada
País Bandera de Irak Irak
Fecha 15 de julio - 7 de septiembre de 2018
Causa(s)
  • Desempleo y pobreza
  • Servicios básicos deficientes
  • Corrupción estatal
  • Crisis energética
  • Sectarismo
  • Período pots-guerra civil iraquí
  • Sentimiento anti-iraní
Objetivo(s)
  • Derrocar al gobierno
  • Lograr reformas
  • Las protestas en Irak de 2018 fueron una serie de protestas civiles que ocurrieron en varias ciudades de Irak. Se desarrollaron desde el 15 de julio al 7 de septiembre de 2018.

    Desarrollo[editar]

    Julio[editar]

    El 15 de julio de 2018, estallaron protestas en el sur y centro de Irak, con manifestantes incendiando la sede de Kataeb Hezbolá en Najaf y saqueando el aeropuerto de la ciudad. Los manifestantes en el sur de Irak bloquearon la frontera con Kuwait y ocuparon varios campos petroleros. En respuesta a los disturbios masivos, se desviaron los vuelos de Irán a Náyaf,[1]​ y el Ejército iraquí volvió a desplegar fuerzas en el norte que estaban atacando a Estado Islámico y al grupo de Banderas Blancas hacia el sur para contrarrestar el aumento de los disturbios.[2]​ Durante las protestas en Basora, dos manifestantes fueron asesinados por el aparato de seguridad de Irak, y los manifestantes en la ciudad de Sadr irrumpieron en la sede de la Organización Badr, respaldada por Irán.[3]​ Al día siguiente, los manifestantes en Basora comenzaron a quemar fotos de Jomeini y continuaron asaltando las oficinas políticas del Partido Islámico Dawa, la Organización Badr y el Movimiento Nacional de Sabiduría, los manifestantes también se manifestaron contra el drenaje iraní del Shatt al- Canal árabe, que ha provocado que el agua en el sur de Irak se vuelva salina.[4]​ El gobierno comenzó a tomar medidas enérgicas contra la creciente violencia durante las protestas, y hubo ocho muertes reportadas entre los manifestantes. El 21 de julio, un miliciano de la Organización Badr mató a un manifestante de 20 años en la ciudad de Al Diwaniyah.[5][6][7]

    Septiembre[editar]

    El 3 de septiembre, las fuerzas de seguridad iraquíes mataron a Makki Yassir al-Kaabi, un miembro de una tribu iraquí que protestaba cerca de la capital provincial en Basora. En respuesta a su muerte, muchos miembros de la tribu de Banu Ka'b han amenazado con tomar las armas contra el gobierno iraquí.[8]​ Pocos días después, al menos 7 personas murieron y 30 resultaron heridas después de que las fuerzas de seguridad dispararon contra una protesta por la falta de servicios públicos en Basora.[9]​ El 8 de septiembre, un grupo desconocido disparó 4 cohetes Katyusha al aeropuerto de Basora, no se reportaron heridos ni víctimas. El consulado de los Estados Unidos estaba situado en el aeropuerto y expresó su preocupación por los acontecimientos en Irak. Nadie se había atribuido la responsabilidad del ataque con cohetes.[10]

    Choques espontáneos de baja intensidad[editar]

    En octubre, se encontraron dos cuerpos de activistas en Basora y se sospecha que fueron víctimas de asesinatos perpetrados por milicias respaldadas por Irán.[11]

    El 17 de noviembre, el jeque Wessam al-Gharrawi, una figura destacada durante las protestas contra el deterioro de los servicios públicos y la contaminación del agua, fue asesinado por atacantes desconocidos frente a su casa en el centro de Basora.[12]

    El 5 de diciembre, los manifestantes que se manifestaban en Basora vestían chalecos de alta visibilidad, inspirados en el movimiento francés de los chalecos amarillos. Exigieron más oportunidades de trabajo y mejores servicios. Las fuerzas de seguridad iraquíes respondieron disparando munición real contra los manifestantes, pero no se reportaron heridos.[13]

    Véase también[editar]

    Referencias[editar]

    1. Iran flights to Iraq's Najaf redirected to Baghdad: Iranian state TV. Publicado el 15 de julio de 2018. Consultado el 9 de diciembre de 2019.
    2. Mass protests sweep Iraq, target pro-Iran militias and parties. Publicado el 16 de julio de 2018. Consultado el 9 de diciembre de 2019.
    3. Two killed in clashes in southern Iraq as protesters demand better services, jobs. Publicado el 15 de julio de 2018. Consultado el 9 de diciembre de 2019.
    4. VIDEO: Iraqi protesters burn pictures of Khomeini in Basra. Publicado el 16 de julio de 2018. Consultado el 9 de diciembre de 2019.
    5. Badr militia security guard kills Iraqi protester. Publicado el 21 de julio de 2018. Consultado el 9 de diciembre de 2019.
    6. Two killed in protests on Friday: Iraq health ministry Two killed in protests on Friday: Iraq health ministry. Publicado el 21 de julio de 2018. Consultado el 9 de diciembre de 2019.
    7. One Killed as Iraqi Protests Rage on. Publicado el 21 de julio de 2018. Consultado el 9 de diciembre de 2019.
    8. How violent protests in Iraq could escalate. Publicado el 11 de septiembre de 2018. Consultado el 9 de diciembre de 2019.
    9. Seven dead, more than 30 wounded in southern Iraq's rally. Publicado el 7 de septiembre de 2018. Consultado el 9 de diciembre de 2019.
    10. Katyusha rockets fired at Iraq’s Basra airport. Publicado el 8 de septiembre de 2018. Consultado el 9 de diciembre de 2019.
    11. العثور على جثتين في مدينة البصرة Publicado el 8 de octubre de 2018. Consultado el 9 de diciembre de 2019.
    12. Prominent protest figure in Iraq’s Basra assassinated. Publicado el 18 de noviembre de 2018. Consultado el 9 de diciembre de 2019.
    13. France's 'Yellow Jackets' inspire protesters in Iraq. Publicado el 5 de diciembre de 2018. Consultado el 9 de diciembre de 2019.