Prosopeia splendens

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Papagayo escarlata
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Psittaciformes
Superfamilia: Psittacoidea
Familia: Psittaculidae
Subfamilia: Platycercinae
Tribu: Platycercini
Género: Prosopeia
Especie: P. splendens
(Peale, 1848)

El papagayo escarlata (Prosopeia splendens)[2]​ es una especie de ave psitaciforme de la familia de los Psittaculidae endémica del sur de Fiyi. Esta especie es autóctona de las islas de Kadavu y Ono del archipiélago de Kadavu. En el pasado se consideró conespecífico del papagayo granate (Prosopeia tabuensis) de Vanua Levu y Taveuni, pero actualmente se consideran especies separadas.

Descripción[editar]

El papagayo escarlata mide alrededor de 45 cm de largo incluida su larga cola. Su plumaje es de vivos colores. Su cabeza y partes inferiores son de color rojo escarlata intenso, mientras que su espalda, alas y cola son verdes, con ciertos tonos azulados en las alas. Cuando vuela se aprecian sus largas alas y presenta un vuelo ondulante en el que alterna aleteos y planeos. Es una especie muy vocales cuyos graznidos y parloteos son más agudos que los del papagayo granate. En Kadavu es improbable confundirlo con otra ave, salvo el lori solitario que tiene el píleo negro y el pico amarillo.

Comportamiento[editar]

Es una especie forestal que también puede encontrarse en los jardines y plantaciones agrícolas. Suele encontrarse en parejas que buscan semillas y frutos para alimentarse. Como sus congéneres anida en los huecos de los árboles.

Se clasifica como especie vulnerable en la lista roja de la UICN debido a su reducida distribución, la pérdida de hábitat y el tráfico ilegal de loros.[1]

Referencias[editar]

  1. a b BirdLife International (2012). «Prosopeia splendens». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2014.1 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 29 de junio de 2014. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (1998). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Cuarta parte: Pterocliformes, Columbiformes, Psittaciformes y Cuculiformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 45 (1): 87-96. ISSN 0570-7358. Consultado el 29 de noviembre de 2014. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]