El Pi-Proposta per les Illes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Proposta per les Illes»)
Saltar a: navegación, búsqueda
El Pi
Proposta per les Illes [Balears]
Propuesta por las Islas [Baleares]
Presidente Jaume Font Barceló
Vicepresidentes
Antoni Pastor y Josep Melià i Ques (por Mallorca)
Fèlix Ripoll (por Menorca)
Xicu Torres (por Ibiza y Formentera)
Secretario/a general Antoni Amengual
Fundación 2 de noviembre de 2012
Ideología Centrismo
Liberalismo
Autonomismo
[1]
Posición Centroderecha
Partidos
creadores
Liga Regionalista de las Islas Baleares
Convergència per les Illes
Unió Menorquina
Es Nou Partit
Sud Unificat de la Colònia
Aliança Liberal Manacor
Independents Marratxi
Nous Independents Locals
Sede Palma
Concejales en las Islas Baleares[2]
90 / 931
Parlamento de Baleares[3]
3 / 59
Sitio web www.el-pi.com
[editar datos en Wikidata]

El Pi-Proposta per les Illes[4]​ (en español: El Pi-Propuesta por las Islas) es un partido político español de ámbito balear fundado en 2012 tras la fusión de Liga Regionalista de las Islas Baleares, Convergència per les Illes, Unió Menorquina y Es Nou Partit.

Historia[editar]

En marzo de 2011 se creó Convergència per les Illes, presidido por Josep Melià y con una base ideológica similar a un partido de centro derecha liberal y regionalista balear.

Por otro lado, en febrero de 2011 también, se crea la Liga Regionalista de las Islas Baleares, fundada por el ex-Consejero de Medio Ambiente del Gobierno Balear del Partido Popular y ex-alcalde de La Puebla Jaume Font Barceló.[5][6]

De cara a las elecciones autonómicas, municipales y a los Consejos Insulares de 2011 ambos partidos se presentaron por separado, pero en junio de 2012 se anunció un proceso de confluencia con la Liga Regionalista de las Islas Baleares, Convergència per les Illes, Es Nou Partit d’Eivissa y Unió Menorquina.[7]​ Dicho partido finalmente se llamó Proposta per les Illes Balears y fue presentado el 2 de noviembre de 2012.[8]​ También se unió a la formación el partido local Sud Unificat de la Colònia, de Colonia de San Jorge, en Las Salinas.[9]

Representación[editar]

Como resultado de la unión de los partidos de Ibiza , Mallorca y Menorca ; Proposta per les Illes tiene representación en las tres islas, incluyendo seis alcaldes, 87 regidores en 38 ayuntamientos y más de 800 afiliados. En la actualidad ha superado las 1000 afiliaciones.

El comité ejecutivo interinsular está formado por 14 miembros de Mallorca, 7 de Ibiza y 7 de Menorca. Cada isla dispone de órganos de gobierno propios cómo: ejecutiva insular, consejo general y juntas locales de cada municipio.

Proposta per les Illes Balears contaba con un representante en el Parlamento de las Islas Baleares, Antoni Pastor. Este diputado formaba parte del Parlamento de las Islas Baleares en el grupo popular hasta que en 2013 el gobierno de Bauzá inicio una nueva propuesta lingüística en la cual se eliminaba la inmersión lingüística, que significaba que la escuela tuviera como única lengua el catalán.

En las elecciones autonómicas de 2015, Proposta per les Illes Balears consiguío 3 representantes en el Parlamento balear.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]