José Ramón Bauzá

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José Ramón Bauzá
José Ramón Bauzá Díaz - Official portrait 2.JPG

Escudo de las Islas Baleares.svg
Presidente de las Islas Baleares
18 de junio de 2011-2 de julio de 2015
Vicepresidente   José Ignacio Aguiló (2011 - 2013)
Antonio Gómez (2013 - 2015)
Predecesor Francesc Antich
Sucesor Francina Armengol

People's Party (Spain) logo.svg
Presidente del PP de las Islas Baleares
Actualmente en el cargo
Desde el 11 de septiembre de 2009
Predecesor Rosa Estaràs

Escut de Marratxí.svg
Alcalde de Marratxí
16 de junio de 2005-11 de junio de 2011
Predecesor Miquel Bestard
Sucesor Bartomeu Oliver

Escudo de las Islas Baleares.svg
Diputado en el Parlamento de las Islas Baleares
por Mallorca
Actualmente en el cargo
Desde el 8 de febrero de 2011

Datos personales
Nacimiento 16 de noviembre de 1970 (44 años)
Madrid, Flag of Spain.svg España
Partido Popular
Cónyuge Alejandra Marquina[1]
Profesión Farmacéutico
Ocupación Político y farmacéutico
Alma máter Universidad Complutense de Madrid
Religión Católico
Twitter @JRBauza
[editar datos en Wikidata]

José Ramón Bauzá Díaz (Madrid, 16 de noviembre de 1970)[2] es un político español del Partido Popular, Presidente de las Islas Baleares entre 2011 y 2015. Casado y siendo hijo de mallorquín y madrileña, es licenciado en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid. Es el dueño y titular de una de las farmacias de su municipio de residencia, Marratxí.

Biografía[editar]

Se afilió al PP en 1996, y fue concejal en la oposición de su municipio desde ese año hasta 2003. En las elecciones autonómicas de mayo de 2007, repitió como candidato a la alcaldía del ayuntamiento de Marratxí, cuando ganó con mayoría absoluta por el PP, tras haber ostentado la alcaldía desde 2005 gracias a un pacto de gobierno con Independents de Marratxí. Ha sido primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo y Sanidad de la localidad.

En 2003 asume la presidencia de la junta local del PP de Marratxí. En el año 2008, tras la celebración del Congreso Regional del Partido Popular de Baleares que ganó la ex vicepresidenta del Gobierno balear, Rosa Estaràs, es nombrado vicepresidente ejecutivo de la formación. Tras la dimisión de la presidenta de la formación política, José Ramón Bauzá es nombrado presidente del PP balear, en junta directiva extraordinaria, encuentro en el que se compromete a convocar un Congreso Extraordinario abierto, para dar palabra y posibilidad de elección a todos los afiliados del partido político.

El 7 de marzo de 2010 se celebró dicho Congreso Extraordinario abierto, que gana con un 70% de los votos contra Carlos Delgado,[3] que se presentó por segunda vez a optar al cargo. Tras negociaciones, éste se integró como vicepresidente ejecutivo del PP balear, junto con Joan Jaume, Rafel Torres y Toni Pastor, alcaldes de Calviá, Lluchmayor, Inca y Manacor, respectivamente.

En noviembre de 2010 se presenta como candidato a la presidencia de las Islas Baleares por el Partido Popular, que gana en las elecciones del 22 de mayo de 2011 por un 46,3% de los votos. Consigue así un total de 35 de los 59 escaños del Parlamento de las Islas Baleares, obteniendo mayoría absoluta y siendo investido Presidente de las Islas Baleares el 18 de junio de 2011.

Durante el año 2013, el gobierno encabezado por Bauzá impulsa una ley para extender el trilingüismo a las educaciones primaria, secundaria y bachillerato. Esta ley, conocida como TIL, es muy controvertida entre los profesores y parte de la población. Entre el profesorado se lleva a cabo una huelga indefinida desde el 13 de septiembre de 2013 . El 29 de septiembre de 2013, unas 90.000 personas se manifiestaron en Palma, y también en las otras capitales insulares para apoyar la huelga de profesores, convirtiéndose en la mayor manifestación de la historia de Mallorca.[4]

Debido a los malos resultados en las elecciones autonómicas de 2015, ya que el PP no podrá volver a gobernar, José Ramón Bauzá anunció el 26 de mayo de 2015 que no se presentaría a la reelección como presidente del PP de las Islas Baleares.[5]

Trayectoria política[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Miquel Bestard
Escut de Marratxí.svg
Alcalde de Marratxí

2005-2011
Sucesor:
Bartomeu Oliver
Predecesor:
Rosa Estaràs
People's Party (Spain) logo.svg
Presidente del PP de las Islas Baleares

2009-actualidad
Sucesor:
En el cargo
Predecesor:
Francesc Antich
Escudo de las Islas Baleares.svg
Presidente de las Islas Baleares
2011-2015
Sucesor:
Francina Armengol