Promerops cafer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Mielero abejaruco de El Cabo
Cape Sugarbird (Promerops cafer).jpg
Macho
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Promeropidae
Género: Promerops
Especie: Promerops cafer
(Linnaeus, 1758)
[editar datos en Wikidata]

El mielero abejaruco de El Cabo o pájaro azúcar de El Cabo (Promerops cafer)[2][3]​ es una especie de ave paseriforme de la familia Promeropidae. Es una de las seis especies de aves endémicas del bioma fynbos de las provincias Occidental y Oriental del Cabo en Sudáfrica.

Descripción[editar]

Es de color marrón grisáceo fácilmente reconocible por una mancha amarilla bajo la cola y las largas plumas de la cola presentes en los machos. El macho mide de 34 a 44 cm de longitud y la hembra, con la cola y el pico más cortos y el pecho más pálido, mide entre 25 y 29 cm de longitud. Otra característica de esta ave es el sonido que hace cuando vuela. Las plumas de vuelo principales están dispuestas de tal manera que cuando el ave bate sus alas, hace un sonido frrt-frrt con la intención de atraer a las hembras.[4]

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Promerops cafer». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2014.1 (en inglés). Consultado el 7 de noviembre de 2014. 
  2. De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2009). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Duodécima parte: Orden Passeriformes, Familias Picathartidae a Paridae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 56 (1): 127-134. ISSN 0570-7358. Consultado el 7 de noviembre de 2014. 
  3. «Mielero-abejaruco de El Cabo (Promerops cafer) (Linnaeus, 1758)». avibase. Consultado el 7 de noviembre de 2014. 
  4. Ian Sinclair, Phil Hockey and Warwick R. Tarboton (2002). SASOL Birds of Southern Africa. Struik Publishers. ISBN 1-86872-721-1. 

Enlaces externos[editar]