Promar TV

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Promar Televisión»)
Promar Televisión
Nombre público Promar TV
Eslogan Vive y Siente Promar Televisión
Tipo de canal Televisión abierta
Programación Generalista
Propietario Producciones Mariano, C.A.
Operado por Promar Televisión
País VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela
Fundación 15 de abril de 1985 (39 años)
Fundador Mariano Kossowski
Jorge Kossowski
Inicio de transmisiones 20 de noviembre de 1995 (28 años)
Indicativo de señal YYXS-TV
Formato de imagen 480i SDTV
Área de transmisión Bandera del estado Lara Lara
Bandera del estado Portuguesa Portuguesa
Bandera del estado Yaracuy Yaracuy
Bandera del estado Barinas Barinas
Ubicación Barquisimeto
Bandera del estado Lara Estado Lara
Señales UHF
Sitio web Promar TV

Promar TV es un canal de televisión regional con señal abierta con base en Barquisimeto, Estado Lara al occidente de Venezuela, su señal puede verse además de en este último estado por el canal 27, en Barinas (canal 29), Portuguesa (Canal 25) y Yaracuy (Canal 25).

Historia[editar]

Promar TV fue creada en el estado Lara como una compañía de producción cinematográfica llamada Mariano & Co. registrada a fines de 1949. Sus fundadores fueron Mariano Kossowski y su hermano Andrés Kossowski, inmigrantes polacos que llegan a Venezuela después de la Segunda Guerra Mundial.

La primera producción realizada por Mariano & Co. fue un programa de noticias, que salió al aire a finales de 1950 y era visto en clubes, escuelas, y en una enorme pantalla localizada en el estacionamiento de Sears Roebuck de Barquisimeto. Este fue la primera producción de noticias importante hecha fuera de la capital venezolana.

"El noticiero Lara" llamado así en 1953, fue denunciado ante el consejo municipal local por ser un "infeliz" competidor de los teatros y cinematógrafos locales.

En el mismo año (1953), la televisión apareció en Venezuela. "El noticiero Lara" fue incorporado en el "Observador Creole" de la estación de televisión privada, Radio Caracas Televisión. Por ello Mariano & Co. tuvo sus oficinas en Barquisimeto, pero, luego abrió oficinas en Caracas y otras partes del país.

En los 1960's, Mariano & Co. comenzó a realizar otro programa además del noticiero, llamado "Actualidades", cuyo objetivo era difundir la cultura larense. "Actualidades" fue suspendido en 1975 cuando su tiempo le fue concedido a "El Observador" (edición meridiana). Afortunadamente Mariano & Co. firmó excelentes contratos para producir programas como "Venezuela Vibra", "Dimensión Humana" , "Alerta",y "Archivo Criminal" uno de los programas más importantes producidos por ellos para RCTV.

Luego de varias décadas, produciendo programas y shows para otras televisoras, Mariano & Co. decide crear su propio canal de televisión. Promar TV, salió por primera vez al aire el 14 de septiembre de 1995 y el 20 de noviembre de 1995 con transmisiones regulares, el canal se ubicaría en Barquisimeto. Comenzó como filial de Globovisión y hoy en día está al aire las 24 horas del día.[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Promar TV». Consultado el 19 de agosto de 2022. 

Enlaces externos[editar]