Programa de Constelaciones de Pequeños Satélites

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Programa de Constelaciones de Pequeños Satélites
País Bandera de España España
Organización INTA
Propósito Demostrador tecnológico, Científico
Estado activo
Datos del programa
Duración 2018?-Actualidad
Primer vuelo 2021 (previsto)

El Programa de Constelaciones de Pequeños Satélites es un programa espacial de Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) de España que tiene como objetivo crear constelaciones de satélites que estarán formadas por nanosatélites que utilizan el estándar cubesat de hasta 3kg de masa (3U) volando en formación.[1]

El director de este programa es Santiago Rodríguez Bustabad y es gestionado por el Departamento de Programas Espaciales del INTA.[2]

Objetivos[editar]

Este programa tiene 5 objetivos:[3]

  • Desarrollo de la tecnología de control de vuelo en formación (FFC) utilizando resistencia aerodinámica (Differential Lift and Drag).
  • Desarrollo de la tecnología de control de actitud capaz de cubrir los requisitos de apuntamiento para observación y de orientación para control orbital (FFC).
  • Desarrollo de un sistema de comunicaciones entre satélites que permita el control global de cada clúster de una constelación.
  • Diseño de una carga útil fraccionada para observación de la Tierra y estudio de Calidad de Aguas Continentales a partir de una cámara hiper-espectral en miniatura.
  • Diseño de un Centro de Misión específico para el control y operación de una constelación de nanosatélites.

Misiones[editar]

Dado que la resistencia aerodinámica limita la vida máxima de este tipos de constelaciones a un máximo de tres años la constelación deberá ser renovada periódicamente posibilitando actualizaciones hardware que permitan añadir nuevas mejoras y buscar nuevos objetivos. El programa está formado por 3 misiones:

  • La misión ANSER de monitorización de embalses será la primera, en 2021.
  • Dos años después llegará la misión ANSAT, que desde 2023 operará otra constelación: en este segundo caso, con la misión de realizar mediciones de gases atmosféricos asociados al estudio de calidad del aire, cambio climático y ozono polar.
  • Misión ANSAR, consistente en la implementación de un Sistema de Observación SAR en una plataforma distribuida.

Misión ANSER[editar]

Acrónimo de Advanced Nanosatellites Systems for Earth Observation Research, la misión ANSER consiste en el desarrollo de una constelación de cuatro pequeños satélites de observación de la Tierra que volarán en formación a una distancia máxima entre ellos de unos 10 kilómetros.[4][5]​ Dentro del clúster un satélite será el líder y el encargado de mantener el contacto con el centro de control en tierra, mientras que los otros tres serán sus seguidores.[5]​ Esta misión cuenta con la participación de la Universidad Politécnica de Madrid que ha desarrollado un entorno completo de simulación de la actitud orbital y cada uno de los componentes principales del subsistema ADCS (Attitude Determination and Control Subsystem, en español Subsistema de Determinación y Control de Actitud): ruedas de reacción, magnetómetros, magnetopares, etc.[6]​ Entre los objetivos tecnológicos de esta misión está demostrar que es posible fraccionar las cargas útiles y el sistema de control de vuelo.[5]

Instrumentos[editar]

  • El instrumento Cinclus forma parte de esta misión[7]​ y permite la teledetección de aguas continetales. Cinclus es un fotómetro CDD, constando de 5 bandas espectrales estrechas, ubicadas en la región del rojo e infrarrojo cercano, con alta sensibilidad y resolución radiométrica. Instalado en un satélite de órbita polar heliosíncrona, generará imágenes de al menos 50 km de swath y una resolución espacial en torno a 50 m, con coberturas inferiores a 30 días en la península ibérica.[8][9]
  • Telescopio de Cassegrain con dos espejos con oscuración central en el primario. Hace uso de ópticas freeform para reducir su tamaño y reducir oscuración central.[10]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Programa 464A - Investigación y estudios de las Fuerzas Armadas». http://www.congreso.es/. 
  2. luis.sanz.rodriguez. «New Space España 2018». alen.space. Consultado el 16 de junio de 2020. 
  3. Digital, Confidencial (21 de junio de 2019). «Defensa pondrá en órbita minisatélites para controlar el cambio climático». Confidencial Digital. Consultado el 16 de junio de 2020. 
  4. «Pág. 1/ 4DC051NS –ED01 060523PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS». contrataciondelestado.es. 2 de agosto de 2018. 
  5. a b c Pons, Juan (3 de julio de 2019). «El INTA desarrolla ANSER, una constelación de mini satélites de observación». fly-news.es. Consultado el 16 de junio de 2020. 
  6. «ANSER». www.idr.upm.es. Consultado el 16 de junio de 2020. 
  7. «Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial - Comparación de la delimitación de láminas de agua en Paz y Sentinel-2». www.inta.es. 
  8. «Cinclus: Un Instrumento Para La Teledetección De Las Aguas Continentales». 2009. 
  9. «Expediente: 582020001699». contrataciondelestado.es. 10 de marzo de 2020. 
  10. Andrea García Moreno. «Freeform Optics - Una nueva tecnología para el diseño de óptica espacial». spacetec.cab.inta-csic.es.