Diferencia entre revisiones de «Procter & Gamble»

Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 213.170.46.90 (disc.) a la última edición de Cratón
Deshecha la edición 17862747 de Cratón (disc.)
Línea 15: Línea 15:
[[Imagen:Cincinnati-procter-and-gamble-headquarters.jpg|thumb|300px|Sede de Procter & Gamble en [[Cincinnati]],[[Ohio]].]]
[[Imagen:Cincinnati-procter-and-gamble-headquarters.jpg|thumb|300px|Sede de Procter & Gamble en [[Cincinnati]],[[Ohio]].]]
'''Procter & Gamble''' ('''P&G''') ({{NYSE|PG}}) es una de las mayores [[multinacional]]es en la actualidad. Con presencia en más de 160 países, produce y distribuye firmas tan conocidas como [[Gillette]], [[Pringles]], [[Duracell]], [[Ariel (detergente)|Ariel]], [[Tampax]]... y así hasta más de 300 [[marca]]s de consumibles diarios.
'''Procter & Gamble''' ('''P&G''') ({{NYSE|PG}}) es una de las mayores [[multinacional]]es en la actualidad. Con presencia en más de 160 países, produce y distribuye firmas tan conocidas como [[Gillette]], [[Pringles]], [[Duracell]], [[Ariel (detergente)|Ariel]], [[Tampax]]... y así hasta más de 300 [[marca]]s de consumibles diarios.
Procter & Gamble tortura y mata a miles de animales en sus laboratorios para probar sus productos. Les inoculan tóxicos, les provocan diarrea, vómitos, enfermedades en el hígado y les rocían con químicos.



== Historia ==
== Historia ==

Revisión del 15:07 2 jun 2008

Procter & Gamble Co.
Tipo Sociedad Anónima
ISIN US7427181091
Industria Bienes de consumo
Forma legal empresa de capital abierto
Fundación 1837 en Cincinnati
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Fundador William Procter
James Gamble
Sede central Cincinnati, Ohio
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Personas clave Alan Lafley, Presidente y Consejero delegado
Marcas Always
Ariel
Bounty
Charmin
Productos Bienes de consumo
Ingresos 55.4 billones de $
Beneficio económico 17 813 000 000 dólares estadounidenses
Beneficio neto 14 742 000 000 dólares estadounidenses
Activos 127 136 000 000 dólares estadounidenses
Empleados 110,000
Filiales Global Gillette
Ferrara Candy Company
Braun GmbH
Wella
Clairol
Procter & Gamble - Rakona
Procter & Gamble (Belgium)
Procter & Gamble (Germany)
Procter & Gamble (France)
Tide Cleaners
OUAI
Coordenadas 39°17′19″N 84°21′11″O / 39.2885, -84.353
Sitio web www.pg.com
Sede de Procter & Gamble en Cincinnati,Ohio.

Procter & Gamble (P&G) (NYSE: PG) es una de las mayores multinacionales en la actualidad. Con presencia en más de 160 países, produce y distribuye firmas tan conocidas como Gillette, Pringles, Duracell, Ariel, Tampax... y así hasta más de 300 marcas de consumibles diarios. Procter & Gamble tortura y mata a miles de animales en sus laboratorios para probar sus productos. Les inoculan tóxicos, les provocan diarrea, vómitos, enfermedades en el hígado y les rocían con químicos.

Historia

Procter & Gamble es el resultado de una tradición de más de 160 años. En 1837, dos jóvenes, William Procter y James Gamble fundaron una pequeña compañía para la producción de velas y jabones en Cincinnati, Ohio.

Lejos de estar solos en este sector no tardaron en diferenciarse distribuyéndolos en cajas con un mismo símbolo; un círculo que encerraba una luna con rasgos humanos y 13 estrellas. Aquellos dos hombres pensaban que una empresa, más que un simple lugar de trabajo, era un sitio donde las personas pueden soñar y lograr que sus sueños se conviertan en realidad.

La empresa creció a paso constante, pero durante la guerra civil norteamericana experimentó una fuerte expansión. Suministró jabones y velas al ejército de la Unión, gracias a que primero acaparó todas las existencias de un componente clave que se encontraba en el Sur.

A partir de 1879, la compañía introdujo el Ivory (marfil) un jabón blanco, que ofrecía el atractivo de los derivados del aceite de oliva pero a menor precio. Ivory fue desarrollado por James Norris Gamble, hijo del fundador y, pronto, se convirtió en la primera marca publicitada en Norteamérica a escala nacional, invirtiéndose 1.000 millones de dólares. Su eslogan se hizo uno de los más famosos de la historia de la publicidad, "99,44% puro".

En 1890, William Alexander Procter, hijo del fundador, asumió la dirección de la compañía, la cual producía entonces hasta 30 tipos de jabón.

Las velas fueron cayendo en desuso con el invento de la electricidad, pero en 1909, P&G vendió 5000 kilos a la comisión que construía en canal de Panamá.

El jabón también estuvo amenazado por la aparición del jabón en polvo. La compañía compró, en 1903, la Shultz Soap Company de Zanesville, Ohio y lanzó el jabón en polvo Star Naphta. También adquirió los derechos, en EE. UU., de una técnica alemana para solidificar aceites vegetales, y con ella produjo la margarina Crisco, un sustitutivo vegetal de la mantequilla.

P&G es famosa por ser pionera en la investigación de mercados y en la técnica de introducir segundas marcas que compiten con las suyas principales. El primer ejemplo de esta técnica, potenciada por el departamento de promociones de la compañía, ocurrió en 1923, cuando se lanzó el jabón perfumado Camay como rival de Ivory. En los años 30 la empresa comenzó a promover sus productos en la radio, patrocinando programas culinarios. La casa o compañía procter y gamble anteriormente co-fundada por james gamble y william procter en el siglo XIX. Al hacerse presente en el Perú durante el gobierno de Leguía el nuevo flujo económico de capital estadounidense, llevo consigo muchas de sus exitosas transnacionales a los países de comercio; las cuales en la mayor parte de sudamérica y especialmente en el Perú, se convierten en una de las principales casas de esta compañía en la industria peruana y en la industria mundial de la propia procter y gamble. tuvo entre sus negocios bienes de consumo como, inmuebles( muchos de ellos vendidos a palacio de gobierno)y bienes de consumo como: gillete, ariel, pringles, jabones; ademas de poseer acciones en la bolsa de valores metropolitana

Tras la Segunda Guerra Mundial, la compañía se esforzó en el lanzamiento, en 1946, de un nuevo producto llamado Tide, un detergente sintético que conseguía un lavado muy eficaz. Tide se convirtió muy pronto en el producto de limpieza líder en Norteamérica. La compañía no tardó en introducir otra marca de detergentes, Cheer, para competir contra el exitoso Tide.

Hasta los 40, las principales actividades de P&G se encontraban en Canadá, Gran Bretaña y pequeñas sucursales en Filipinas, Cuba e Indonesia. Más tarde, estableció nuevas plantas en México y Venezuela y subsidiarias en Suiza, Bélgica y Francia.

En 1956 introdujo el dentífrico Crest que incluía flúor, sustancia que aumentaba la resistencia a las caries. Crest no tuvo éxito hasta que P&G consiguió que la Asociación Dental Norteamericana diera su aprobación, por 1ª vez, a un producto de higiene bucal. Crest se convirtió en el primer dentífrico clinicamente probado de la historia.

En 1957, adquirió Carmín Paper Mills, una industria regional de papel higiénico, toallas y servilletas. Este hecho estuvo motivado por el alto interés de la población estadounidense a los productos de papel desechables.

A principios de los 60, Procter & Gamble abrió la primera planta en Alemania, comenzando la producción del lavavajillas Fairy y el detergente Dash. En este año también lanzaron, Downy, el primer suavizante líquido. En 1972 aparecería Bounce, el segundo suavizante del mercado.

Durante los años 60, P&G creó varios productos que hoy son habituales en muchos hogares del mundo:

En 1961, la compañía lanzó sus primeros pañales Pampers. El lanzamiento no tuvo éxito lo que llevó a la revisión del producto, así como a la bajada de su precio. Una vez hecho esto, Pampers se convirtió durante 20 años en la marca líder de pañales gracias a la fidelidad de las madres y a sus pruebas de mercado. Pampers fue destronado por Huggies, un producto similar producido por la también estadounidense Kimberly-Clark. P&G contraatacó con una nueva marca, Luvs, que tenía similares características y mejoraba los Pampers.

En 1963 adquirió Café Folgers, una productora de café. Pero tuvo que desprenderse de algunos activos por la presión antimonopolista de la Comisión Federal de Comercio que también la obligó a vender Clorox (empresa dedicada a la fabricación de cloro y derivados) que había adquirido en 1957.

En los años 80, P&G realizó grandes compras:

Pepto−Bismol

Estas adquisiciones le reportaron una sólida posición en el sector farmacéutico. Pero no todo eran compras, en 1983 lanzó Always, compresas para la higiene femenina que hoy día es líder en muchos mercados.

Durante un tiempo pareció que las compras habían reemplazado la innovación, pero la compañía lanzó con éxito el Liquid Tide para competir contra el líder de los detergentes líquidos, el Wisk de la anglo-holandesa Unilever.

A mediados de la década de los 80, los productos de P&G como Pampers y Crest y sus segundas marcas, Ultra Pampers y Crest Tartar Control, disfrutaban de grandes cuotas de mercado. Pero sufrió un fuerte revés en el campo de las galletas por Nabisco y, su presencia en el sector de las bebidas refrescantes fue un fracaso. P&G acabó vendiendo las marcas Crush y Hires.

P&G se introdujo aún más en el sector sanitario, formando sociedades conjuntas con compañías farmacéuticas como Upjohn, Syntex y la firma holandesa, Gist−Brocades.

En 1990, P&G estableció una división operativa para Europa del Este e instaló oficinas en Hungría y Polonia. También adquirió la firma Rakona en Checoslovaquia, por 20 millones de dólares, y otros negocios en Rusia.

Su interés por la venta de productos de belleza la llevó, en 1989, a convertirse en la mayor compañía de cosméticos norteamericanos al adquirir Noxell por 1.300 millones de dólares. Al mismo tiempo, inyectó nueva vida a la línea Cover Girl y la combinó con otros productos. En 1991, P&G aumentó su potencia en el sector al invertir más de 1.000 millones de dólares en la compra de la línea Max Factor de Revlon y Betrix, la subsidiaria alemana de esta firma.

En 1992 se lanzó al mercado Pantene Pro-V, uno de los champús con mayores ventas del mundo. En 1997 se adquirió Tampax, marca de tampones para la higiene femenina líder en el mundo. P&G pagó por ella 1.850 millones de dólares (50 dólares por acción).

Otras grandes compras de P&G fueron:

En enero de 2005 Procter & Gamble adquirió Gillette por unos 57.000 millones de dólares en acciones, creando el mayor grupo de consumo del mundo.

Operaciones

Datos financieros

Para conseguir una información financiera actualizada sobre Procter & Gamble:

Marcas

  • Desodorantes: Old Spice, Secret, Sure, Mum
  • Pañales y productos para bebé: Baby Fresh. Kid fresh, Luvs, Pampers, Wash a bye baby
  • Comida y bebida: Eagle Snacks, café Folgers, Hawaiian Punch, Jif, Millstone Coffee, Olean/Olestra, Pringles, Puritan oil, Sunny Delight, Tender leaf tea.
  • Perfumes: Christina Aguilera, Giorgio, Hugo Boss, Laura Biagiotti, Old spice, Red, Venezia, Wings, Lacoste, Gucci
  • Cuidado del cabello: Head & Shoulders (H&S), Ivory, Pantene, Pert, Physique, Prell, Vidal Sasson, Clairol, Wella
  • Higiene femenina: Always, Tampax, Attends
  • Lavandería y limpieza: Biz, Bold, Bounce, Cascade, Cheer, Cinch, Comet, Dash, Dawn, Downy, Era, Ivory, Joy, Maestro Limpio, Tide, Ariel, Salvo, Ace, Rápido, Magia Blanca. En Argentina Magistral, Cierto y Vencedor
  • Medicinas: DayQuil, Metamucil, NyQuil, Pepto Bismol, Percogesic, Therma Care, Vicks Vapo Rub
  • Medicamentos con receta médica: Actisite, Brontex, Dantrium, Didronel, Macrodantin, Ultradol, Zebete, Ziac
  • Cuidado de los dientes: Cloraseptic, Crest, Oral-B.
  • Papel higiénico: Banner, Bounty, Charmin, Puffs, Royale, Summit, Bess, Tempo
  • Jabones: Camay, Coast, Ivory, Safeguard, Zest, Fairy.
  • Productos de belleza: Max Factor, Cover Girl, Oil of Olay
  • Alimento para mascotas: Iams y Eukanuba

Marcas del pasado

Marcas comerciales que pertenecieron a Procter & Gamble en el pasado:


Experimentacion Animal

Esta Empresa es tambien una de las mayores fabricas de explotacion animal, en la actualidad a pesar de la presion de Movimientos Animalistas a nivel Mundial, los Activistas denuncian que la empresa no ha cedido en sus experimentos. P&G admite que experimenta con cobayas, conejos, hámsteres, hurones, ratas y ratones “para la seguridad de sus productos”, y que los gatos y perros son usados en experimentos para la comida de perros y gatos. P&G son muy reservados en sus test de toxicidad, donde los animales son forzados a ingerir agentes químicos, se les frota sobre su piel en carne viva o se les echa en forma de gotas en los ojos. Otros experimentos brutales incluyen forzar a los animales a inhalar químicos o se les inyectan sustancias en sus narices.

Enlaces externos