Probosciger aterrimus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Cacatúa enlutada
Palm Cockatoo.JPG
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Psittaciformes
Familia: Cacatuidae
Subfamilia: Microglossinae
Género: Probosciger
Kuhl, 1820
Especie: P. aterrimus
Gmelin, 1788
Distribución
Distribución en Australia
Distribución en Australia
Subespecies

La cacatúa enlutada[2]​ (Probosciger aterrimus) es una especie de ave psitaciforme de la familia de las cacatúas (Cacatuidae). Habita en las selvas de Nueva Guinea y en el extremo norte de Queensland, en Australia. Es el único miembro de la subfamilia Microglossinae y el único del género Probosciger.

La cacatúa enlutada es una especie de cacatúa de inconfundible aspecto por su color oscuro y sus mejillas rojas.

Distribución y hábitat[editar]

La cacatúa enlutada se encuentra en las selvas tropicales y los bosques de Nueva Guinea y Península del Cabo York, Queensland, Australia. Todavía se puede encontrar cerca de Sorong, Papua Occidental, Indonesia, donde a veces se ve en los árboles a lo largo de las carreteras.

Comportamiento[editar]

Tiene una exhibición territorial única donde el ave (típicamente el macho) tamborilea con un palo grande (es decir, hasta 2.5 cm de diámetro, 15 cm de largo) o vaina de semillas contra una rama o árbol muerto, creando un fuerte ruido que puede ser escuchado hasta 100 m de distancia.[3]​ Después de tocar el tambor, el macho de vez en cuando corta la herramienta del tambor en pedazos pequeños para forrar el nido. [cita requerida] Aunque este comportamiento de tamborileo fue descubierto hace más de dos décadas (en 1984 por G.A. Wood), la razón por la que las cacatúas enlutadas tamborilean sigue siendo un misterio. Una razón podría ser que las hembras pueden evaluar la durabilidad del hueco de anidación por la resonancia del tamborileo. Otra posibilidad podría ser que los machos tamborileen para marcar su territorio frente a otros machos. [cita requerida] La cacatúa enlutada es un ave inusual, siendo una especie antigua y una de las pocas especies de aves conocidas que usa herramientas.

Cría[editar]

Las cacatúas enlutadas solo ponen un huevo cada dos años y tienen una de las tasas de éxito reproductivo más bajas reportadas para cualquier especie de loro.[4]​ Contrarrestando esto es su larga vida útil. Un macho comenzó a reproducirse a los 29 años en el zoológico de Taronga en Sídney, y una hembra en el zoológico de Londres tenía 40 años cuando puso su primer huevo en 1966. La reproducción se lleva a cabo dentro de los huecos de los árboles que parecen tubos verticales. Los incendios juegan un papel importante en la destrucción y creación de nidos. Los incendios permiten la colonización de microorganismos y termitas, que ingresan al árbol y comienzan a vaciar el interior. Los ciclones son importantes en la etapa final del desarrollo del hueco del nido.

Alimentación[editar]

Se alimenta de semillas, bayas, plantas, insectos y sus larvas. La cacatúa enlutada a menudo se alimenta durante las primeras horas del día con una dieta que consiste principalmente en frutos de palma pandanus silvestres y nueces del árbol kanari. También se les ha visto comiendo fruta de la corteza fibrosa de Eucalyptus miniata y Parinari nonda, así como semillas del Planchonia careya, el Terminalia catappa y el Castanospermum australe.

Conservación y estado[editar]

Gran cacatúa negra de Nueva Guinea, expedición colonial holandesa Natuurkundige Commissie, alrededor de 1821-1822.

La cacatúa enlutada es todavía relativamente común en Cabo York, pero está amenazada allí por destrucción de hábitat, particularmente debido a la extracción de bauxita alrededor de Weipa y regímenes de fuego alterados en otros lugares. Las cacatúas enlutadas se cazan en Nueva Guinea. La cacatúa enlutada está actualmente evaluada como de menor preocupación en la Lista Roja de la UICN de especies amenazadas. Está incluido en el Apéndice I de CITES. En Australia, las cacatúas enlutadas fueron reincorporadas de Casi Amenazadas a Vulnerables el 31 de octubre de 2015 (Lista de la Ley EPBC de Fauna Amenazada).

Avicultura[editar]

Pico de cacatúa enlutada

Esta especie tiene una gran demanda para el comercio de mascotas debido a su apariencia inusual. En las primeras situaciones de cautiverio, los dueños de mascotas les daban croquetas para perros o una mezcla genérica de semillas de aves, mientras que los zoológicos les daban "galletas de mono". A medida que sus necesidades nutricionales se hicieron más evidentes a lo largo de los años, los propietarios cambiaron a gránulos de "dieta fabricada" especialmente formulados junto con una amplia variedad de delicias como maní, nueces, nueces de Brasil, piñones, semillas de girasol, naranjas, manzanas, uvas, granadas, plátanos, batatas, zanahorias, remolachas, brócoli y col rizada. Muchos zoológicos todavía les dan galletas de mono para ampliar su dieta.[5]

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2009). «Probosciger aterrimus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2011.1 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 22 de septiembre de 2011. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (1998). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Cuarta parte: Pterocliformes, Columbiformes, Psittaciformes y Cuculiformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 45 (1): 87-96. ISSN 0570-7358. Consultado el 7 de noviembre de 2011. 
  3. Australian Geographic (enlace roto disponible en //www.australiangeographic.com.au/journal/news-palm-cockatoos-drum-to-their-own-beat.htm este archivo).
  4. «The breeding biology of palm cockatoos (Probosciger aterrimus): a case of a slow life history». Journal of Zoology 261 (4): 327-39. 2003. doi:10.1017/S0952836903004175.  Parámetro desconocido |vauthors= ignorado (ayuda); Parámetro desconocido |citeseerx= ignorado (ayuda)
  5. Nutritional Requirements of Adult Palm Cockatoos

Enlaces externos[editar]