Proborhyaenidae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Proborhyaenidae
Rango temporal: Eoceno-Oligoceno
Proborhyaena skull.jpg
Ilustración de la reconstrucción hipotética del cráneo y mandíbula del esparasodonte Proborhyaena gigantea.
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Subclase: Theria
Infraclase: Metatheria
Orden:Sparassodonta
Superfamilia: Borhyaenoidea
Familia:Proborhyaenidae
Ameghino, 1897
Géneros

Ver texto

Sinonimia

Arminiheringiidae Ameghino, 1902

Los proborhiénidos (Proborhyaenidae) son una familia extinta de marsupiales del orden Sparassodonta, que vivieron en Sudamérica desde el Eoceno (Casamayorense) hasta el Oligoceno (Deseadense).[1]​ En ocasiones han sido incluidos como subfamilia de sus parientes los borhiénidos (Borhyaenidae).[2]​ Fueron metaterios carnívoros. Las estimaciones de masa corporal sugieren que los proborhiénidos podían llegar a pesar más de 150 kilogramos, lo que los coloca entre los mayores metaterios conocidos.[3]​ Los restos de proborhiénidos se han encontrado en el oeste de Bolivia, Uruguay, el sur de Brasil, y las provincias de Mendoza, Salta y Chubut en Argentina.[4]

Los proborhiénidos se caracterizaban por un cráneo grande y macizo, similar al de las hienas, con molares especializados en el consumo de carne (carnasiales)[2]​ y sus colmillos carecían de esmalte dental en los ejemplares conservados;[2]​ debió de ser muy delgado o restringido a las puntas en vida. En el género Aminiheringia los colmillos están además orientados hacia adelante. Estos dientes, igual que en los tilacosmílidos presentaban una raíz abierta incluso de adultos, con lo que estos colmillos podían crecer continuamente. Bond y Pascual (1983) afirmaron que los caninos de los proborhiénidos detenían su crecimiento ya en la madurez avanzada, basándose en un espécimen hallado en la provincia de Mendoza, Argentina, pero la identidad de este espécimen como proborhiénido se encuentra en discusión.[5][1]​Esta característica fue sugerida como evidencia de su parentesco cercano con Thylacosmilus, pero dicha hipótesis es controvertida.[2][6]

Géneros[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c <María Judith Babot, Jaime E. Powell & Christian de Muizon. Callistoe vincei, a new Proborhyaenidae (Borhyaenoidea, Metatheria, Mammalia) from the Early Eocene of Argentina. Geobios 35 (2002) 615–629.
  2. a b c d Marshall, L. Evolution of the Borhyaenidae, extinct South American predaceous marsupials. Berkeley: University of California Press, 1978.
  3. Prevosti, Francisco J.; Analía Forasiepi; Natalia Zimicz (2013). «The Evolution of the Cenozoic Terrestrial Mammalian Predator Guild in South America: Competition or Replacement?». Journal of Mammalian Evolution 20: 3-21. doi:10.1007/s10914-011-9175-9. 
  4. Forasiepi, Analía M. (2009). «Osteology of Arctodictis sinclairi (Mammalia, Metatheria, Sparassodonta) and phylogeny of Cenozoic metatherian carnivores from South America». Monografías del Museo Argentino de Ciencias Naturales 6: 1-174. 
  5. Bond, Mariano; Rosendo Pascual (1983). «Nuevos y elocuentes restos craneos de Proborhyaena gigantea Ameghino, 1897 (Marsupialia, Borhyaenidae, Proborhyaenidae) de la edad Deseadense. Un ejemplo de coevolucion.». Ameghiniana 20 (1-2): 47-60. 
  6. Babot, Maria J. (2005). Los Borhyaenoidea (Mammalia, Metatheria) del Terciario inferior del noroeste argentino. Aspectos filogenéticos, paleobiológicos y bioestratigráficos (Tesis). 

Enlaces externos[editar]