Prioniturus waterstradti

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Lorito momoto de Mindanao
Estado de conservación
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Psittaciformes
Superfamilia: Psittacoidea
Familia: Psittaculidae
Subfamilia: Psittaculinae
Tribu: Psittaculini
Género: Prioniturus
Especie: P. waterstradti
Rothschild, 1904

El lorito-momoto de Mindanao (Prioniturus waterstradti)[2]​ es una especie de ave psitaciforme de la familia Psittaculidae endémica de Filipinas.

Descripción[editar]

Mide alrededor de 27 centímetros de largo. Su plumaje es principalmente verde, con tonos parduzcos en la espalda y amarillentos en las partes inferiores. Presentan la zona de la frente y el lorum de color azul claro. Las dos plumas centrales de su cola son muy largas, y consisten un filamento pelado terminado en un mechón negro a modo de raquetas, que sobresalen del resto de la cola. Las plumas laterales de la cola tienen la punta negra. Su pico es gris. Los jóvenes no tienen raquetas en la cola.

Distribución y hábitat[editar]

Se encuentra únicamente en la isla de Mindanao. Su hábitat natural son los bosques húmedos tropicales montanos. Su población es cada vez más escasa debido a la pérdida de hábitat.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Prioniturus waterstradti». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2014.2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 11 de septiembre de 2014. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (1998). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Cuarta parte: Pterocliformes, Columbiformes, Psittaciformes y Cuculiformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 45 (1): 87-96. ISSN 0570-7358. Consultado el 31 de noviembre de 2013. 

Enlaces externos[editar]