Primera Guerra Bóer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Primera Guerra Bóer
Majuba LondonNews.jpg
Fecha 16 de diciembre de 1880 - 23 de marzo de 1881
Lugar Sudáfrica y Transvaal
Resultado Victoria bóer
Consecuencias Reconocimiento británico de la República Sudafricana y del Estado Libre de Orange
Beligerantes
Flag of Transvaal.svg República Sudafricana Flag of the United Kingdom.svg Imperio británico
Comandantes
Flag of Transvaal.svg Piet Joubert
Flag of Transvaal.svg Nicolaas J. Smit
Flag of Transvaal.svg J.D. Weilbach
Flag of Transvaal.svg Frans Joubert
Flag of Transvaal.svg Piet Cronje
Flag of the United Kingdom.svg George Pomeroy Colley  
Flag of the United Kingdom.svg Philip Anstruther  
Flag of the United Kingdom.svg William Bellairs
Fuerzas en combate
3000 (cerca de 7000 en total) 1200 (1700 en Transvaal)
Bajas
Muertos:
41
Heridos:
47
Muertos:
408
Heridos:
315

La Primera Guerra Bóer (en inglés: First Boer War, First Anglo-Boer War y Transvaal War; en afrikáans: Eerste Vryheidsoorlog o Eerste Boereoorlog —literalmente 'Primera guerra de liberación' y 'Primera guerra bóer', respectivamente—) fue un conflicto que se desarrolló entre el 16 de diciembre de 1880 y el 23 de marzo de 1881.

Fue el primer enfrentamiento entre el Imperio británico y los colonos neerlandeses o bóeres de Transvaal. Se desencadenó cuando sir Theophilus Shepstone anexionó Transvaal (la República Sudafricana) al Reino Unido en 1877. Los británicos consolidaron su poder sobre la mayoría de las colonias de Sudáfrica en 1879, tras la guerra anglo-zulú. Los bóeres protestaron ante el hecho consumado y, en diciembre de 1880, estalló una revuelta.

Desarrollo[editar]

La guerra comenzó el 16 de diciembre de 1880, tras la declaración de independencia del Reino Unido, con el ataque de los bóeres a un fuerte británico en Potchefstroom. Esto desencadenó una operación en Bronkhorstspruit el 20 de diciembre de 1880 en la que los bóeres emboscaron y destruyeron una caravana militar británica. Desde el 22 de diciembre de 1880 al 6 de enero de 1881, las guarniciones británicas de todo Transvaal sufrieron asedio.

Los bóeres vestían sus ropajes de granjero cotidianos, fabricados en paño de color caqui, mientras que los uniformes británicos seguían siendo rojo escarlata, algo que llamaba notablemente la atención en el paisaje africano y que permitió a los bóeres, expertos francotiradores, hostigar fácilmente a las tropas británicas a distancia.

El cerco de las guarniciones británicas desembocó en la batalla de Laing's Nek el 28 de enero de 1881, en la que un destacamento británico compuesto por las fuerzas de Natal bajo el mando del general sir George Pomeroy Colley intentó romper las líneas de los bóeres sobre la cordillera de Drakensberg para liberar sus guarniciones. Por su parte los bóeres, a las órdenes de P.J. Joubert, rechazaron los ataques de la caballería e infantería británicas.

Otras acciones fueron la batalla de Schuinshoogte, también conocida como batalla de Ingogo, ocurrida el 8 de febrero de 1881, donde otro destacamento británico estuvo a punto de ser destruido. No obstante, la humillación definitiva de los británicos llegó con la batalla de Majuba Hill, el 27 de febrero de 1881, cuando varias compañías bóeres atacaron la colina y los expulsaron, y donde George Pomeroy Colley resultó muerto.

Incapaz de involucrarse más en una guerra que daba por perdida, el gobierno británico de William Gladstone firmó una tregua el 6 de marzo de 1881 y, en el tratado de paz definitivo del 23 de marzo siguiente, concedió a los bóeres el autogobierno de Transvaal bajo la supervisión teórica de los británicos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • Duxbury, Geo. R. David and Goliath: The First War of Independence, 1880-1881 (Johannesburg: SA National Museum of Military History, 1981).
  • Gross, David (ed.) We Won’t Pay!: A Tax Resistance Reader ISBN 1-4348-9825-3 pp. 169-174