Piet Cronje

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Piet A. Cronje, prisionero en la Santa Helena 1900-1902

EL General Piet Arnoldus Cronje (4 de octubre de 1836 - 4 de febrero de 1911) fue un líder de los ejércitos de la República de Sudáfrica o Zuid Afrika durante las Guerras de los Bóer.

Nacido en Transvaal, Cronje ganó reputación en la Primera Guerra de los Bóers, sitiando una guarnición británica en Potchefstroom. De aspecto distintivo, bajo de altura con barba negra y con reputación de tener considerable coraje personal.

Él estaba al mando de la fuerza que acorraló a Leander Starr Jameson en Dorinkop en la conclusión de la Incursión de Jameson (Jameson Raid) el 2 de enero de 1896. Durante la Segunda Guerra de Bóer, Cronje era el comandante general del teatro occidental de la guerra. Él comenzó los sitios de Kimberley y Mafeking. En Mafeking, con una fuerza variable de entre 2.000 a 6.000 efectuó el sitio contra una tropa de 1.200 regulares y milicianos bajo las órdenes del Coronel Robert Baden-Powell. Después de su rendición con 4.000 de sus comandos en Paardeberg el 27 de febrero de 1900, fue encarcelado como prisionero de guerra en la Isla Santa Helena donde permaneció hasta la conclusión de negociaciones de paz en 1902.