Pribislao I de Mecklemburgo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Pribislao I de Mecklemburgo
Gedächtnistafel Pribislaws im Doberaner Münster.jpg
Información personal
Nacimiento Siglo XII Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 30 de diciembre de 1178jul. Ver y modificar los datos en Wikidata
Luneburgo (Alemania) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Abadía de Doberan Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Familia nobiliaria Casa de Mecklemburgo Ver y modificar los datos en Wikidata
Padre Niklot Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Wojsława Warcisławówna Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos Enrique Borwin I de Mecklemburgo Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Príncipe Ver y modificar los datos en Wikidata
Escudo
Wappen Mecklenburg 2.svg
Pribislao de Mecklemburgo
Príncipe de Mecklemburgo
Gedächtnistafel Pribislaws im Doberaner Münster.jpg
Información personal
Reinado 1167–1178
Entierro Doberan
Religión cristianismo, prev. paganismo
Predecesor Niklot
como príncipe de los abodritas
Sucesor Enrique Borwin I
como señor de Mecklemburgo
Nicolás I
como señor de Rostock
Familia
Cónyuge Woizlava de Pomerania

Pribislao (en alemán, Pribislaw, en polaco, Przybysław) (m. 30 de diciembre de 1178) fue un príncipe abodrita y el primer príncipe de Mecklemburgo (1167-1178).

Pribislao fue uno de los tres hijos del jefe abodrita Niklot, que resultó muerto en 1160 durante una campaña conjunta con el duque Enrique el León de Sajonia y el rey Valdemar el Grande de Dinamarca. El territorio de los abodritas fue en gran medida dividido entre los señores sajones, pero Pribislao siguió luchando contra Enrique desde la fortaleza de Werle a orillas del Warnow cerca de Rostock,[1]​ el único territorio que quedaba a Pribislao y su hermano Vertislao.

Los hijos de Niklot lograron difundir la revuelta contra el gobierno sajón en 1163. Mientras Vertislao y gran parte de la nobleza eslava fueron apresados por Enrique durante el asedio de Werle, Pribislao destruyó muchos de los antiguos castillos abodritas incluyendo Mecklemburgo donde todos los defensores masculinos flamencos fueron muertos.[2]​ Después de que Pribislao volviera a capturar a Malchow y Quetzin, Enrique el León suprimió la revuelta de forma sangrienta. Vertislao fue públicamente colgado en Malchow. Apoyado por una flota danesa, el ejército sajón derrotó a los eslavos en la sangrienta batalla de Verchen en 1164. Pribislao huyó a Pomerania poco después, pero más adelante saqueó los condados de Schwerin y Ratzeburg.

El misionero cisterciense Berno de Amelungsborn convenció a Pribislao que se pusiera del lado de los cristianos contra los eslavos paganos. En conflicto con la nobleza sajona y buscando un aliado, Enrique restauró a Pribislao al poder en 1167 como el príncipe de Mecklemburgo, Kessin, y Rostock; el condado de Schwerin siguió bajo control sajón franco. La restauración de Pribislao al poder estableció una dinastía originalmente eslava en Mecklemburgo que duró hasta 1918. En comparación, las tierras de los polabios y los wagrios al oeste habían sido tomadas por los señores sajones.

La fecha de la conversión de Pribislao al cristianismo es disputada; ha sido fijada antes de la muerte de Niklot en 1160[3]​ o a la restauración del príncipe al poder en 1167.[4]​ Aliado con el duque sajón, Pribislao luchó contra los paganos rani de Rügen. Pribislao fundó el monasterio de Doberan en 1171 y dotó al Obispado de Schwerin. Participó en una peregrinación a Jerusalén con Enrique al año siguiente. El príncipe también negoció un matrimonio entre su hijo Enrique Borwin I y una hija de Enrique.

Se casó con Woizlava, hija de Vartislao I de Pomerania.

Pribislao murió de una herida recibida en un torneo en Luneburgo. Su cuerpo fue enterrado primero en la iglesia de san Miguel de Luneburgo, y luego trasladado por Enrique Borwin a la recientemente terminada catedral de Bad Doberan en 1219.

Notas[editar]

  1. Tschan, (HCS LXXXVIII), p. 232
  2. Tschan, (HCS XCVIII), p. 255
  3. Christiansen, p. 61
  4. Herrmann, p. 356

Referencias[editar]

  • Christiansen, Erik (1997). The Northern Crusades. Londres: Penguin Books. pp. 287. ISBN 0-14-026653-4. 
  • Herrmann, Joachim (1970). Die Slawen in Deutschland. Berlín: Akademie-Verlag GmbH. p. 530. 
  • Tschan, Francis Joseph (1935). The Chronicle of the Slavs by Helmold, Priest of Bosau. Nueva York: Columbia University Press. p. 321. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Niklot
Como príncipe de los abodritas
Príncipe de Mecklemburgo
1167-1178
Sucesor:
Enrique Borwin I
Como señor de Mecklemburgo

Nicolás I
Como señor de Rostock