Presidente del Poder Legislativo de Ecuador

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador
Coat of arms of Ecuador.svg

José Serrano - Presidente de la Asamblea Nacional del Ecuador.jpg
Titular
José Serrano Salgado
Desde el 14 de mayo de 2017

Designado por Pleno de la Asamblea Nacional
Duración 2 años
Primer titular Modesto Larrea y Carrión (Legislativo)
Fernando Cordero Cueva
(Asamblea Nacional)
Creación 31 de julio de 2009
Sitio web asambleanacional.gob.ec/
[editar datos en Wikidata]

El Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador es la persona que preside la Asamblea Nacional, siendo el nombre actual de la Presidencia de la Función Legislativa del Ecuador. El cargo es elegido mediante una votación por parte de los asambleístas que conforman el organismo y se mantendrá en dicho cargo por dos años con posibilidad de reelección. José Serrano Salgado es el actual presidente, fue electo en la sesión inaugural del tercer período legislativo el domingo 14 de mayo de 2017. Está ubicado en el segundo lugar en la línea de sucesión del Presidente del Ecuador, después del Vicepresidente.

El Presidente de la Asamblea Nacional normalmente someterá a dos debates los proyectos de leyes que presente el Presidente de la República, los asambleístas, los miembros de otras funciones del estado o la ciudadanía, y tendrá la obligación de distribuir el proyecto a los demás miembros de la Asamblea dentro un plazo que sea previamente establecido por la ley.

El cargo, a su vez, es cabeza del Consejo de Administración Legislativa, que funge como un consejo que planifica las actividades legislativas, establecer prioridades para tratar proyectos de ley, confeccionar el presupuesto de la asamblea, entre otras funciones.[1]

Funciones[editar]

Sesión del Consejo de Administración Legislativa de la Asamblea Nacional, presidido por Gabriela Rivadeneira
  • Ejercer la representación legal, judicial y extrajudicial de la Asamblea Nacional en todos los actos.
  • Asumir la Presidencia de la República en caso de falta simultánea o definitiva de la Presidenta o Presidente y Vicepresidenta o Vicepresidente de la República, tal como lo dispone el inciso final del artículo 146 de la Constitución de la República:

En caso de falta definitiva de la Presidenta o Presidente de la República, lo reemplazará quien ejerza la Vicepresidencia por el tiempo que reste para completar el correspondiente período presidencial. Ante falta simultánea y definitiva en la Presidencia y en la Vicepresidencia de la República, la Presidenta o Presidente de la Asamblea Nacional asumirá temporalmente la Presidencia, y en el término de cuarenta y ocho horas, el Consejo Nacional Electoral convocará a elección para dichos cargos. Quienes resulten elegidos ejercerán sus funciones hasta completar el período. En el caso de que faltare un año o menos, la Presidenta o Presidente de la Asamblea Nacional asumirá la Presidencia de la República por el resto del período.

  • En ausencia temporal de la Presidenta o Presidente lo reemplazarán, en su orden, la primera y la segunda Vicepresidenta o Vicepresidente.
  • En ausencia definitiva de la Presidenta o Presidente de la Asamblea Nacional, la primera Vicepresidenta o Vicepresidente asumirá sus funciones hasta la elección de su titular.
  • La Vicepresidentas o Vicepresidentes asumirán las funciones que la Presidenta o Presidente de la Asamblea Nacional, El Pleno de la Asamblea Nacional y el CAL les deleguen.

Historia[editar]

El Presidente del Congreso Nacional del Ecuador fue el cargo que presidía el Poder Legislativo Nacional y fiscalizador en la República del Ecuador. Los presidentes del congreso eran elegidos cada 2 años por los diputados del congreso desde 1998, anteriormente ocupaban el cargo por un año. Antes de la Constitución de 1978, el Congreso era bicameral, por lo que existían presidente para la Cámara de Senadores y de Representantes. Todas las Asambleas Constituyente de igual manera han tenido Presidentes.

En la actualidad el cargo fue abolido en sus funciones por la Asamblea Nacional Constituyente, la cual asumió plenos poderes y estuvo a cargo de la Función Legislativa en el país mientras elaboraba la nueva constitución.

El cargo del presidente fue creado específicamente por el texto constitucional en el Artículo 121 de la sección Primera del capítulo Segundo del Título IV: Participación y organización del Poder, la cual demanda que los asambleístas eligan a un Presidente y dos Vicepresidentes, los cuales administrarán y representarán la Asamblea. Junto al presidente y los dos vicepresidentes también se elegirán cuatro vocales, un secretario general y un pro-secretario.

Una vez aprobada el proyecto de constitución en el referéndum constitucional del 28 de septiembre del 2008, el Régimen de Transición que demandaba la nueva Carta Magna entró en vigencia. Para la conformación de la Asamblea Nacional que reemplazaría al antiguo Congreso Nacional se convocaría a los ex-asambleístas constituyentes para que una parte de ellos se conviertan en los asambleístas nacionales o legisladores. Como el Presidente de la Asamblea Constituyente era el Arq. Fernando Cordero Cueva, se lo designó a él mismo como nuevo Presidente de la Asamblea Nacional transitoria.

Tras las elecciones de 2009 se conformó la Primera Asamblea Nacional, Fernando Cordero Cueva fue reelecto Presidente del órgano legislativo, en las elecciones internas de la Asamblea Nacional de 2011, se ratificó a Cordero en el cargo.

En 2013 se dieron nuevas elecciones legislativas, para el Segundo Periodo Legislativo, aunque Cordero fue reelecto como Asambleísta, renunció al cargo para asumir la Presidencia del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, entonces Gabriela Rivadeneira, de Alianza PAIS, y Asambleísta con la más alta votación, fue electa Presidenta de la Asamblea Nacional.

Lista de Presidentes del Poder Legislativo[editar]

Expresidentes vivos[editar]

Referencias[editar]

  1. «Asamblea nombra a vocales del Consejo de Administración Legislativa». Diario La República. 15 de mayo de 2015. Consultado el 29 de diciembre de 2015. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]