José Serrano Salgado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José Serrano Salgado
José Serrano.jpg

Logo of the National Assembly of Ecuador.svg
Presidente de la Asamblea Nacional
Actualmente en el cargo
Desde el 14 de mayo de 2017

Logo of the National Assembly of Ecuador.svg
Asambleísta Nacional de Ecuador
Actualmente en el cargo
Desde el 14 de mayo de 2017

InteriorECsinletras.png
Ministro del Interior de Ecuador
14 de mayo de 2011-15 de noviembre de 2016
Presidente Rafael Correa
Predecesor Alfredo Vera
Sucesor Pedro Solines

Coat of arms of Ecuador.svg
Ministro de Justicia, Derechos Humanos y Cultos de Ecuador
mayo de 2010-mayo de 2011
Presidente Rafael Correa

Coat of arms of Ecuador.svg
Secretario Nacional de Transparencia de Gestión de Ecuador
noviembre de 2009-abril de 2010
Presidente Rafael Correa

Información personal
Nacimiento 19 de noviembre de 1970 Ver y modificar los datos en Wikidata (46 años)
Cuenca, Ecuador Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Ecuatoriana Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Abogado Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

José Ricardo Serrano Salgado (Cuenca, 19 de noviembre de 1970) es un destacado abogado y político ecuatoriano.[1]​ El 14 de mayo de 2017[2]​ fue nombrado presidente de la Asamblea Nacional para el período 2017 - 2019, tras ser el asambleísta más votado en los comicios.

Es el primero de cuatro hermanos (José Ricardo, Jorge Luis, Xavier y Juan Antonio), fruto del matrimonio de Rocío Salgado y José Serrano González. 

Acredita formación académica como doctor en Jurisprudencia y Abogado de los Tribunales de la República, por la Universidad del Azuay; posgrado en Gerencia de Proyectos por la Universidad San Francisco de Quito; y, Máster en Sociología por la Universidad Internacional de la Rioja,[3]España.

En la última década ocupó varios cargos públicos, a nivel del Ejecutivo, entre ellos fue Ministro del Interior desde el 13 de mayo de 2011,[4]​ durante ese tiempo lideró una lucha frontal contra la inseguridad y la delincuencia.

Carrera política[editar]

A partir de junio del 2005 tuvo una relevante trayectoria en la función pública, lo que le ha permitido acumular una amplia experiencia en el acontecer político y social del país.

Inició como Ministro de Estado en la cartera de Trabajo y Empleo, donde contribuyó al fortalecimiento del diálogo social tripartito entre trabajadores, empleadores y el entonces Congreso Nacional para conseguir la aprobación e implementación de la Reforma al Código del Trabajo, en materia de intermediación y tercerización laboral y la reforma al Código en materia de Erradicación de Trabajo Infantil y de inserción laboral para personas con capacidades especiales. Luego, entre noviembre de 2009 y abril de 2010, se desempeñó como Secretario de la Gestión Transparente.[5]

A través del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos lideró un cambio radical en el sistema penitenciario, mediante la erradicación del hacinamiento en los centros de rehabilitación social, a más de iniciar la línea de trabajo hacia la profesionalización de los guías penitenciarios.

En su rol en el Ministerio de Minas y Petróleos, combatió la minería ilegal en las zonas vulnerables y en todo el Ecuador. Así mismo ha desempeñado otros cargos legales en distintas instituciones públicas y privadas.

Como Ministro del Interior desarrolló el nuevo modelo gestión desconcentrado, precautelando la seguridad ciudadana y promoviendo la convivencia social pacífica. Impulsó el primer proceso de depuración policial, siendo participe fundamental para la renovación y mejoras de las Unidades de Policía Comunitaria (UPC) y de las Unidades de Vigilancia Comunitaria (UVC) a nivel nacional, de la creación de los Laboratorio de Criminalística de la Policía Nacional y la reestructuración integral del sistema policial para así fortalecer la operatividad de la institución.

El 19 de febrero de 2017, fue electo Asambleísta Nacional[6]​ por el Movimiento Alianza PAIS, Patria Altiva i Soberana, listas 35, con más de tres millones de votos. En este contexto se convirtió en el asambleísta más votado de las mencionadas elecciones.

Reconocimientos[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c "Curriculum Vitae", Ministry of the Interior, Ecuador
  2. Telégrafo, El (2017-05-14). «La nueva Asamblea Nacional designó a sus principales autoridades». El Telégrafo. Consultado el 2017-07-14. 
  3. «Universidad de La Rioja». Wikipedia, la enciclopedia libre. 2017-06-28. Consultado el 2017-07-14. 
  4. «Ministro – Ministerio del Interior». www.ministeriointerior.gob.ec. Consultado el 2017-07-17. 
  5. Tiempo, El (2009-10-06). «Cuencano José Serrano es titular de Transparencia». El Tiempo. Consultado el 2017-07-17. 
  6. «Asamblea Nacional del Ecuador». Asamblea Nacional del Ecuador. Consultado el 2017-07-17. 


Predecesor:
Gabriela Rivadeneira
Logo of the National Assembly of Ecuador.svg
Presidente de la Asamblea Nacional del Ecuador
2017 - presente
Sucesor:
en el cargo