Premios CaSa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Los Premios CaSa (Centro de las Artes San Agustín) de creación literaria en lengua zapoteca y mixteca, es un incentivo a la creación literaria en lenguas indígenas, y busca educar, sensibilizar y promover la diversidad de las lenguas indígenas.[1]​ Surge como un incentivo o como un esfuerzo para mostrar que las lenguas en Oaxaca están vivas, "tal vez cambiar un poco el discurso de rescate y revitalización para mostrar que están vivas, y hay personas en la comunidades que están creando obras en lengua, están creando cuentos, están creando novelas, canciones, poemas también como premiar este esfuerzo de la personas en la comunidad".[2]

Historia[editar]

Es una iniciativa del artista plástico Francisco Toledo.[3]​ La primera convocatoria de premios CaSa se presenta en el año 2011 en zapoteco,[4]​ con las categorías: narrativa, poesía y canción, posteriormente se añadió el premio Mario Molina, para literatura infantil y un premio especial para los habitantes en los Ángeles, California en Estados Unidos. El premio Mario Molina se da a partir del año 2015 y el premio especial para los habitantes de los Ángeles en el año 2016.

El zapoteco lo eligió Francisco Toledo, por que él mismo viene de Juchitán, donde creció escuchando el zapoteco.[1]​ En cuanto al mixteco, se recibió apoyo del Gobierno del estado de Puebla y del Gobierno del estado de Guerrero que son los estados en donde también se habla el mixteco.

El premio CaSa se genera desde Centro de las Artes de San Agustín, en colaboración con Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, la Editorial Calamus, además de la Dirección de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura. También se cuenta con el apoyo del Consulado General de México en los Ángeles.[5][6][7]

Categorías y Premios[editar]

Las categorías de los premios CaSa en Zapoteco son: Poesía, Narrativa (incluye cuento o novela), canción, literatura infantil y el premio especial para los habitantes de los Ángeles, California.[3][6]​ Para la categoría de los premios en mixteco son las misma categorías que en zapoteco y  en este caso el premio especial es para los mixtecos que vivan en Estado Unidos.[8]

En el caso de los premios, se otorgan $30 000 MXN para el ganador de cada categoría y solamente hay un ganador por categoría. En el caso de la categoría a literatura infantil, además de los $30 000 MXN, ganan un grabado de elaborado por Francisco Toledo.[9]

Jurado[editar]

En el caso del zapoteco, el jurado está generalmente integrado por cuatro miembros y se busca que sean escritores de las cuatro variantes del zapoteco: un escritor del zapoteco del Istmo, otro escritor del zapoteco de la Sierra sur, Sierra Norte y Valles Centrales. En el caso del mixteco en la primera convocatoria, el jurado fue integrado por una escritora del mixteco de San Juan Mixtepec, y por un lingüista de la frontera de Puebla-Oaxaca, esto por que la mayoría de los trabajos que se recibieron fue de la zona de Oaxaca.

Características de la Convocatoria[editar]

La convocatoria se publica cada año. En un inicio solamente se podían mandar los trabajos participantes por correo postal, paquetería o entregarlos directamente en las oficinas del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca. A partir del año 2018 ya integra la posibilidad de enviarlo por correo electrónico y también se reciben los trabajos directamente en el CaSa (Centro de las Artes de San Agustín).[10]

Participación[editar]

En el zapoteco se reciben en promedio cada año alrededor de 60 trabajos que entran a concurso y en mixteco, a partir de la primera convocatoria en 2018, se recibieron 42 entre todas las categorías. En total, hasta el 2018, se han recibido más de 400 trabajos y se ha premiado a 25 autores.[4]

Impacto de los Premios CaSa para las Lenguas en México[editar]

En las primeras convocatorias los ganadores fueron escritores reconocidos. Con el tiempo, han comenzado a participar jóvenes escritores, los cuales, después de ganar el premio CaSa, aspiran y ganan becas del premio FONCA (Fondo Nacional para la Cultura y la Artes). En el caso de los músicos, graban y distribuyen su material musical.

Más allá de los ganadores cada año, los Premios CaSa han impactado en la participación de los hablantes en lenguas zapoteca y mixteca y en la producción de obras en su propia lengua.

Hasta el 2018, solamente se ha publicado la antología de poesía de los ganadores del 2011 al 2015.[1]​ Las obras ganadoras que se han publicado se distribuyen de manera gratuita en la comunidades y en los talleres de lecto-escritura y creación literaria en zapoteco, de esta manera se asegura su lectura también.

Dificultades[editar]

La forma de elección del jurado ha sido un reto, debido a la cantidad de variantes que existen en las lenguas, por ejemplo, en el mixteco existen 81 variantes lingüísticas. Otra dificultad es la promoción de la convocatoria, pues es complicado llegar a las comunidades, además de que, por la naturaleza de la institución (CaSa), esta no realiza trabajo de campo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c «En Bellas Artes se presentará el libro “Premios CaSa. Poesía 2011-2015”: Francisco Toledo - Proceso». Proceso. 2 de febrero de 2017. Consultado el 15 de noviembre de 2018. 
  2. Entrevista a César Espinoza Cabrera, Jefe del departamento de Actividades Artísticas del CaSa. Centro de Artes de San Agustín, Etla, Oaxaca, México. 23 de octubre de 2018.
  3. a b «Premios CaSa en lengua zapoteca». La Jornada. Consultado el 15 de noviembre de 2018. 
  4. a b «Reconocen Premios CaSa creación literaria en zapoteco». El Imparcial de Oaxaca. Consultado el 15 de noviembre de 2018. 
  5. «Premios CaSa Creación Literaria en Lengua Zapoteca». Secretaría de Cultura/Sistema de Información Cultural. Consultado el 15 de noviembre de 2018. 
  6. a b «Culturas Populares - Premios CaSa 2018». www.culturaspopulareseindigenas.gob.mx. Consultado el 15 de noviembre de 2018. 
  7. «Arrasan juchitecos en premios CaSa 2018 en lengua zapoteca». Oaxaca. 9 de agosto de 2018. Consultado el 15 de noviembre de 2018. 
  8. «Cierra 14 de septiembre convocatoria de Premios CaSa en lengua mixteca». Sucedió en Oaxaca. 5 de septiembre de 2018. Consultado el 15 de noviembre de 2018. 
  9. Romero, Instituto Matías. «Premios CaSa "Creación Literaria en Lengua Mixteca"». gob.mx. Consultado el 15 de noviembre de 2018. 
  10. «Premios CaSa Creación Literaria en Lengua Zapoteca - Bibliografía relacionada Instituciones - Enciclopedia de la Literatura en México - FLM - CONACULTA». www.elem.mx. Consultado el 15 de noviembre de 2018. 

Enlaces externos[editar]