Premio Zóbel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Premio Zóbel
[editar datos en Wikidata]

El Premio Literario Anual Enrique Zóbel es el galardón literario más antiguo instituido en Filipinas.[1]​ Fue fundado en 1920 por Enrique Zóbel de Ayala con el objeto de premiar lo mejor de la literatura filipina en lengua española. Inicialmente fue denominado de este modo por su creador, el empresario y mecenas literario Enrique Zóbel de Ayala, si bien posteriormente el premio simplificaría su nombre a Premio Zóbel. La primera edición del mismo quedó desierta, pero las siguientes homenajearon a importantes obras y literatos del mundo hispanofilipino.

Los primeros premios se concedieron en el Casino Español de Manila, pero la composición del jurado y el lugar de la ceremonia fueron cambiando varias veces a lo largo de los años. El reconocimiento se otorgaba a obras escritas en lengua española por un autor filipino y debían ser inéditas o, como máximo, publicadas el año anterior a la edición correspondiente.

Hoy el Premio Zóbel es organizado por la tercera generación de los descendientes de don Enrique, Georgina Padilla y Zóbel de Ayala de Mac-Crohon y su hermano Alejandro. Los Padillas se encargan de conceder el premio desde 1985.

El ilustre escritor de Iloílo, Guillermo Gómez Windham, fue su primer ganador, con la novela La Carrera de Cándida en 1921.

Prácticamente todos los grandes escritores filipinos en lengua española lo han conseguido desde aquella fecha. Así, Manuel Bernabé lo recibió en 1924, Jesús Balmori en 1926, Evangelina Guerrero en 1935, Francisco Zaragoza en 1961, León María Guerrero en 1963, Guillermo Gómez Rivera en 1975, Edmundo Farolán Romero en 1981 etc. A partir de los 80 se convirtió también en un premio de Hispanidad; el último premio Zóbel se entregó en 2000 a Lina Obieta Sevilla.

Escritores galardonados[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]