Premio Reino de España a la Trayectoria empresarial

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial
Premio a Reconocimiento a la trayectoria personal como empresarios
Otorgado por Círculo de Empresarios, Círculo de Economía, Círculo de Empresarios Vascos, Casa Real de España
Ubicación EspañaBandera de España España
Historia
Primera entrega 2015
Sitio web oficial

El Premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial es un galardón anual concedido a empresarios de España en reconocimiento a su trayectoria profesional «para reconocer el legado de empresarios con una obra importante en cuanto a generación de empleo, inversión, innovación e internacionalización.»[1][2]

Descripción[editar]

El premio está organizado por Círculo de Empresarios, el Círculo de Economía y el Círculo de Empresarios Vascos, con el respaldo de la Casa Real de España.[1]​ Tiene desarrollado un breve reglamento[3]​ que, a fecha de octubre de 2019, recogía siete artículos donde se explica:

  • Convocantes (art. 1), quiénes son las «entidades convocantes» expresando que está abierto a la incorporación de otras nuevas.
  • Características del galardón (art. 2), de carácter anual y a una persona. Ni se puede compartir ni declararse desierto. Será numerado correlativamente en cada edición.
  • Naturaleza del premio (art. 3), una «pieza representativa» y un diploma.
  • Candidaturas (art. 4) donde se creará un "Comité de Nominaciones", de seis miembros que elige un presidente y un secretario entre ellos, y renovado en cada edición. Se deben presentar, como mínimo, tres candidaturas «acompañadas de la información suficiente de cada uno de los candidatos» nominados. Por mayoría simple se deciden cuales serán las candidaturas.
  • Jurado (art. 5). Compuesto por nueve miembros (tres por cada una de las entidades convocantes). Los miembros del Comité de Nominaciones en alguna ocasión no pueden formar parte del mismo. Igualmente, entre sus componentes, eligen un presidente y un secretario. En cada edición del premio se debe renovar un tercio del mismo no pudiendo mantenerse ninguno de los miembros durante más de tres ediciones.
  • Votación (art. 6). Serán secretas y del resultado de las mismas solamente se informará del candidato premiado. El voto no puede ser delegado. Con una mayoría simple se logra la nominación y, si en una primera ronda no se alcanza, se procede con una segunda donde solamente se votarán a los dos primeros clasificados de la ronda anterior. Además el presidente dispone del voto de calidad necesario en caso de empate.
  • Fallo y entrega (art. 7). El resultado se hace público «inmediatamente» tras la celebración de la reunión. La entrega se hará en «acto público» en los meses siguientes a su comunicación.

Histórico de jurados[editar]

Los distintos miembros del jurado durante las ediciones celebradas han sido:

JURADOS
I II III iV V VI VII
Marcelino Oreja Marcelino Oreja Marcelino Oreja Antonio Garrigues Antonio Garrigues Carme Riera Santiago Muñoz Machado
Adela Cortina

Carmen Iglesias

Alfredo Pastor

Margarita Salas

José Mª Pérez González

Rafael del Río

Luis Lezama

Juan Velarde Fuertes

Adela Cortina

Carmen Iglesias

Emilio Lamo de Espinosa

Rafael Matesanz

Javier Senent García

Tom Burns Marañón

Antonio Garrigues

Juan José López Burniol

Adela Cortina

Carmen Iglesias

Emilio Lamo de Espinosa

Rafael Matesanz

Javier Senent García

Tom Burns Marañón

Antonio Garrigues

Juan José López Burniol

Emilio Lamo de Espinosa

Rafael Matesanz

Javier Senent García

Tom Burns Marañón

Juan José López Burniol

Victoria Camps

Victoria Prego

Carme Riera

Tom Burns Marañón

Juan José López Burniol

Victoria Camps

Victoria Prego

Carme Riera

María Blasco Marhuenda

Juan Manuel Bonet

José Luis García Delgado

Victoria Camps

Victoria Prego

María Blasco Marhuenda

Juan Manuel Bonet

José Luis García Delgado

Santiago Muñoz Machado

Sara de la Rica

Núria Cabutí

María Blasco Marhuenda

Juan Manuel Bonet

José Luis García Delgado

Sara de la Rica

Núria Cabutí

Elvira Roca Barea

José María Guibert

Miquel Roca Junyent

Enrique de Sendagorta José Ferrer Sala José Antolín Toledano Mariano Puig Planas Plácido Arango Arias Francisco Martínez-Cosentino Gabriel Escarrer Julià

Histórico de premiados[editar]

Estas son los empresarios galardonados:[4][5]

Referencias[editar]

  1. a b c «Guardiola arranca su mandato en el Círculo con una invitación al presidente de BBVA». Crónica Global. Consultado el 30 de septiembre de 2022. 
  2. elEconomista.es. «Mariano puig, premio reino de españa a la trayectoria empresarial - elEconomista.es». www.eleconomista.es. Consultado el 30 de septiembre de 2022. 
  3. «Reglamento Premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial». 
  4. «Histórico de premiados – Círculo de Empresarios Vascos». Consultado el 30 de septiembre de 2022. 
  5. «Cercle d’Economia | Premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial». cercledeconomia.com. Consultado el 30 de septiembre de 2022. 
  6. «Premio Reino de España 2014». Círculo de Empresarios. Consultado el 30 de septiembre de 2022. 
  7. «Premio Reino de España 2015». Círculo de Empresarios. Consultado el 30 de septiembre de 2022. 
  8. «JOSÉ FERRER SALA GANA EL PREMIO REINO DE ESPAÑA». www.gastronomiaalternativa.com. Consultado el 30 de septiembre de 2022. 
  9. «José Ferrer Sala gana el Premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial». Círculo de Empresarios. Consultado el 30 de septiembre de 2022. 
  10. «El Rey entrega el Premio Reino de España a José Antolín». Círculo de Empresarios. Consultado el 30 de septiembre de 2022. 
  11. «Mariano Puig Planas, Premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial». Círculo de Empresarios. Consultado el 30 de septiembre de 2022. 
  12. «Plácido Arango, Premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial». Círculo de Empresarios. Consultado el 30 de septiembre de 2022. 
  13. «Francisco Martínez-Cosentino, Premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial». Círculo de Empresarios. Consultado el 30 de septiembre de 2022. 
  14. «Cercle d’Economia | Gabriel Escarrer Julià obtiene el VII Premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial». cercledeconomia.com. Consultado el 30 de septiembre de 2022. 
  15. «Gabriel Escarrer Juliá, Premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial». Círculo de Empresarios. Consultado el 30 de septiembre de 2022. 

Enlaces externos[editar]