Rafael del Río y del Val

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Rafael del Río y del Val, Pinzón y Escobar, marqués de Casa Pinzón[1]​ (? - 7 de julio de 1953)[2]​ fue un abogado y político español.

Teniente alcalde del Ayuntamiento de Barcelona —siendo Alcalde el Barón de Viver— durante el gobierno de Miguel Primo de Rivera. A él se le debe el puente sobre el río Ripoll, actual carretera C-17. Presidió el Círculo de la «Unión Monárquica Nacional» de Barcelona en 1931.[3]

Casó con Carolina Carbonell y Sánchez-Madueño, hija del industrial Mariano Carbonell (Aceites Carbonell), con quien tuvo una hija: Carolina del Río Carbonell ( II marquesa de Casa Pinzón) quien casó con Pablo de Figuerola-Ferretti y Pena, IV conde de Figuerola.

Rafael del Río y del Val era descendiente directo por parte de su abuela paterna de Martín Alonso Pinzón, quien proporcionó las carabelas y sus tripulantes a Cristóbal Colón para realizar el viaje del descubrimiento de América en 1492. Por su valiosa colaboración, los Reyes Católicos otorgaron a Pinzón un cuartel de armas con la leyenda «A Castilla y a León, nuevo mundo dio Pinzón».[2]

Fue miembro del Consejo de Administración de la Caja de Barcelona.[4]

Distinciones[editar]

Referencias[editar]

  1. Julio de Atienza y Navajas (barón de Cobos de Belchite) (1993). La obra de Julio de Atienza y Navajas, barón de Cobos de Belchite y marqués del Vado Glorioso, en "Hidalguía". Ediciones Hidalguia. Consultado el 7 de febrero de 2014. 
  2. a b Diario "La Vanguardia", 19 de junio de 1927, página 15 Ecos de sociedad.
  3. Diario "La Vanguardia", 1 de enero de 1931, página 8, Noticia sobre el Círculo de la «Unión Monárquica Nacional».
  4. Diario "El País", 30/07/1989, Entre Espartero y la huelga general de 1902.
  5. Diario "ABC", 8 de julio de 1953, edición de la mañana, página 24. Necrológica.