Premio Obras Cemex

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Premio Obras Cemex

Logotipo
Premio a Lo mejor de la arquitectura y la construcción
Otorgado por CEMEX
Ubicación México
Historia
Primera entrega 1991
Sitio web oficial

El Premio Obras Cemex es un certamen organizado por Cementos Mexicanos (Cemex) que por más de 20 años ha reconocido a lo mejor en arquitectura y construcción de México y en aquellos países donde Cemex tiene operaciones, ya que además de la Edición Nacional, se realiza una Edición Internacional, en la cual las obras que resulten ganadoras en México compiten contra las obras que resulten ganadoras en los demás países participantes.

Objetivo del premio[editar]

Su principal objetivo es reconocer las pequeñas, medianas y grandes obras que destaquen por sus soluciones técnicas y estéticas, y de esta manera fomentar el desarrollo de la cultura de innovación continua en la construcción, apoyando el talento de quienes crean las mejores obras.[cita requerida]

Jurado[editar]

Las obras participantes son evaluadas por un jurado integrado por reconocidos miembros del gremio de la construcción de distintos países. Su labor es totalmente voluntaria, no remunerada e imparcial, sin ninguna directriz de Cemex más allá que la de calificar cada obra. Este mismo está compuesto por nueve miembros en el Jurado Honorario y se invita cada año a un grupo de Jurado Invitado.[cita requerida]

Premios[editar]

  • Las obras ganadoras se hacen acreedoras a una estatuilla.
  • Aparecen de manera sobresaliente en el libro Premio Obras Cemex.
  • Se publican en distintos medios de comunicación a nivel nacional e internacional.
  • Se elabora una red de ganadores en la página del premio.

Historia[editar]

  • El Premio Obras Cemex nace en 1991 con el objetivo de reconocer las mejores obras de construcción realizadas en Nuevo León.
  • En el año 2000 se expandió hacia varias regiones del país (Nuevo León, Jalisco, Distrito Federal (hoy Ciudad de México), Guanajuato y Puebla) y ciudades de alrededor.
  • En el año 2001 se amplió a nivel nacional y en esa edición dio inicio Premio a la Vida y Obra, para reconocer y distinguir de manera especial a personas que a lo largo de sus vidas han destacado por la trascendencia de sus aportes a la ingeniería, a la arquitectura o a la construcción en México.
  • En el año 2004 se premiaron obras de cuatro países: Estados Unidos, España, Colombia y Venezuela, logrando dar el primer paso rumbo a la internacionalización.
  • Un año después, en el 2005, por primera vez en la historia del Premio Obras Cemex, se abrió la convocatoria a 12 países en los que Cemex tiene presencia, incluido México: Colombia, Costa Rica, Egipto, España, Estados Unidos, Filipinas, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela.
  • En el 2006 la convocatoria se amplió a 24 países: Alemania, Austria, Colombia, Costa Rica, Inglaterra, Irlanda, Letonia, Malasia, México, Nicaragua, Panamá, Polonia, Puerto Rico, República Checa, República Dominicana, Venezuela y Tailandia.
  • En el 2008 se tuvo la participación de 423 obras a nivel nacional, record histórico.
  • En el 2010 participan 552 obras en la edición nacional y 154 obras en la edición internacional, con la participación de más de 10 países.
  • En el 2011 participaron 591 obras mexicanas y 43 obras internacionales fueron finalistas de 18 países, de los cuales por primera vez participaron Bangladés y China.

Categorías[editar]

En su historia de más de 20 años, el premio ha ido evolucionando con el fin de dar cabida a todo tipo de obra según las tendencias de la actualidad. Además, busca reconocer las características especiales de una obra para fomentar el uso y la aplicación de soluciones constructivas y prácticas responsables con el medio ambiente y la sociedad.

Son nueve las categorías en las cuales una obra puede resultar ganadora en la edición nacional, dependiendo del tipo de uso de cada obra:

  • Residencia Unifamiliar
  • Vivienda de Interés Social
  • Conjunto Habitacional Niveles Medio y Alto
  • Edificación Educativa y Cultural
  • Comercial y Usos Mixtos
  • Servicios y Asistencia Pública
  • Desarrollo de Obra Industrial
  • Infraestructura
  • Urbanismo

Premios Especiales[editar]

Cada obra, además de ser inscrita en una categoría, según sus atributos y características puede postularse en uno o más Premios Especiales.

Los Premios Especiales en los que una obra puede participar son los siguientes:

Edición internacional[editar]

El Premio Obras Cemex comenzó en México; sin embargo, desde el 2004 también se realiza en distintos países de América Latina y de Europa, abriendo la convocatoria a participar en tres categorías.

Las tres obras que resulten ganadoras en cada país, correspondientes a cada categoría, se enviarán a participar a México en la edición internacional. Las ganadoras de México competirán entre sí por el pase a la edición internacional.

Solamente una obra ganadora por cada agrupación de categorías en México se seleccionará para participar en la correspondiente categoría internacional.

Categorías internacionales[editar]

  • Habitacional
  • Institucional - Industrial
  • Infraestructura - Urbanismo

También se otorgan Premios Especiales en Congruencia en Accesibilidad y Edificación Sustentable.

Premio a la Vida y Obra[editar]

Arq. Pedro Ramírez Vázquez, Premio a la Vida y Obra 2003

A partir del 2001, el Premio Obras Cemex decide instaurar un espacio para reconocer y distinguir de manera especial a personas que a lo largo de sus vidas han destacado por la trascendencia de sus aportes a la ingeniería, a la arquitectura o a la construcción. Así, da inicio el Premio a la Vida y Obra.

Los ganadores del Premio a la Vida y Obra:

Libro Premio Obras Cemex[editar]

Libro XX Premio Obras Cemex

Esta publicación se realiza cada año y reúne lo mejor de la construcción. Tiene por objetivo dar testimonio gráfico de las obras más destacadas y del talento de quienes buscan trascender a través de sus obras.

Cada libro contiene información relativa a las obras finalistas de la edición respectiva en sus etapas nacional e internacional. Planos, fotografías y datos de gran interés quedan plasmados a lo largo de sus páginas. Se incluye la semblanza del Premio a la Vida y Obra de ese, así como también información acerca de la Beca Arq. Marcelo Zambrano.

La calidad de las obras que se presentan en este libro, así como el conjunto de reconocimientos y premios especiales que se otorgan, reflejan la visión de responsabilidad integral que conforma uno de los pilares de Cemex como empresa líder global de la industria.

El libro más reciente es XX Premio Obras Cemex, que reúne las 32 obras ganadoras de México y las 43 obras finalistas internacionales, y también hace un recuento de los principales eventos de los 20 años que cumple el certamen.

Beca Arq. Marcelo Zambrano[editar]

En honor a la ejemplar trayectoria de dedicación profesional y liderazgo del arquitecto Marcelo Zambrano, se honra su memoria a través de la educación de los más talentosos jóvenes arquitectos mexicanos, en quienes México podrá encontrar los nuevos líderes en su camino hacia un crecimiento pleno y responsable.

De esta forma, el Premio Obras Cemex reconoce ya no solamente la trayectoria de grandes personalidades, cuyo trabajo ha trascendido a su tiempo, con el Premio Vida y Obra; ahora, la Beca Arq. Marcelo Zambrano premia cada año el esfuerzo personal y la ambición por trascender de jóvenes mexicanos que inician su camino en la construcción de una sociedad que será mejor gracias al conocimiento.

Los ganadores de la Beca Arq. Marcelo Zambrano han sido:

Enlaces externos[editar]