Premio Holberg

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

The Holberg International Memorial Prize, más conocido como Premio Holberg, es un premio establecido en el año 2003 por el gobierno de Noruega, con el objetivo de premiar la obra académica excepcional en el campo de las artes, las humanidades, las ciencias sociales, la legislación y la teología, bien en un campo concreto, bien en trabajos interdisciplinares.

Está dotado de 4,5 millones de coronas noruegas (570.000 euros) y lleva el nombre en honor del escritor Ludvig Holberg, estudioso que destacó en todas las áreas que este premio reconoce.

El Premio Holberg ha llegado a ser definido como el nobel de las humanidades y ciencias sociales, y complementa al Premio Abel, establecido el año anterior también por el gobierno noruego, también conocido como nobel de las matemáticas.

Premiados[editar]

Premio Holberg
Año País Nombres Actividad Motivo
2004 Flag of Bulgaria.svg Julia Kristeva Filósofa, psicoanalista Por sus investigaciones en la interacción entre lengua, cultura y literatura y su desarrollo en la investigación en las ciencias sociales y humanidades; teoría feminista.
2005 Bandera de Alemania Jürgen Habermas Filósofo, sociólogo Por sus teoría sobre discurso y comunicación más sus aportaciones sobre nuevas perspectivas sobre la ley y la democracia.
2006 Bandera de Israel Shmuel Eisenstadt Sociólogo Por el desarrollo del conocimiento en el cambio social y su modernización, así como en la interacción entre cultura, creencias e instituciones política.
2007 Bandera de los Estados Unidos Ronald Dworkin Filósofo, jurista Por el elaboración de una teoría jurídica nueva donde la unión entre ideas filosóficas abstractas y argumentos concretos con problemas morales o legislativos cotidianos.
2008 Bandera de los Estados Unidos Fredric Jameson Crítico literario Por su poética de las formas sociales.
2009 Bandera de Canadá Ian Hacking Filósofo, historiador Por su análisis filosófico e histórico en la compresión de hechos acaecidos de la actividad científica y en determinados contextos sociales.
2010 Bandera de Canadá
Bandera de los Estados Unidos
Natalie Zemon Davis Historiadora Por sus numerosos análisis y estudios en historia.
2011 Bandera de Alemania Jürgen Kocka Historiador Por adoptar un enfoque trasnacional comparativo en ciencias sociales.
2012 Bandera de España Manuel Castells Sociólogo Por esclarecer las dinámicas acaecidas en la economía urbana y global en la sociedad de la información.
2013 Bandera de Francia Bruno Latour Antrópologo, sociólogo Por sus análisis e interpretaciones sobre la modernidad, poniendo en cuestión sus conceptos y axiomas más arraigados.
2014 Bandera del Reino Unido Michael Cook Historiador Por sus estudios sobre el Islam.

Enlaces[editar]