Pradell

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Pradell de la Teixeta»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Pradell de la Teixeta
Pradell
Municipio de España
Escudo de Pradell de la Teixeta.svg

Vista de Pradell

Vista de Pradell
Pradell ubicada en España
Pradell
Pradell
Ubicación de Pradell en España.
Pradell ubicada en Provincia de Tarragona
Pradell
Pradell
Ubicación de Pradell en la provincia de Tarragona.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Catalonia.svg Cataluña
• Provincia Bandera actual de la provincia de Tarragona.svg Tarragona
• Comarca Priorato
Ubicación 41°09′29″N 0°52′36″E / 41.158055555556, 0.87666666666667Coordenadas: 41°09′29″N 0°52′36″E / 41.158055555556, 0.87666666666667
• Altitud 463 msnm
Superficie 21,8 km²
Núcleos de
población
3
Población 174 hab. (2016)
• Densidad 8,3 hab./km²
Gentilicio pradellà/pradellana
Código postal 43774
Alcalde Miguel Cabre Just
Sitio web Página del municipio
[editar datos en Wikidata]

Pradell[1] [2] [3] (oficialmente y en catalán Pradell de la Teixeta) es un municipio español de la comarca catalana del Priorato, en la provincia de Tarragona.

Historia[editar]

Perteneciente al municipio de García, pronto pasó a formar parte del monasterio de San Miguel de Escornalbou. En 1195 fue entregado a Pere de Déu con la condición de que se encargara de su repoblación y defensa. La repoblación fue rápida y el pueblo creció en importancia.

Durante el siglo XIV, Pradell se vio afectado por numerosas epidemias y por plagas que afectaron a la agricultura. Para superar la crisis, la parroquia se vio obligada a vender algunas de sus posesiones, como la campana. En el siglo XVI cesó la actividad monástica en Escornalbou y sus posesiones pasaron a manos del seminario de Tarragona.

La población fue ocupada por las tropas francesas durante la Guerra de la Independencia española. La iglesia fue saqueada y murieron algunos de los habitantes que se había refugiado en el templo. La zona tuvo una fuerte actividad de bandolerismo durante el siglo XIX.

Cultura[editar]

La iglesia parroquial está dedicada a Santa Magdalena. Se trata de un edificio de estilo neoclásico, construido en 1774 sobre un antiguo templo románico. Tiene planta de cruz con capillas laterales y coro. No queda ningún elemento artístico destacado en su interior ya que fueron destruidos en 1936.

En la zona se encuentran diversos yacimientos prehistóricos, como el sepulcro hallado en 1926 que contenía diversas herramientas y objetos. En la llamada cueva de las Quimeres se encontraron seis sepulcros del periodo neolítico.

Pradell celebra su fiesta mayor en el mes de julio, coincidiendo con la festividad de Santa Magdalena. En septiembre tiene lugar la segunda fiesta mayor, que se celebra por san Miguel Arcángel.

Economía[editar]

La principal actividad económica del municipio es la agricultura, destacando el cultivo de viña, avellanos y olivos. Antiguamente se habían explotado un par de canteras de yeso que fueron cerradas por su baja rentabilidad.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Tomàs Bonell, Jordi; Descobrir Catalunya, poble a poble, Prensa Catalana, Barcelona, 1994

Enlaces externos[editar]