Pradell

Pradell
Pradell de la Teixeta
municipio de Cataluña

Escudo


Vista de Pradell
Pradell ubicada en España
Pradell
Pradell
Ubicación de Pradell en España
Pradell ubicada en Provincia de Tarragona
Pradell
Pradell
Ubicación de Pradell en la provincia de Tarragona
País  España
• Com. autónoma  Cataluña
• Provincia  Tarragona
• Comarca Priorato
Ubicación 41°09′24″N 0°52′32″E / 41.15658, 0.87561
• Altitud 463 m
Superficie 21,8 km²
Núcleos de
población
3
Población 171 hab. (2023)
• Densidad 7,48 hab./km²
Gentilicio (cat.) pradellà, -na
Código postal 43774
Alcalde Lourdes Aluja Matas
Sitio web www.pradelldelateixeta.cat

Pradell[1][2][3]​ (oficialmente en catalán Pradell de la Teixeta) es un municipio español de la comarca catalana de Priorato, en la provincia de Tarragona.

Geografía[editar]

Integrado en la comarca de Priorato, se sitúa a 36 kilómetros de Tarragona. El término municipal está atravesado por la carretera nacional N-420, entre los pK 845 y 851, además de por carreteras locales que permiten la comunicación con Torre de Fontaubella y Porrera.

Se extiende por las laderas de poniente de la sierra de Pradell (altitud máxima de 760 metros), la cual hace de límite con la comarca del Campo de Tarragona. El sector más septentrional de la sierra separa el valle del río de Cortiella, ya en el término de Porrera. El tradicional camino que une las comarcas del Bajo Campo con el Priorato, aprovechado por la carretera nacional, pasa por el collado de la Teixeta (544 metros). El territorio es, pues, muy roto, con cimas destacadas como el monte de la Font (680 m) al oeste del pueblo.[4]​ La altitud oscila entre los 760 metros al este, en la sierra de Pradell, y los 330 metros al sur, a orillas de un barranco. El pueblo se alza a 403 metros sobre el nivel del mar.

Noroeste: Falset Norte: Alforja Nordeste: Dosaiguas
Oeste: Falset Este: Dosaiguas y Argentera
Suroeste: Marsá Sur: Torre de Fontaubella Sureste: Argentera

Historia[editar]

Perteneciente al municipio de García, pronto pasó a formar parte del monasterio de San Miguel de Escornalbou. En 1195 fue entregado a Pere de Déu con la condición de que se encargara de su repoblación y defensa. La repoblación fue rápida y el pueblo creció en importancia.

Durante el siglo XIV, Pradell se vio afectado por numerosas epidemias y por plagas que afectaron a la agricultura. Para superar la crisis, la parroquia se vio obligada a vender algunas de sus posesiones, como la campana. En el siglo XVI cesó la actividad monástica en Escornalbou y sus posesiones pasaron a manos del seminario de Tarragona.

La población fue ocupada por las tropas francesas durante la Guerra de la Independencia española. La iglesia fue saqueada y murieron algunos de los habitantes que se había refugiado en el templo. La zona tuvo una fuerte actividad de bandolerismo durante el siglo XIX.

Cultura[editar]

Iglesia parroquial de Santa María Magdalena

La iglesia parroquial está dedicada a santa María Magdalena. Se trata de un edificio de estilo neoclásico, construido en 1774 sobre un antiguo templo románico. Tiene planta de cruz con capillas laterales y coro. No queda ningún elemento artístico destacado en su interior ya que fueron destruidos en 1936.

En la zona se encuentran diversos yacimientos prehistóricos, como el sepulcro hallado en 1926 que contenía diversas herramientas y objetos. En la llamada cueva de las Quimeres se encontraron seis sepulcros del periodo neolítico.

Pradell celebra su fiesta mayor en el mes de julio, coincidiendo con la festividad de santa María Magdalena. En septiembre tiene lugar la segunda fiesta mayor, que se celebra por san Miguel Arcángel.

Economía[editar]

La principal actividad económica del municipio es la agricultura, destacando el cultivo de viña, avellanos y olivos. Antiguamente se habían explotado un par de canteras de yeso que fueron cerradas por su baja rentabilidad.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Tomàs Bonell, Jordi; Descobrir Catalunya, poble a poble, Prensa Catalana, Barcelona, 1994

Enlaces externos[editar]