Portal:Fútbol/Futbolista/Wayne Rooney

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Wayne Rooney (Croxteth, Liverpool, Inglaterra, 24 de octubre de 1985) es un exfutbolista y entrenador inglés. Jugaba en la posición de delantero. Rooney inició su carrera deportiva en el Everton F. C., luego de unirse a su equipo juvenil a la edad de 10 años. Debutó profesionalmente en 2002 después de su ascenso al primer equipo.

Tras permanecer durante dos temporadas con los «blues» fue transferido al Manchester United por 25,6 millones de libras. Allí obtuvo trece títulos a nivel nacional (cinco Premier League, una FA Cup, tres Copas de la Liga de Inglaterra y tres Community Shield) y tres a nivel internacional (una Liga de Campeones de la UEFA, una Liga Europa de la UEFA y una Copa Mundial de Clubes de la FIFA).

Con la selección de fútbol de Inglaterra ha participado en tres Copas del Mundo y en tres ediciones de la Eurocopa. A lo largo de su carrera, también ha obtenido diversos títulos individuales como el Trofeo Bravo, el Premio Sir Matt Busby y el Premio PFA al jugador joven del año entre otros.