Portal:Fútbol/Futbolista/Romário

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Romário da Souza Faria (Río de Janeiro, Brasil, 29 de enero de 1966) es un exfutbolista brasileño, conocido deportivamente como Romário y apodado en Brasil como O Baixinho ("El bajito"), fue uno de los futbolistas más goleadores y más virtuosos de la historia del fútbol a nivel mundial y actualmente es diputado por Río de Janeiro en la Cámara de diputados.

Después de debutar en 1985 y desarrollar sus primeros pasos en su carrera en CR Vasco da Gama, Romário se trasladó a los Países Bajos en 1988 para jugar en el PSV Eindhoven, que fue el máximo goleador de la Copa de Campeones de Europa 1989-90 y de la Liga de Campeones de la UEFA 1992-93. También fue un tres veces campeón de la Eredivisie y máximo goleador de la liga tres veces. En 1993 fue contratado por el FC Barcelona, ganando la Primera División de España en su primera temporada y terminó como máximo goleador con 30 goles en 33 partidos.

Durante la segunda mitad de su carrera Romário fue cambiando de clubes dentro de la ciudad de Río de Janeiro. Ganó el Brasileirão con el Vasco da Gama en 2000 y fue el máximo goleador de la liga en tres ocasiones. Al final de su carrera también jugó esporadicamente en Qatar, el Estados Unidos Unidos y Australia, antes de retirarse en 2009.

Con la Selección de fútbol de Brasil ganó la Copa Mundial de Fútbol de 1994 celebrada en los EE. UU. y obtuvo el trofeo Balón de Oro al Mejor Jugador del torneo. Fue también dos veces Campeón de la Copa América en 1989 y 1997.

En 1988 conquistó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Seúl y fue máximo goleador del torneo. En 1994 fue galardonado con el premio al mejor jugador del mundo FIFA World Player y en el 2000 como el Futbolista sudamericano del año.

Controvertido por su conducta, Romário fue un delantero de inspiración, soberbio regate y autor de goles inimaginables, fue capaz de cautivar a todas las aficiones que contemplaron su juego y está considerado uno de los más grandes delanteros de la historia de este deporte.