Portal:Automovilismo/Campeonato/FIA GT

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El Campeonato FIA GT es un campeonato de gran turismos organizado por la Federación Internacional del Automóvil y la Stéphane Ratel Organisation. Fue creado en el año 1997 a partir de la BPR Global GT Series.

Existen cuatro clases de automóviles, llamadas GT1, GT2, GT3 y GT4, en orden decreciente de costos y tecnologías. Mientras que un GT1 puede tener piezas compuestas por materiales exóticos, un GT3 puede recibir escasas modificaciones con respecto a los automóviles de serie. Las dos primeras exigen 25 unidades homologadas, en tanto que la GT3 exige cientos de unidades. El campeonato de GT1 es mundial, en tanto que los demás son europeos.

A diferencia de otras categorías de gran turismos, como la Le Mans Series y el extinto Campeonato Mundial de Resistencia, las carreras del Campeonato FIA GT no son de resistencia, con las 24 Horas de Spa como única excepción. Hasta la temporada 2006, todas las fechas tenían una carrera principal de 500 km o tres horas de duración. Para la temporada 2007, el formato se cambió a carreras de dos horas. Desde 2010, cada fecha del Campeonato Mundial de GT1 se compone de una carrera clasificatoria y una carrera final, ambas de 60 minutos de duración.