Portal:Artrópodos/Especie/Chrysiridia rhipheus

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La polilla crepuscular de Madagascar, o simplemente polilla crepuscular (Chrysiridia rhipheus), es una gran polilla de vuelo diurno de la familia Uraniidae, con una envergadura de siete a nueve centímetros. Se la considera uno de los miembros más bellos e impresionantes del orden Lepidoptera. Muchos de sus colores no se forman por pigmentos, sino por fenómenos físicos como la polarización, iridiscencia o refracción de la luz en las escamas de las alas. Por ello, es una especie objeto de numerosos estudios ópticos.

Inicialmente fue clasificada como mariposa, pero en 1823, Jakob Hübner la reclasificó en el género de polillas Chrysiridia. El nombre común, «polilla crepuscular», tiene su origen en el colorido de sus alas, que reflejan la puesta de sol. Es endémica de Madagascar. Se encuentra en distintas regiones dependiendo de la época, debido a que miles de individuos migran del este al oeste de la isla por temporadas.

Las hembras ponen aproximadamente ochenta huevos en el reverso de las hojas de euforbiáceas del género Omphalea. Las larvas se han especializado en alimentarse únicamente de las cuatro especies del género Omphalea de Madagascar, que son tóxicas, porque secuestran las toxinas y las retienen en las etapas pupal y adulta.