Popeyes Louisiana Kitchen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Popeyes
Logo of Popeyes Chicken and Biscuits.png
Antiguo logo de Popeyes, hasta 2008
Popeyes.JPG
Restaurante Popeyes ubicado en Houston, Texas
Tipo Subsidiaria en propiedad absoluta
Industria Restaurantes
Género Comida rápida
Forma legal filial
Fundación 12 de junio de 1972 (49 años) en Arabi, Luisiana, Bandera de Estados Unidos Estados Unidos.
Fundador Al Copeland
Nombres anteriores Chicken on the Run
Sede Miami, Florida, Bandera de Estados Unidos Estados Unidos.
Área de operación Multinacional (América, Asia y Europa)
Productos Pollo frito, comida cajún, mariscos, vegetales y biscuits.
Ingresos Crecimiento 206 millones de dólares (2013)
Propietario Restaurant Brands International (a partir de 2017)
Empleados 2006 (diciembre de 2013)
Sitio web www.popeyes.com

Popeyes es una cadena de restaurantes de comida rápida especializada en pollo frito fundada en 1972 en Nueva Orleans, Luisiana.[1]​ Desde 2008 su nombre completo es Popeyes Louisiana Kitchen, Inc. Anteriormente se denominó Popeyes Chicken & Biscuits y Popeyes Famous Fried Chicken & Biscuits. Fue adquirida en marzo de 2017 por Restaurant Brands International, una corporación canadiense con sede en Toronto.

Popeyes es la segunda cadena de restaurantes de comida rápida de pollo más grande del mundo, medida por unidades de venta.[2]​ Al 31 de diciembre de 2018 tenía 3102 restaurantes[3]​ ubicados en más de 40 estados, en el Distrito de Columbia, en Puerto Rico y en otros 30 países, incluyendo España, Turquía, Baréin, China, Hong Kong, Irak, Indonesia, Jordania, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Chile, Malasia, Arabia Saudita, Corea del Sur, Singapur, Canadá, Jamaica, Guyana, Surinam, México, Trinidad y Tobago, Honduras, Vietnam, Panamá, Perú, Brasil y Costa Rica. Una treintena de localidades son propiedad de la compañía; el resto son franquicias.

En diciembre de 2020, durante la pandemia del COVID-19, la empresa anunció el cierre de todos sus locales en Corea del Sur.[4]

Historia[editar]

El primer restaurante fue fundado por Alvin C. Copeland, conocido popularmente como "Al Copeland", en el año 1972, en Arabi, Nueva Orleans, un suburbio de Luisiana, con el nombre de "Chicken on the Run". Inicialmente, el restaurante sirvió el tradicional pollo frito sureño durante meses. Sin embargo, no se tuvo el éxito deseado en ese momento. Poco tiempo después, reabrió sus puertas con un nuevo estilo de pollo sureño que atrajo más al mercado y dio inicio al desarrollo de una franquicia.

Copeland empezó la franquicia de su restaurante en 1976, comenzando con la inauguración de un segundo restaurante en Baton Rouge, Luisiana, y durante, aproximadamente, los próximos 10 años se inauguran más de 500 restaurantes en Luisiana, además el empresario Bob Newman adquirió varias franquicias que inauguró en Texas y estados vecinos. A lo largo de los próximos años, la franquicia obtiene 200 nuevos restaurantes y puntos de venta. Para 1989, Popeyes es vendido a AFC, una compañía formada por acreedores de la empresa, y fusionado, temporalmente, con Church's, otra cadena rápida de venta de pollo frito, hasta que en 2004, Church´s es vendida a Arcapita Inc y Popeyes quedó como la única cadena de comida rápida especializada en pollo de AFC.

Nombre[editar]

Originalmente, fue nombrada como "Chicken on the Run", pero meses después, Alvin Copeland sustituyó el nombre por "Popeyes", nombre inspirado en el personaje ficticio del detective Jimmy "Popeye" Doyle de la película The French Connection y no en el personaje de Popeye el marino.

Productos[editar]

Popeyes se especializa en la comida sureña de Luisiana, pero con un estilo picante o suave, diferente al resto de la gastronomía de la región.

Su principal producto es el pollo marinado en especias, que puede venir acompañado de diversos platillos pertenecientes a la gastronomía cajún como; papas fritas con especias, puré de papa con salsa cajún y una porción de arroz sucio o arroz cajún, acompañados de un refresco y una galleta o biscuit. En 2010, Popeyes anuncia la incorporación a su menú de su propia marca de refresco, el "Popeyes Cane Sweet Ice Tea", un té helado de limón que la propia marca fabrica, y además incorpora un nuevo estilo de pollo especial, el "Wicked Chicken".

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]