Pomada (bebida)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La pomada ('gin amb llimonada' en Ciutadella y Ferreries) es un preparado alcohólico muy popular en Menorca,[1]​ que se obtiene mezclando ginebra de la marca Gin Xoriguer (natural de Mahón, Menorca) con limonada. Se trata de una bebida consumida sobre todo en época estival, muy popular en las fiestas patronales de la isla (que se celebran cada año entre junio y septiembre). Suele servirse en forma de granizado, aunque también es habitual consumirla en estado líquido.

Se dice que fue inventada en el año 1967 por Magí Camps (natural de Mahón), que la llamó pomada por el efecto espumoso que tomaba la bebida al ser mezclada. Aún así el origen de su nombre no está claro y no existen pruebas fehacientes que permitan afirmar que Magí fue su inventor. Se dice también que su origen tuvo lugar durante una ley seca a la que a diversos combinados alcohólicos se le atribuyeron nombres de productos, entre otros, farmacéuticos para no hacer mención del verdadero nombre de bebidas alcohólicas. En Ciudadela y Ferreries, a la pomada se la conoce también como 'gin amb llimonada' (ginebra con limonada) o 'ginet' aunque en toda la isla puede llamársela pomada y todos sabrán enseguida de que se está hablando.

Proporción[editar]

La proporción generalmente aceptada como la más idónea para la preparación de la pomada consiste en una tercera parte de Gin Xoriguer y dos de limonada.

Referencias[editar]

  1. «elpais.com». Consultado el 7 de septiembre de 2014.