Polistes canadensis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Polistes canadensis

Polistes canadensis
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Hymenoptera
Suborden: Apocrita
Superfamilia: Vespoidea
Familia: Vespidae
Género: Polistes
Especie: P. canadensis (Linnaeus, 1758)
(Linnaeus, 1758)
Sinonimia
  • Polistes panamensis Holmgren, 1868
  • Polistes unicolor Lepeletier, 1836
  • Polistes urceolata Klug Erichs., 1848
  • Vespa lanis Fabricius, 1775
  • Vespa marribous L. Christ, 1791

Polistes canadensis, comúnmente conocida como avispa de papel roja o Pascuero. El nombre canadensis de la especie es un error porque no existe en Canadá. En algunas zonas de Argentina es llamada carán, mientras que en el sur de México son apodados huachichilas, huachichiles o guachichiles. Es una avispa neotropical, primitivamente eusocial. Una especie en gran parte depredadora, caza orugas para alimentar a su colonia, a menudo complementando el alimento de las larvas con néctar.[1]

Distribución[editar]

P. canadensis ocurre desde el sur de Norteamérica hasta Sudamérica. Es la especie más ampliamente distribuida en América Central y Sudamérica tropical del género Polistes. Coloniza múltiples nidos, que levanta todo el año en la región tropical.En México también habita esta especie.[2]​ En los Estados Unidos, sólo ocurre en Arizona.[3][4]

Biología[editar]

En climas templados sale de hibernación en la primavera. Las hembras usan para construir sus nidos materiales vegetales como hierba seca y madera muerta. Estos nidos no están cubiertos con una envoltura y presentan celdas hexagonales en las que se depositan huevos y se desarrollan las larvas.[1]Polistes canadensis divide su colonia entre varios nidos y no reutiliza estos nidos como un mecanismo de defensa contra parásitos como polillas tineidas. Una sola reina madre con un promedio de 9,1 fundadoras, por lo general inicia la construcción de nuevos nidos y celdas para formar nidos. A más fundadoras en una colonia, más nidos producidos. En promedio, los nidos crecen durante 15,4 días y alcanzan un tamaño de 30,8 celdillas.[5]

Una reina ejerce dominio absoluto sobre todas las demás hembras, a menudo utilizando vibraciones abdominales laterales y golpes para suprimir el comportamiento agresivo de sus compañeras de nido.[6]​ Mientras que la reina maneja toda la reproducción del nido, las subordinadas trabajan para cuidar, defender y alimentar el nido en su lugar.

La división de trabajo dentro del nido se correlacionan con las edades de las avispas coloradas.[7]​ Aparte de la división del trabajo entre las hembras, las avispas coloradas machos se involucran en dos tácticas alternativas de apareamiento: el papel del macho es territorial (persigue a los patrulleros que entran) y el papel del patrullero (que vuela de árbol a árbol y no persigue otros machos).[1]​ El estudio de las relaciones de dominación en Polistes canadensis ha proporcionado una visión de la organización social que caracteriza a muchos invertebrados sociales.[6]

Referencias[editar]

  1. a b c Polak, Michal (1993). Competition for Landmark Territories among Male Polistes canadensis (L.) (Hymenoptera: Vespidae): Large-size Advantage and Alternative Mate-acquisition Tactics. Behavioral Ecology 4(4):325–31.
  2. Bequaert, Joseph C. (1940). An Introductory Study of Polistes in the United States and Canada with Descriptions of Some New North and South American Forms (Hymenoptera; Vespidæ). Journal of the New York Entomological Society 48(1): 1–31.
  3. Carpenter, James M. (1996). «Distributional checklist of species of the genus Polistes (Hymenoptera, Vespidae, Polistinae, Polistini). título-trad= Lista de verificación de distribución de las especies del género Polistes (Hymenoptera, Vespidae, Polistinae, Polistini)». American Museum novitates (en inglés) (3188): 39pp. Archivado desde el original el 28 de enero de 2021. Consultado el 22 de agosto de 2020. 
  4. «Species Polistes canadensis». BugGuide. Consultado el 22 de agosto de 2020. 
  5. Jeanne, Robert L. (1979). Construction and Utilization of Multiple Combs in Polistes canadensis in Relation to the Biology of a Predaceous Moth. Behavioral Ecology and Sociobiology 4(3): 293–310.
  6. a b West-Eberhard, Mary Jane (1986). "Dominance Relations in Polistes canadensis (L.), a Tropical Social Wasp." Monitore Zoologico Italiano 20(3): 263–81.
  7. Giray, T; Giovanetti, M; West-Eberhard MJ (March 2005). «Juvenile hormone, reproduction, and worker behavior in the neotropical social wasp Polistes canadensis». Proc. Natl. Acad. Sci. U.S.A. 102 (9): 3330-5. PMC 552932. PMID 15728373. doi:10.1073/pnas.0409560102.