Polioptila clementsi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Perlita de Iquitos
Estado de conservación
En peligro crítico (CR)
En peligro crítico (UICN)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Craniata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Polioptilidae
Género: Polioptila
Especie: P. clementsi
(Whitney y Alvarez-Alonso, 2005)

La perlita de Iquitos (Polioptila clementsi) es una especie de ave paseriforme de la familia Polioptilidae que ha sido descrita recientemente, es decir, es nueva para la ciencia. Fue descubierta a fines de 1997 por el biólogo José Álvarez Alonso en los alrededores de la ciudad de Iquitos, en el nororiente peruano, en la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana. Fue descrita en 2005 por medio de un artículo publicado en junio de ese año en la revista científica Wilson Bulletin de los EE.UU. por B. M. Whitney y José Álvarez.

Su nombre científico honra al Dr. James F. Clements, primer autor de la primera guía de las aves del Perú, y famoso luchador para la conservación del medio ambiente en el mundo.

Esta especie es miembro del complejo de especies de P. guianensis el que recientemente ha sido propuesto para dividir en tres especies (la cuarta sería Polioptila clementsi), pero no todas las autoridades han aceptado esto (por ejemplo el Comité de Clasificación Sudamericano, SACC).

Desde octubre de 2005 es el ave emblemática de esta ciudad, declarada por la Municipalidad Provincial de Maynas.[2]

Está en peligro crítico,[1]​ pues se estima que en el mundo existen no más de 50 parejas y todas se encuentran en la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana. Es un ave endémica de la reserva, especialista del ecosistema de arena blanca, se cree que toda su población habite en apenas 15 kilómetros cuadrados, quizás el área más limitada de cualquier otra especie en el mundo.[cita requerida] Su hábitat son los bosques de varillal propios de Allpahuayo Mishana.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]