Polimerasa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Polimerasa
Estructuras disponibles
PDB
Identificadores
Identificadores
externos
Número EC 2.7.7
Estructura/Función proteica
Tipo de proteína Transferasa
Funciones Enzima
Ortólogos
Especies
Humano Ratón
Ubicación (UCSC)
n/a n/a
PubMed (Búsqueda)
[1]


PMC (Búsqueda)
[2]
Polimerasa
Taq polimerase.png
Estructura tridimensional de la ADN polimerasa
Identificadores

La polimerasa es una enzima capaz de transcribir o replicar ácidos nucleicos, que resultan cruciales en la división celular (ADN polimerasa) y en la transcripción del ADN (ARN polimerasa).[1]​ Las ADN polimerasa y la ARN polimerasa se utilizan para ensamblar moléculas de ADN y ARN, respectivamente, copiando una hebra de plantilla de ADN usando interacciones de emparejamiento de bases o ARN mediante replicación de media escalera.

La ADN polimerasa es la enzima que lleva a cabo la reacción en cadena de la polimerasa (PCR), una técnica que ha desempeñado un papel esencial en el desarrollo de la genética.

Una polimerasa puede depender de la plantilla o ser independiente de la plantilla. La Poly(A)-ARN-Polimerasa (PAP) es un ejemplo de polimerasa independiente de la plantilla. También se sabe que la terminal desoxirribonucleotidil transferasa (TdT) tiene actividades independientes del molde y dependientes del molde.

Diferenciación[editar]

Tipo Abreviatura Plantilla → Producto Función
ADN-dependiente ADN polimerasa DDDP ADN → ADN Replicación
ARN-dependiente ADN polimerasa RDDP ARN → ADN Transcripción inversa
ADN-dependiente ARN polimerasa DDRP ADN → ARN Transcripción
ARN-dependiente ARN polimerasa RDRP ARN → ARN Replicación de los Virus ARN
independiente ARN polimerasa → ARN
independiente ADN polimerasa → ADN

Clasificación[editar]

  • ADN-dependiente ADN polimerasa (DDDP)
    • Familia A: Incluye las ADN polimerasas eucariotas γ, θ, ν y la procariota I.
    • Familia B: Incluye las ADN polimerasas eucariotas ζ, α, δ, ε y la procariotas II. También se ha propuesto la inclusión de algunas ADN polimerasas virales.
    • Familia D: Incluye la ADN polimerasa procariota D y también se ha propuesto la inclusión de algunas ADN polimerasas virales.
    • Familia X: Incluye las ADN polimerasas eucariotas β, σ, λ, μ, TDT y la procariota III.
    • Familia Y: Incluye las ADN polimerasas eucariotas ι, κ, η y las procariotas IV y V.
  • ADN-dependiente ARN polimerasa (DDRP)
    • Multi-subunidad (msDdRP): Incluye las ARN polimerasas eucariota I, II, II, IV, V, la RNAP bacteriana y la RNAP arqueana.
    • Subunidad única (ssDdRP): incluye la ARN polimerasa T7 y la POLRMT.
    • Primasa, PrimPol.
  • ARN-dependiente ADN polimerasa (RDDP)
  • ARN-dependiente ARN polimerasa (RDRP)
    • RdRP viral
    • cRdRP eucariota (en algunos eucariotas infectados por virus de ARN)
  • Elongación de ARN sin plantilla
    • PAP, PNPase

Demostración[editar]

Un ejemplo de la ARN polimerasa, que funciona sin plantilla, es la Poly(A)-ARN-Polimerasa (PAP), que se une a la cola Poly(A) de la molécula del ARNm. La terminal desoxirribonucleotidil transferasa (TdT) es una ADN polimerasa independiente de la plantilla.

Por estructura[editar]

Las polimerasas generalmente se dividen en dos superfamilias, con pliegue de "mano derecha" y pliegue de "barril beta doble psi" (a menudo simplemente "doble barril"). El primero se ve en casi todas las ADN polimerasas y casi todas las polimerasas virales de subunidad única; están marcados por un dominio de "palma" conservado. Este último se observa en todas las ARN polimerasas de múltiples subunidades, en la cRdRP y en las ADN polimerasas de la "familia D" que se encuentran en las arqueas. La familia "X" representada por la ADN polimerasa beta tiene solo una forma vaga de "palma" y, a veces, se considera una superfamilia diferente.

Las primas generalmente no entran en ninguna categoría. Por ejemplo las primasas bacterianas suelen tener el dominio Toprim y están relacionadas con las topoisomerasas y la helicasa centelleo mitocondrial. Las primasas eucariotas y arqueanas forman una familia AEP no relacionada, posiblemente relacionada con la polimerasa palma. Sin embargo, ambas familias se asocian al mismo conjunto de helicasas.

Referencias[editar]

  1. Audesirk, Teresa; Audesirk, Gerald; Byers, Bruce E. (2003). Biología: la vida en la tierra. Pearson Educación. ISBN 9789702603702. Consultado el 1 de octubre de 2019.