Polcura

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Polcura (palabra proveniente del mapudungun que significa 'piedra amarilla'),[1][2]​ es una localidad precordillerana ubicada en la comuna chilena de Tucapel, en la región del Biobío y la provincia homónima, a 20 km de Huépil en dirección hacia el este. Por aquí se puede llegar al camino que se dirige hacia el volcán Antuco.

Esta localidad formó parte del Ramal Monte Águila - Polcura, como estación terminal. Aquí se invertía a la locomotora y se reiniciaba el viaje hacia Monte Águila.

Referencias[editar]

  1. Voces indígenas en la toponimia chilena.
  2. Herman Carvajal Lazo. Illapel y la toponimia indígena del Choapa. IV Región Coquimbo: Fondo Editorial ESSCO. «Lenz propone dos orígenes posibles dentro del map.: a) de puel, 'enfadoso'; y kura, 'piedra', algo así como 'piedra enfadosa'; y b) de puelcruv, 'viento del este' y kura, 'piedra', o sea, 'piedra oriental'. Según Román "literalmente significa 'piedra oriental o del Oriente', por que se saca de la Cordillera de los Andes, que está al Oriente. Ref. Alonso, Lenz, Medina y Román, para Ch. (Morales). // * Polcúra, f. - lit.- una tierra o concreción amarillenta que se usa como materia colorante . para teñir telas, Cañas 46; Saavedra 190.»