Poeta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Poetas»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
El poeta pobre, de Carl Spitzweg, 1839.

Poeta (en español es válido referirse a la mujer como poeta o poetisa)[1]​ es la persona que mediante la escritura o las palabras expresa emociones, sentimientos o sensaciones. El término vate[2]​ es una forma literaria de referirse a la persona que compone obras poéticas.

Según diversas fuentes la poesía como género literario tiene sus más profundas raíces en la tradición de la literatura oral, llegando más tarde a trasmitirse por escrito cuando en la Antigüedad empezaron a difundirse sistemas de escritura lo suficientemente complejos como para expresar lenguaje poético mediante símbolos escritos. Desde entonces, y de una forma generalizada y mayoritariamente dominante, se ha distinguido al poeta del resto de escritores por componer poesía, pero esta última en el sentido de una literatura ordenada mediante el arte de la métrica. Sin embargo existe ahora una literatura poética que escapa o intenta escapar al recurso de la métrica, el así llamado «verso libre». El poeta estadounidense Walt Whitman fue uno de los primeros en escribir este tipo de poesía, aunque el francés Jules Laforgue y otros varios autores del simbolismo hayan sido las fuentes más directas entre los poetas de lengua española.

Fervor de los lectores[editar]

Las tumbas de poetas son frecuentadas por algunos lectores, peregrinos de viajes literarios. Los cementerios donde yacen poetas son El Rincón de los Poetas, en la abadía de Westminster; el cementerio Mount Auburn en Massachusetts, Estados Unidos; el cementerio del Père Lachaise en París; el protestante de Roma y el de Florencia.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]