Poecilogale albinucha

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Comadreja rayada africana
Whitenapedweasellg2.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Carnivora
Familia: Mustelidae
Subfamilia: Mustelinae
Género: Poecilogale
Thomas, 1883
Especie: P. albinucha
(Gray, 1864)
Distribución
Distribución de la comadreja rayada africana
Distribución de la comadreja rayada africana
[editar datos en Wikidata]

La comadreja rayada africana (Poecilogale albinucha) es una especie de mamífero mustélido, el único miembro del género Poecilogale.[2]

Distribución geográfica[editar]

Es nativo del África subsahariana: Sudáfrica, Zambia, Zimbabue, República del Congo, Tanzania, Angola, Botsuana, Burundi, Malaui, Mozambique, Namibia, Kenia, Ruanda, Uganda, República Democrática del Congo, Zambia y Zimbabue.

Descripción[editar]

Cráneo.

Es una comadreja pequeña de color blanco y negro. Es muy semejante a la zorrilla común (Ictonyx striatus), pero es mucho más delgado y de pelaje más corto. Sobre un fondo negro, la cola es de color blanco y tiene cuatro rayas blancas que le recorren la espalda. Tiene 50 centímetros de longitud en promedio, incluyendo la cola de 6 de 20 centímetros.

Hábitat[editar]

La especie vive en bosques, pantanos y praderas. Es un cazador de hábitos nocturnos de mamíferos pequeños, aves y reptiles. La especie mata a sus presas vapuleándola con su propio cuerpo, haciendo uso de su cuerpo esbelto y musculoso para aturdir y desgarrar su presa. En ocasiones almacena sus presas en la madriguera en lugar de consumirla de inmediato. Como las mofetas y tejones excreta un fluido maloliente procedente de sus glándulas anales cuando se siente amenazado. Esta comadreja es por lo general solitaria, pero se han encontrado individuos compartiendo madriguera.

Referencias[editar]

  1. Stuart, C., Stuart, M. & Do Linh San, E. (2015). «Poecilogale albinucha». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2016.2 (en inglés). Consultado el 3 de diciembre de 2016.  Database entry includes a brief justification of why this species is of least concern
  2. Wilson, Don; Reeder, DeeAnn, eds. (2005). Mammal Species of the World (en inglés) (3ª edición). Baltimore: Johns Hopkins University Press, 2 vols. (2142 pp.). ISBN 978-0-8018-8221-0. 

Enlaces externos[editar]