Eremomela icteropygialis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Eremomela ventrigualda

Ejemplar en Sudáfrica.
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Cisticolidae
Género: Eremomela
Especie: E. icteropygialis
(Lafresnaye, 1839)

La eremomela ventrigualda (Eremomela icteropygialis) es una especie de ave paseriforme de la familia Cisticolidae propia del África subsahariana.

Descripción[editar]

Es un pájaro pequeño que mide unos 10 cm de largo y pesa unos 9 g. Su dorso es gris, el cual en las alas y cola se torna más oscuro y más oliva. Tiene una angosta lista superciliar de color gris claro y una franja ocular que le cruza el ojo. Su pecho gris se difumina en un vientre amarillo limón. Su pico es negruzco.

Ambos sexos son similares, pero los ejemplares juveniles poseen su vientre de tono más claro que los adultos. Su llamado es un tchee-tchee-tchuut agudo.

Distribución y hábitat[editar]

Se la encuentra en África al sur del desierto del Sahara. Su hábitat natural son los bosquecillos abiertos, sabana, y zonas de arbustos secos.

Es una especie común en la amplia zona donde se distribuye la cual abarca unos 7,100,000 km². Se cree que su población es grande, IUCN considera que es una especie de preocupación menor.[1]

La raza salvadorii, de Zaire, Gabón, Angola y Zambia, a veces es considerada una especie diferente, Eremomela salvadorii.[2]

Referencias[editar]

  1. a b BirdLife International (2017). «Eremomela icteropygialis». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2017.7 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 9 de julio de 2017. 
  2. «Yellow-bellied Eremomela (Eremomela icteropygialis. The Internet Bird Collection. Lynx Editions. Consultado el 19 de marzo de 2010. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]