PocketStation

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
PocketStation
PocketStation logo.svg
Sony-PocketStation.png
Información
Tipo Videoconsola portátil
Generación Quinta generación
Desarrollador Sony Interactive Entertainment Ver y modificar los datos en Wikidata
Fabricante Sony Interactive Entertainment Ver y modificar los datos en Wikidata
Fecha de lanzamiento Bandera de Japón 23 de enero de 1999[1][2]
Descontinuación 10 de enero de 2008 Ver y modificar los datos en Wikidata
Unidades vendidas 5000000 Ver y modificar los datos en Wikidata
Datos técnicos
Procesador ARM7T RISC de 32 bits
Almacenamiento SRAM 2 Kb, Flash RAM 128 Kb
Soporte CD-ROM, PlayStation
Estandarización
Compatibilidad PlayStation, PlayStation 2, PlayStation 3 (esta última con un periférico para conectar tarjetas de memoria de PS1 y PS2, mediante el puerto USB de PS3)
Cronología
PocketStation
PlayStation Portable

PocketStation es la primera videoconsola portátil de videojuegos creada por Sony, y la segunda consola de Sony en ser diseñada por Ken Kutaragi, además de ser la competidora de Game Boy Color de Nintendo, la VMU de la Dreamcast de Sega, y la Neo Geo Pocket Color de SNK.[3]​ Fue enfocada a ser una tarjeta de memoria interactiva, exclusivamente lanzada en Japón, el 23 de enero de 1999 para PlayStation, creada como respuesta al VMU de Sega Dreamcast. Contiene una pantalla LCD, altavoces, un reloj de tiempo real e infrarrojos. También se utilizaba como tarjeta de memoria para la videoconsola.[2][1]

Los juegos para esta portátil venían en los mismos CD-ROM de los juegos de PlayStation, en los que hacía incluir nuevas características. Por ejemplo, en el videojuego Final Fantasy VIII, se incluía un minijuego llamado Chocobo World, donde, si se jugaba, se podía conseguir una invocación para el juego de Squaresoft. En el videojuego Yu-Gi-Oh! Forbidden Memories, facilitaba la obtención de cartas que de otro modo eran imposibles de obtener o sus requerimientos eran difíciles para el jugador.

Otra gran característica era como algunos juegos eran porteados al dispositivo con diferencias de jugabilidad o estilo visual, prueba de ello era el Rockman Complete Works, un compilado de los primeros 6 juegos de la franquicia Mega Man. Aunque también se podían conseguir videojuegos multijugador, usando otras portátiles como solía hacerlo la Game Boy.

Aunque no se comercializó fuera del mercado japonés a causa de las bajas ventas, cupo la posibilidad de que empezase a venderse fuera de su país de origen, ya que, por ejemplo, la versión de Final Fantasy VIII de otras regiones, como la europea o americana, permitían jugar al videojuego Chocobo World si se poseía una PocketStation. Aun así, se lanzó una pequeña remesa en tiendas Argos del Reino Unido.

Especificaciones técnicas[editar]

Característica Especificación
Dimensiones 64 x 42 x 13,5 mm
Peso 30 gramos
CPU ARM7T (32 bit Procesador RISC)
Memoria SRAM 2 Kb, Flash RAM 128 Kb
Pantalla LCD 3,2 x 3,2 pulgadas, monocromática
Sonido Mini altavoz (12 bit PCM)
Controles 5 botones de control, 1 botón para encender y apagar.
Infrarrojos Sí, bidireccionales
Batería Ion-litio

Juegos compatibles[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «PocketStation delayed in Japan». Computer and Video Games. Future Publishing. 9 de diciembre de 1998. Consultado el 28 de agosto de 2008. «Sony has delayed the Japanese release of its PocketStation PDA from December 23 to January 23, 1999.». 
  2. a b «超小型PDA「PocketStation」1月23日に発売延期» (PDF) (en japonés). Sony Computer Entertainment. 9 de diciembre de 1998. p. 3. Archivado desde el original el 13 de septiembre de 2006. Consultado el 30 de octubre de 2007.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  3. (PDF) (en japonés). Sony Computer Entertainment. 8 de octubre de 1998 https://web.archive.org/web/20091010105257/http://www.scei.co.jp/corporate/release/pdf/981008_1.pdf. Archivado desde el original el 10 de octubre de 2009. Consultado el 28 de agosto de 2008.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda); Parámetro desconocido |script-title= ignorado (ayuda); Falta el |título= (ayuda)
  4. a b c d e f g h i j k l m n ñ o p q r s Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Preview
  5. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas FF8
  6. Genki, ed. (1999). Jade Cocoon Japanese instruction manual. Genki. p. 37. SLPS-01729. 
  7. [The Complete Guide to Handheld Consoles] |título-trad= requiere |título= (ayuda) (en japonés). Shufu no Tomo Infos. 2013. p. 102. ISBN 978-4072879290.  Parámetro desconocido |script-title= ignorado (ayuda)
  8. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas 1UP
  9. IGN staff (11 de enero de 1999). «Import Watch: Pocket MuuMuu». IGN. Consultado el 23 de noviembre de 2008. 
  10. «IGN: Pocket Tuner». IGN. Consultado el 17 de mayo de 2009. 

Véase también[editar]

  • VMU, un accesorio similar que lanzó Sega para su videoconsola de 128 bits Dreamcast, contemporánea con la PocketStation.
  • PlayStation Portable, la segunda consola portátil de Sony, lanzada esta vez internacionalmente e independiente de las consolas de sobremesa de la misma compañía.
Videoconsolas portátiles de Sony
Videoconsolas competidoras de PocketStation

Enlaces externos[editar]