Plazoleta Darío Echandía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Plazoleta Darío Echandía Ibagué.

Situada en pleno centro de la ciudad colombiana de Ibagué, la Plazoleta Darío Echandía conecta la Biblioteca del mismo nombre con la vía más tradicional de la capital, hoy peatonalizada, a la altura de otro monumento de interés histórico, cultural y arquitectónico: El Teatro Tolima.

Fue construida en un esfuerzo conjunto de la Alcaldía de la ciudad con el Banco de la República y la Cámara de Comercio de Ibagué, a instancias de los ciudadanos tolimenses Alfonso Palacio Rudas, exministro de Estado y Augusto Trujillo Muñoz, exsenador de la República. La plazoleta fue inaugurada el 29 de mayo de 1992, en ceremonia presidida por el alcalde Francisco José Peñaloza y por el gerente del Banco de la República Francisco José Ortega. En el centro de la plazoleta existe una placa conmemorativa.

La plazoleta rememora la figura del maestro Darío Echandía, expresidente de la República oriundo del Tolima y uno de los colombianos más ilustres de la historia nacional. Se utiliza como escenario cultural, para la presentación de eventos artísticos, folclóricos o recreativos y para el amable encuentro de los ciudadanos en las apacibles horas vespertinas de la ciudad musical de Colombia.